Confiscan bienes por ilegalidades

Los casos operados estaban relacionados con delitos por tenencia de drogas ilícitas y otros por compra-venta ilegal de fincas y bienes agropecuarios.Algunos casos están relacionados con delitos por tenencia de drogas ilícitas y otros por compra-venta ilegal de fincas y bienes agropecuarios.

Al amparo del Decreto-Ley 232 del Consejo de Estado y otros cuerpos legales, la Delegación Provincial de la Agricultura en Sancti Spíritus procedió a la extinción de 14 fincas entregadas en usufructo o de propiedad privada, y a la confiscación de los bienes agropecuarios, por estar relacionadas con delitos de tenencia ilícita de drogas o compra-venta ilegal de las tierras y bienes agropecuarios.

Entre las fincas se encuentran las dos otorgadas a tenor del Decreto-Ley 300 a igual número de personas en el municipio de Taguasco, tierras pertenecientes a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Granada, al encontrar en las mismas por los órganos operativos del Ministerio del Interior 453 252 semillas de marihuana, 433 plantas y 395 tallos podados. Junto con las tierras fueron confiscados los bienes agropecuarios, tales como cultivos plantados, reses, equinos, turbinas y aperos de labranza.

Por estos hechos ocurridos en Taguasco se encuentran detenidos y en proceso penal cuatro ciudadanos, todos naturales de la provincia de Guantánamo, entre ellos los dos usufructuarios, por tenencia o tráfico de drogas ilícitas.

Según Ramón Gallo López, jefe de Inspección del Ministerio de la Agricultura en la provincia, un operativo similar llevado a cabo por la Sección Antidrogas del Ministerio del Interior, en la zona Hoyos de Mursulí, de Banao, municipio de Sancti Spíritus, resultaron detenidos otros dos ciudadanos naturales de la provincia de Santiago de Cuba, quienes le habían comprado ilegalmente la finca a un campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida  Ramón Pando Ferrer.

Dichas personas ocultaban en esa finca 69 612 simientes de marihuana, por cuya razón se procesan penalmente por la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior, en tanto el Ministerio de la Agricultura extinguió la tierra entregada en usufructo y confiscó el ganado bovino y equino inscrito a nombre del usufructuario. Uno de los ocupantes ilegales de la finca, que residía de forma permanente en ella, se encontraba en libertad condicional por un delito anterior de tráfico de drogas tóxicas.

Como parte de las medidas legales de carácter administrativo, aplicadas al amparo del Decreto-Ley 232: “Sobre confiscación por hechos relacionados con las drogas, actos de corrupción o con otros comportamientos ilícitos”, la licenciada Maylín Cardoso Caballero, subdirectora legal de la Dirección Provincial de la Vivienda, dijo que se procedió a la confiscación de dos inmuebles en la comunidad La Mulata del municipio de Taguasco y se demolió uno de ellos que se encontraba en mal estado, donde fue encontrada la marihuana. Asimismo, confiscó una casa en la calle Comandante Manuel Fajardo de la ciudad de Sancti Spíritus y dispuso su traspaso al fondo habitacional del estado, en la cual oficiales operativos del Ministerio del Interior ocuparon picadura y semillas de marihuana a un ciudadano procedente de la región oriental del país, quien residía de forma permanente en esta ciudad junto a su familia.

Por último, acotó Ramón Gallo López, se lleva a cabo el proceso de expropiación forzosa o extinción de usufructo en 11 fincas ubicadas en los municipios de Jatibonico, Trinidad, Taguasco, Yaguajay, Cabaiguán y Sancti Spíritus, por su compra-venta ilícita, ilegalidades descubiertas por el cuerpo de Inspección de la Delegación Provincial de la Agricultura y los órganos de control.

8 comentarios

  1. José Echemendía Gallego

    Excelente ejemplo de la eficacia de nuestros órganos del Minint, y de otros involucrados en estas investigaciones, esa es la batalla que día a día hay que librar contra ciudadanos inescrupulosos que equivocadamente creen que van a medrar a costa de las decisiones justas de nuestro estado, como esa de distribuir tierras para quienes se comprometan a hacerlas producir para alimentar al pueblo, no para envenenarlo.

  2. lourdez grancis

    Habra q revisar tambien algunos.sembraditos q existen alrededor de muchos edificios como en alamar donde hay selvas y solo entran muy ciertas personas sobre todo del mismo origen q los implicados.

  3. Paredón es quizás excesivo, pero no menos de 20 años y perpétua a los máximos responsables y los reincidentes. No a las drogas, la noticia se debe seguir para saber las penas que se dictarán.

  4. también que se da la yuca y la cebolla para alimentar al pueblo y ponerse a envenenar la salud de las personas, que caiga todo el peso de la ley en todos los involucrados , no podemos perder lo que hemos logrado,,,

  5. Muy bien!!! Felicidades a los organismos que participaron en la recogida de esos bandidos. Mano muy dura para que la simiente de la droga no crezca en Cuba. Todo el pueblo cubano apoya esas acciones. Divulgar las acciones contra estos bandidos es muy importante, como medida ejemplarizante.

  6. Paredon es la ùnica alternativa a las drogras ilegales.

    • Hombre , lo de paredón me parece un poco exagerado. Ni que fuese en Indonesia. Pero 20 o 30 años, no está mal.

      • hay que llegar y no pasarrse pero aqui hay que llega y duo contra las dorgas o que queremos ue nos conviertan en un laboratorio de los yanquis.no…..

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.