Periódico de Sancti Spíritus

Más de 300 empresas foráneas interesadas en zona de desarrollo cubana

La Zona Especial de Desarrollo Mariel está llamada a convertirse en la puerta comercial de Cuba al mundo.Cuba ha recibido más de 300 solicitudes oficiales para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se informó en un foro empresarial previo a la Cumbre de las Américas.

El intercambio en tiempo real de internautas con directivos y funcionarios cubanos estuvo marcado por los temas de la agenda de la II Cumbre Empresarial de las Américas, que se efectuará en Panamá.

Ellos versarán sobre seguridad alimentaria y agronegocios, integración e inclusión financiera,empoderamiento económico de las mujeres, energía, infraestructura, logística y conectividad y la innovación y tecnología de la información.

A varias preguntas y comentarios sobre la ZEDM, la directora general de la Oficina que rige ese enclave, Ana Teresa Igarza, contestó que las solicitudes recibidas están en proceso de preparación de sus respectivas documentaciones.

Los proyectos aprobados se hallan en proceso de registro mercantil y se darán a conocer una vez estén establecidos en esa plaza, llamada a convertirse en la puerta comercial de Cuba al mundo, por ser precisamente fruto del impulso que la isla da en estos momentos a la inversión extranjera dentro de la actualización de su modelo económico.

Igarza significó que la zona está concebida con una vocación que prevé espacios para varias ramas de la industria e incluye la prestación de servicios modernos, por lo que ya existen empresas en proceso de establecimiento que tributan a estos sectores y producirán bajo el sello de Cuba.

Señaló que el desarrollo de la ZEDM comenzó por el área más próxima al puerto y donde se construyó una moderna terminal de contenedores, la cual ya tiene concluidas las infraestructuras portuarias, ferroviarias y viales, así como la primera manzana logística.

La directora de esa plaza informó vía internet que se avanza, según el cronograma aprobado en la construcción de las infraestructuras básicas para el establecimiento de los inversionistas, en los viales internos, las redes de servicios de electricidad, agua, alcantarillado, infocomunicaciones y alumbrado público.

En relación con los trabajos en el canal de acceso a la bahía de Mariel, Igarza explicó que se efectúan labores de dragado en su lecho, para lo cual se persigue un cronograma, que permitirá avanzar de los actuales 13,5 metros de profundidad hasta 18 metros, que se alcanzarán cuando comience el tránsito a través del Canal de Panamá a mediados del 2016.

También subrayó que en aras de preservar el equilibrio ecológico se desestimó utilizar explosivos en la ampliación del acceso en el canal de entrada.

La nueva terminal de contenedores del Mariel, es administrada por la compañía líder mundial PSA, de Singapur, y cuenta con una estrategia de desarrollo que incluye su ampliación hasta un máximo de dos mil 400 metros de muelle, una capacidad operacional anual de tres millones de contenedores, y su especialización como puerto de transbordo.



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