El surco por dentro

El mayor aporte en las producciones agropecuarias recae sobre el sector cooperativo y campesino.Sesiona este sábado en Sancti Spíritus la asamblea provincial de la ANAP como continuidad del XI Congreso de la organización.

Hacia el campo espirituano se mirará este sábado con mayor detenimiento cuando sesione la Asamblea Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), como paso final en el territorio del proceso XI Congreso de la organización, cuyo evento conclusivo acontecerá en La Habana del 15 al 17 de mayo próximos.

A los 225 delegados en representación de las 217 bases productivas de Sancti Spíritus corresponde evaluar el desempeño del sector anapista en los ámbitos del funcionamiento interno, la incorporación de mujeres y jóvenes, el trabajo político ideológico y todo lo relacionado con la producción, sus aciertos y debilidades.

Previo a la reunión provincial la ANAP realizó el proceso de balance en todas las cooperativas y los ocho municipios, encuentros que marcaron pautas alrededor de los múltiples compromisos alimentarios que asume la masa campesina en renglones determinantes como los granos, la leche, la carne, el tabaco y los cultivos varios.

Lidia Rodríguez Gómez, integrante del Buró Provincial de la ANAP, señaló que el proceso en las cooperativas y municipios se convirtió en un fortalecimiento para la organización a raíz de las discusiones y los problemas identificados en cada lugar y del completamamiento de las estructuras de dirección en las bases productivas y los territorios.

“Si la junta directiva llega más al campesino, discute los planes, hay funcionamiento de las cooperativas, se dan las reuniones con asistencia y calidad, las mujeres y los jóvenes se integran más a la organización, todo eso repercute en mayor producción; pero no estamos conformes porque tenemos la potencialidad y el capital humano para aumentar las entregas de alimentos y que se sienta más esa presencia de comida en la mesa del espirituano”, manifestó.

Fortalecer en la cooperativa la actividad económica y el asesoramiento jurídico, mejorar la contratación, la comercialización y evitar los impagos de las producciones, también fueron tópicos señalados a lo largo del proceso en la base y que son recogidos en el informe a debatir en plenario por los delegados.

Como parte de la sesión final del XI Congreso de la ANAP en Sancti Spíritus los participantes accedieron la víspera a una información actualizada de los principales frentes de trabajo que interactúan con el gremio anapista, a la vez que hoy será elegida la nueva dirección de la organización y 41 delegados que junto a los seis seleccionados por vía directa en igual cantidad de cooperativas, conformarán la delegación espirituana al evento nacional.

One comment

  1. 55 años con el mismo problema y sin suficiente alimentaciòn. Creo que debe fomentarse la agricultura privada. El clima en Cuba es un placer para la agricultura.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.