Sancti Spíritus: la tierra se mueve

Actividad telúrica en la zona central de Cuba. Infografía: Eykel Águila.¿Puede temblar la tierra en el territorio que actualmente ocupa la provincia de Sancti Spíritus?.

De ahí la conciencia creciente en todos los gobiernos de la necesidad de prestar más atención a las actividades de preparación y prevención en la gestión de riesgos.

Entre estos fenómenos tienen una connotación especial los terremotos. En Cuba los sismógrafos registraron el año anterior unos 6 872 eventos de este tipo; de ahí que el sistema nacional de Defensa Civil haya incluido en el recién efectuado Ejercicio Meteoro 2015 la preparación de los organismos y la población para enfrentar sismos de gran intensidad y maremotos.

Sobre el tema, diserta el máster en Ciencias Félix Pentón Hernández, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Sancti Spíritus.

¿Se justifica la alerta de peligro de sismos de gran intensidad para la provincia de Sancti Spíritus?

Sí, aunque el riesgo es menor que en la región oriental del país, no estamos exentos de ser afectados por un terremoto de gran intensidad e, incluso, por un tsunami o maremoto.

¿Cuántos sismos han sido registrados por los sismógrafos en este territorio? ¿Se han detectado algunos en el 2015?

La provincia cuenta con zonas sismogénicas o fallas de interior de placa, al tiempo que recibe la incidencia de otras ubicadas en territorios vecinos.

Las fallas más activas que afectan al territorio son: al norte de la provincia las fallas Norte Cubana, por la cayería del municipio de Yaguajay (6.0) y Sutura Central por el sistema de alturas del norte espirituano (alturas de Bamburanao, Meneses, La Canoa y Jatibonico, 5.8) y por el este La Trocha, que en su mayoría corre por el territorio avileño y parte de Jatibonico y la Sierpe (6.0); al sur de la provincia se ubica la Sur Cubana, aledaña a la costa (6.0). Atraviesan la provincia otras dos fallas: Trinidad-Fomento y Norte del Escambray, que se extiende por el centro de la provincia con su inicio en el lomerío de Villa Clara hasta las montañas de Fomento, en las cuales se pueden originar sismos de 5.0 y 5.5, respectivamente.

Los eventos telúricos perceptibles que se han registrado en la historia sismológica de Sancti Spíritus, algunos con epicentros en áreas cercanas de la provincia de Villa Clara y otros en nuestro territorio, resultan los ocurridos en 1824: 6.0 grados escala MSK en Trinidad; 1872 y 1873: en Remedios se produjeron de 5.5 y 6.0, respectivamente, con incidencia en el municipio de Yaguajay; 1939: en la zona de Caibarién-Remedios en Villa Clara de 7.0 y repercusión en el norte espirituano; 1943: 6.0, en la zona de Trinidad, el de mayores afectaciones registradas en la historia de la provincia; y en 1976: de 5.5, en la zona de La Felicidad en Topes de Collantes, Sancti Spíritus.

En el primer cuatrimestre del 2015 se han registrado nueve sismos en el territorio, cuatro de ellos en las montañas de Trinidad, uno hacia las alturas del norte de la provincia, otro en el centro-este y tres en el mar. Todos estos sismos han sido de intensidad menor a 3, por lo tanto no perceptibles, pero sí registrados por los instrumentos, lo que indica que la tierra se mueve.

¿Qué medidas de protección se recomiendan en caso de producirse un sismo en la provincia?

Ante un terremoto debemos saber comportarnos de acuerdo con el lugar donde nos sorprenda, pues estos eventos duran apenas unos segundos. Si sabemos cómo actuar y reaccionamos con rapidez, los daños serán menores.

Si el terremoto nos sorprende en la casa, escuela o centro de trabajo  es aconsejable buscar una mesa fuerte y protegerse debajo de ella o del marco de una puerta. Hay que alejarse de ventanas, puertas o muebles y objetos de cristal. No es prudente refugiarse en la cocina porque allí existen cristalería y objetos cortantes, combustibles e incluso gas. Tampoco deben usarse escaleras ni elevadores.

Si el hecho ocurriera mientras estamos en la calle, debemos alejarnos de donde transiten vehículos, así como de los edificios  y paredes de todo tipo, cables o postes eléctricos.

¿Pueden resultar afectados los espirituanos  por un maremoto? ¿Qué asentamientos poblacionales corren ese peligro?

Según las investigaciones, en el área del Caribe desde 1692 hasta la actualidad se han reportado 10 tsunamis  que causaron 4 652 muertes. De acuerdo con los escenarios más probables de generación de maremotos en el Caribe, los asentamientos poblacionales de Tunas de Zaza-Médano y Casilda, ubicados en la costa sur, pudieran ser afectados por un maremoto originado por un sismo de gran intensidad que se registre en el sur de las islas Gran Caimán.

¿De qué tiempo disponen las autoridades del territorio para evacuar a la población hacia lugares seguros? ¿Qué se recomienda a los habitantes de esas comunidades?

El 50 por ciento de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino para después avanzar hacia la costa como una gran ola a velocidad superior a los 100 kilómetros por hora.

En un caso así, las olas tardarían de tres a cinco horas en llegar a la costa sur de la provincia. Las zonas donde ocurren inundaciones costeras por penetraciones del mar constituyen lugares de alta vulnerabilidad ante este evento.

Ante el peligro de tsunamis las personas que estén en una embarcación deben dirigirse rápidamente mar adentro. Este evento es destructivo solo cerca de la costa.

Alertamos que puede penetrar también por ríos y quebradas varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto es necesario alejarse de estos lugares.

Cuando ocurre un hecho de este tipo, hay que dirigirse a una zona alta de 30 metros o más sobre el nivel del mar, a fin de estar completamente a salvo. Un tsunami puede tener 10 o más olas destructivas en 12 horas, así que, por supuesto, no debe regresarse hasta que las autoridades de la Defensa civil así lo indiquen.

sancti spiritus, ciencia y tecnica, citma, sismos, desastres naturales, terremotos, defensa civil, meteoro

2 comentarios

  1. gustavo carret vargas

    Tenemos gran orientación del sistema científico cubano de orientación y prevención de cualquier desastre natural,,pero ante todo con todo respeto son eventos de la naturaleza inpredesibles,hay k tener mucha ,,fe,,de salvación en DIOS ,es nuestro creador y de todo el universo ,no olvidar ruegos y suplicas, en beneficio de toda la humanidad ante todos estos eventos es k nos acordamos ….muchas gracias y no perder la ,,fe,, y esperanza de amor y proteccion..

  2. Cuando se empieza a construir edificios con resistencia sismica?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.