Cultura musical cubana en análisis

Investigadores, musicólogos, estudiantes, músicos y profesores universitarios rendirán homenaje a José Manuel (Lico) Jiménez Como ha ocurrido desde hace 30 años, Sancti Spíritus se convierte cada diciembre en sede para el análisis en torno a las melodías, sus compositores e intérpretes, desde la investigación científica, con la celebración del Coloquio

Investigadores, musicólogos, estudiantes, músicos y profesores universitarios rendirán homenaje a José Manuel (Lico) Jiménez

sancti spiritus, cultura cubana, musica espirituana

Como ha ocurrido desde hace 30 años, Sancti Spíritus se convierte cada diciembre en sede para el análisis en torno a las melodías, sus compositores e intérpretes, desde la investigación científica, con la celebración del Coloquio sobre estudios de la cultura musical cubana.

Por ello, desde este viernes hasta el 7 de diciembre varias instituciones espirituanas acogen ponencias, paneles y una exposición con documentos que reflejan particularidades del panorama musical de la cuarta villa de Cuba en el siglo XIX, según explicó a Escambray la MSc. Katia Rojas González, una de las organizadoras del evento.

Igualmente, como parte de la celebración por las tres décadas de existencia del Coloquio, se entregarán reconocimientos a personalidades del territorio y de otras provincias, quienes han contribuido a su permanencia durante tanto tiempo, como espacio de significativa relevancia por convertirse en uno de los eventos nacionales más importantes donde se debate desde la teoría sobre la historia musical del país.

Rojas González informó la presencia de investigadores, musicólogos, estudiantes, músicos y profesores universitarios, no solo de la provincia sede, sino de Pinar del Río, Ciego de Ávila y La Habana, quienes rinden homenaje, como ocurre en cada edición, a José Manuel (Lico) Jiménez Berroa.

En programa se distinguen interesantes estudios como Ruta carabalí de instrumentos en Afro-América, del Dr. Lino Arturo Neira Betancourt; El pianismo de Laureano Fuentes Matos, de Nisleidys Flores Carmona y Memorias de un trovador. Vivencias de Arístides “Cuco” Castañeda, de Juan Eduardo Bernal Echemendía.

Además de la disertación de las propuestas teóricas, agregó la miembro del comité organizador, se prevé entre las actividades más importantes del Coloquio la visita a Pueblo Nuevo, ubicado en la comunidad cabaiguanense de Pozas, donde se presentará su emblemática danza isleña; así como la exposición La música del siglo XIX espirituana, la cual en su inauguración contará con un recorrido dirigido para explicar cada de uno de sus elementos, propiedad todos del musicólogo yayabero y fundador del evento, Juan Enrique Rodríguez Valle.

Los amantes de los estudios de la cultura musical cubana pueden compartir con los asistentes a la cita en la sede del Comité provincial de la Uneac, la Galería de Arte Oscar Fernández Morera y la Universidad José Martí.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *