Diputados cubanos aprueban liquidación del presupuesto estatal 2014

Los diputados cubanos aprobaron este miércoles la liquidación del presupuesto del Estado para el pasado 2014. El informe leído por Lina Peraza, ministra de Finanzas y Precios de Cuba apunta que los ingresos netos alcanzaron el 102 por ciento, mientras que los gastos totales se ejecutaron al 98 por ciento,

Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto Cubadebate.Los diputados cubanos aprobaron este miércoles la liquidación del presupuesto del Estado para el pasado 2014.

El informe leído por Lina Peraza, ministra de Finanzas y Precios de Cuba apunta que los ingresos netos alcanzaron el 102 por ciento, mientras que los gastos totales se ejecutaron al 98 por ciento, originando un superávit en operaciones corrientes.

Asimismo, explica que se produjo un déficit fiscal de mil 813 millones de pesos, cifra que representa el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Destaca que el déficit se origina por el financiamiento del proceso inversionista, lo que resulta positivo, al respaldar el desarrollo futuro.

Explica que para financiar el déficit fiscal, el presupuesto emitió Bonos Soberanos de la República de Cuba por tres mil 890 millones de pesos, en los términos aprobados en la Ley No. 117, los que fueron adquiridos por el sistema bancario nacional.

Al obtenerse un déficit presupuestario inferior al aprobado, el financiamiento no utilizado constituye un anticipo para financiar el déficit del año 2015, apuntó.

La puesta en vigor de los Bonos Soberanos como instrumento del Presupuesto para captar financiamientos que permitan cubrir el déficit fiscal, resultó positiva, dijo y subrayó que se realizó con debido rigor técnico y en un marco legal adecuado.

Según informó Peraza sobre la implementación de la Ley Tributaria, señaló que se han aplicados hasta el cierre del año, 22 tributos, de los 25 establecidos.

No fue posible aplicar el Impuesto sobre la Ociosidad de las Tierras Agrícolas y Forestales, dada la complejidad del proceso de certificación de las tierras ociosas, por lo que se trabajará para crear las condiciones que propicien su aplicación en el corto plazo, dijo.

Indicó que es de destacar que los ingresos asociados a la eficiencia empresarial fueron sobrecumplidos, como son: el impuesto sobre Utilidades, en un cuatro por ciento y los Aportes de las empresas, en un 29 por ciento.

Aunque 123 empresas planificaron utilidades y cerraron el año con pérdidas por 829 millones de pesos, acotó que todos los casos se efectuaron los análisis correspondientes y las propuestas para revertir la situación.

Los aportes de las formas de gestión no estatal, que incluyen a las cooperativas no agropecuarias y productores individuales, representan el siete por ciento de los ingresos tributarios, lo que se corresponde con su proceso de expansión en la actividad económica.

En materia de disciplina fiscal, se logran avances respecto al año anterior, expresado en que los resultados de la campaña de Declaración Jurada para el pago de impuestos sobre ingresos personales, el cual cerró por encima del 90 por ciento.

Destacó que se requiere avanzar en dotar a la sociedad de responsabilidad aportadora, conciencia de legalidad y compromiso tributario.

Peraza enfatizó que el 53 por ciento del gasto se destinó al financiamiento de los sectores sociales básicos: Educación, Salud Pública y Asistencia Social, lo que confirma la sostenibilidad de las políticas sociales de nuestra Revolución.

El gasto destinado al financiamiento de estas actividades aseguró el justo incremento salarial aprobado al sector de la salud pública, el incremento de las actividades hospitalarias, que cubrieron, entre otras más de 83 millones de consultas médicas y 26 millones estomatológicas, aseveró.

En la Educación, se garantizaron los estudios a más de un millón 700 mil estudiantes de la enseñanza preescolar, primaria, media y de adultos, así como a 173 mil estudiantes en la educación superior.

Añadió que para el subsidio de la canasta familiar normada se erogaron dos mil 424 millones de pesos.

Las inversiones demandaron dos mil 860 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento se aplicó a la actividad presupuestada.

Resaltó el reto de la sociedad cubana para enfrentar el envejecimiento poblacional, que se expresa en el aumento del número de trabajadores jubilados y por consiguiente en el gasto de la Seguridad Social.

En el año 2014 el Presupuesto de la Seguridad Social ejecutó gastos por cinco mil 589 millones de pesos, que beneficiaron a un millón 683 mil jubilados, con un incremento de la pensión media de 259 a 264 pesos, agregó.

Por su parte la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos dio lectura al dictamen sobre la liquidación del presupuesto y señaló que los ingresos netos del presupuesto del Estado alcanzaron 46 mil 973 millones de pesos.

Consideró que es imprescindible el incremento de medidas efectivas sobre la disciplina tributaria, por lo que recomendó hacer propuestas concretas para revertir la situación.

Observaron además que incumplimientos en resultados planificados en producciones comprometidas que impactan en los ingresos del presupuesto y en la satisfacción de la población.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *