Mejoran plataforma digital en Universidad de Sancti Spíritus

Mejorará la Universidad de Sancti Spíritus José Martí mejorará su plataforma digital. Ya es un hecho el acceso a la wifi y están en el centro las primeras tabletas.

sancti spiritus, educacion superior, wifi, universidad jose marti, informatizacion de la sociedad
En diversas áreas del edificio central de la Uniss ya se puede acceder a la wifi. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Diversos signos de avance experimenta la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss), a tono con el proyecto de informatización de los centros de Educación Superior del país, que contempla la entrega de tabletas electrónicas a profesores y estudiantes, según se produzca la entrada de las mismas a las instituciones.

Juan Emilio Hernández, director general de desarrollo en la casa de altos estudios, declaró que dichos dispositivos, en una primera etapa (por el momento se dispone de solo 20), irán a parar a manos del personal docente que tiene a su cargo el tercer año de algunas carreras priorizadas, y en un segundo momento beneficiarían además a los profesores y estudiantes del tercero al quinto año en todas las especialidades, hasta completar la totalidad de ellos.

Según puntualizó la fuente, el mayor beneficio que experimentará la institución consiste en una sustancial mejora de su conectividad, al sustituirse el acceso telefónico por el empleo de la fibra óptica, una vez consumadas las labores por parte de Etecsa. De acuerdo con precisiones a la prensa de Orelvis López Jiménez, director de Administración y Redes de la Uniss, ello será posible gracias al incremento de la velocidad de conexión, como resultado de lo cual en la navegación nacional se alcanzarán los 20 megabits por segundo. Internet, no obstante —acotó—, en los meses venideros permanecerá como hasta ahora y solo a partir del próximo año, por razones de financiamiento, experimentará mejorías en su conectividad.

La novedad más tangible en el mayor recinto universitario espirituano es, por ahora, la disponibilidad de la tecnología wifi, que de acuerdo con la información ofrecida por el propio Orelvis permite el acceso, en diferentes áreas, a los servicios de la institución: navegación nacional e internacional y correos de ambos tipos, según el permiso que posean los docentes y estudiantes. Con ese fin —agregó— en breve quedarán habilitados siete puntos, cuatro de ellos ya en funciones en la Sede Central (antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas), en tanto el edificio Docente 1 (en la esquina a Carretera Central) dispondrá de dos puntos y el Docente 2, próximo a la Terminal de Ómnibus, dispondrá de uno.

Novedosa resulta, igualmente, la presencia en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de 30 lectores electrónicos, dispositivos que facilitarán el amplio uso de bibliografía digital, así como servicios de Internet y de dominios .cu con la particularidad de que solo se visualizan en blanco y negro.

La Dirección General de Desarrollo de la Uniss apuntó también que todos estos beneficios, a los que se suma la ampliación del número de conectados a correos electrónicos e internet desde sus hogares, se irán extendiendo de manera gradual a los centros universitarios municipales.

8 comentarios

  1. Muy lindo todo, pero en ningun lugar dicen q en UCM de SSp no contamos con acceso a internet, por lo menos los cubanos. No entiendo como en el resto de universidades de la provincia si hay, y hasta lo estan modernizando. Es q hasta en el IPVCE hay!! No me explico esta diferencia.

  2. Para nadie es un secreto que nosotros vivimos en un país subdesarrollado del tercer mundo y sumado a eso el bloqueo impuesto por Estados Unidos, por tanto, por más que deseemos estar al nivel tecnológico de otros países es imposible. Dejemos de ser tan críticos y seamos un poco más agradecidos que hasta los otros días nadie tenía acceso a internet. Es visible el esfuerzo que ha hecho el país para que nosotros no estemos ajenos al mundo.

  3. El servicio de acceso a internet y navegación nacional que se brinda no es el mejor, pero si brinda sus beneficios a la población. En mi opinión particular creo que se debería de extender este servicio a otros lugares como los demás municipio incluyendo que esta red se ubique en lugares donde los usuarios puedan acceder cómodamente porque en verdad es muy desagradable pasar por el boulevard de Sancti-Spíritus y ver a las personas sentados en el suelo con sus dispositivo navegando. Por lo que mejorando la amplitud de este red y bajando la tarifa de navegación; podemos decir que nuestra sociedad esta como es debidamente inmersa en un proceso de informatización de nuestra sociedad.

  4. Si no fuera tragico el atraso,resultaria risible que se vea como un logro lo que dejaron atras aun los piases mas pobres del mundo.Internet con solo en el dominio CU,no es internet y cito:
    Novedosa resulta, igualmente, la presencia en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de 30 lectores electrónicos, dispositivos que facilitarán el amplio uso de bibliografía digital, así como servicios de Internet y de dominios .cu con la particularidad de que solo se visualizan en blanco y negro.

    • La existencia de lectores electrónicos, es eso, equipos para la connexión wifi en la Universidad, para la lecturas de documentos dsiponible en la universidad y en la reduniv del país y lejos de ser un atraso, es una facilidad para los estudiantes que los use.
      No creo que sea un atraso. Más de la mitad de los habitantes del mundo, ni tan siquiera conocen el teléfono, es más, más de la mitad de la población del mundo ni tiene comida, por tanto no se preocupan por un lector electónico.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.