Crece 4,7 por ciento economía cubana entre enero y junio

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció 4,7 por ciento en el primer semestre del 2015 a precios constantes, confirmó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación. Ante los 544 diputados que asisten al Quinto Período Ordinario de Sesiones de la VIII

Marino Mu­rillo Jorge  rindió el informe sobre la ejecución del Plan de la Economía.El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba creció 4,7 por ciento en el primer semestre del 2015 a precios constantes, confirmó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

Ante los 544 diputados que asisten al Quinto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano, el Ministro explicó el desempeño de la economía nacional durante los primeros seis meses del año y sus pronósticos de cierre.

Murillo Jorge comunicó que en la etapa se logra un equilibrio financiero adecuado, y que el financiamiento total al Presupuesto estará en el orden de los dos mil millones de pesos.

Comparadas con igual etapa de 2014, todas las actividades crecen y las cifras más altas se concentran en los renglones productivos, entre estos, la agricultura, ganadería y silvicultura (4,8 por ciento), la industria azucarera (22,6) y la manufacturera (8,6), la construcción (8,7) y el comercio (6,7), resultados que  valoró de positivos para el desarrollo de la economía.

Sin crecimientos considerables, los servicios asociados a la educación y la salud se mantuvieron a los niveles previstos en el plan del año, señaló.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Murillo Jorge dijo que la inflación se comporta según lo planificado: entre el tres y el 3,5 por ciento.

Si bien la importación de alimentos disminuye en mil 62 millones de dólares, por la caídas de los precios en el mercado internacional; incumplimientos en la producción nacional de arroz, condujo a destinar buena parte de esos ahorros, para completar las cantidades que demanda el consumo interno.

Las entregas de leche y harina de trigo a la industria tampoco cumplen con lo planificado; en el caso del azúcar –aunque creció la producción-, no alcanzó los niveles previstos por lo que se dejaron de exportar 79 mil toneladas.

En relación con el balance energético durante el período, el Ministro expuso que los principales indicadores son favorables, pero hay un ligero deterioro en la intensidad energética.

La balanza comercial del país muestra un comportamiento positivo hasta lo que va de año, aunque -comentó- no dejan de estar presentes tensiones en las finanzas externas, como la caída de precios de los principales rubros exportables cubanos y la devaluación de las principales monedas con las que opera la Isla en el exterior.

Esas tensiones provocaron incumplimientos en los renglones vinculados al níquel, petróleo, la industria siderúrgica y metalúrgica, y en el turismo, que crece en arribos de viajeros pero los ingresos no reportan grandes incrementos.

Significó que se mantuvo inestable la presencia de varios productos alimenticios en la red de tiendas en divisas, debido a que no se cumplen las producciones nacionales ni  las importaciones para ese mercado en surtidos como queso, pollo, embutidos, picadillos y salchichas.

Con el objetivo de ir dando solución a este déficit, se destinarán adicionalmente 40 millones de dólares para la adquisición de dichas mercancías, aseguró.

Sobre la transportación de cargas, uno de los balances que peor comportamiento tuvo en el período, el titular de Economía y Planificación subrayó que incumple en un millón 80 mil  toneladas, lo que produjo afectaciones a la economía nacional.

En varios momentos de su intervención, Murillo Jorge insistió en la necesidad de planificar con suficiente antelación, todo lo que requerirá la economía para su buen desempeño el próximo período.

 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *