¿Por qué no hay papa en Sancti Spíritus?

sancti spiritus, papa, cosecha de papa, distribucion de papa, produccion de alimentos, ministerio de la agriculturaAnte la distribución anárquica, los revendedores hacen su zafra

Como una papa caliente, de boca en boca, no justamente para comerla, anda el tubérculo en Sancti Spíritus por estos días.

No es una añoranza por los tiempos en que solía presidir esta fase del año. Una pregunta invade las redacciones de los medios: ¿por qué no hay papa en Sancti Spíritus? Lo primero a precisar es que no hay por la vía “oficial” en los mercados por una decisión nacional que prevé su distribución solo en las provincias donde se sembró en esta campaña,  pues el producto llega a las cocinas espirituanas desde jabucos y maleteros que lo trasiegan desde la capital cubana o provincias cercanas como Ciego de Ávila y Cienfuegos, donde el producto se expende por venta liberada a peso la libra.

Al decir de un colega, desde el mercado de 26 en la capital, un dependiente lo instaba a comprar un saco, ante la “disciplina” que le imponía su bolsillo: “Llévate un saco, mira como hay aquí a 120 pesitos nada más”; en otro punto pararon la venta porque ya no había lugar para poner las estibas  mientras una rastra esperaba a todo desborde. Medios nacionales de prensa confirman la anécdota.

En otra de las vías más directas, el pregón “la papa, la papa” de los revendedores atrae a quienes puedan pagar de 20 a 30 pesos por un jarro o a 10 y 15 pesos la libra. De esa manera es un negocio redondo, pues un saco puede reportar más de 1000 pesos a quienes lo venden.

Este panorama es recurrente en todas las provincias, incluidas las  paperas: Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Matanzas, que deben sumar unas 120 mil toneladas en la campaña. En Sancti Spíritus se advierte mucho más porque hasta hace dos años fue un territorio papero. En ese tiempo, cuando se incumplió la producción, la siembra se contrajo hasta unas 134 hectáreas, concentradas solo en Valle de Caonao, de más de 600 que se plantaron en 1997 y 1998, cuando además se sembraba en Banao, Cabaiguán y Taguasco, según los archivos económicos de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Le recuerdo que, incluso en esa bonanza, la papa era balance nacional y provincial y la mayor parte de los espirituanos comían papa de vez en vez, aunque por lógica mucho más que ahora.

Más que una “sanción ministerial” por el incumplimiento del plan de la campaña 2013-2014, el país contrajo la siembra por el encarecimiento de su producción al importarse la semilla y los insumos, algo que tampoco es nuevo, además de la alta demanda de agua que requiere su cultivo.

Lo más cuestionable por los consumidores es por qué si no se siembra, al menos no se distribuye una porción en las provincias “no paperas”. Escambray agarró esta “papa caliente” y contactó a Rolando Roque Companioni, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, quien alegó que el asunto no compete a ese órgano, sino al Ministerio de la Agricultura “que es quien la produce y la balancea”.

En la Delegación Provincial de la Agricultura, Leonel Valdivia, subdelegado de Comercialización, apunta: “No son decisiones de la provincia, sino del país, no está en nuestras manos decidir: dame Cienfuegos o Villa Clara tanta papa, se sembró con diferentes destinos. Se sabe que la semilla es importada y depende de insumos productivos que tiene que poner el país…”.

Entonces ¿Estamos condenados solo a comer la papa que traen los revendedores?, inquiero. “Usted sabe que se cometen indisciplinas, es algo que hay que combatir, se le ha solicitado al país, la indicación es que solo se utiliza en las provincias que la tienen y para dejar de importar un nivel para poder abastecer al turismo”.

La polémica sobre el reparto de la papa también transitó por la línea telefónica y el correo electrónico del Ministerio de la Agricultura y la Unión Nacional de Acopio, desde donde la respuesta es la misma: “Son decisiones nacionales”.

Escambray quiso saber cómo se comercializa el tubérculo en aquellos territorios “privilegiados”. Según el subdirector comercial de la Empresa de Acopio de Ciego de Ávila, Antonio Gross, en su provincia hoy se distribuye liberada solo en los 98 mercados o puntos de venta por indicaciones expresas de la Delegación de la Agricultura.

Por si le sirve de aliento, Rafael Rodríguez, administrador del mercado agropecuario número 2 de la ciudad avileña, contaba que “las colas resultan inmensas y desde Camagüey, sobre todo, llegan los revendedores en trenes o camiones alquilados y se la llevan por toneladas. La venta es regulada, pero no es fácil, te proponen dinero para sobornar, se quieren fajar si no les vendes, caminan todos los puntos y, aunque la policía ha decomisado algunos sacos, esto no para; quienes no pueden hacer cola, compran los jarros a  20 o 25 pesos aquí mismo”.

Idel Gil Coca, subdelegado de Cultivos Varios, echa más luz sobre un asunto que al parecer interesa a todo el mundo: “El país hizo un redimensionamiento de las áreas a partir de la existencia de las mismas, el tipo de suelo, los sistemas de riego y la cercanía de polos turísticos; como reunimos esos requisitos este año se solicitará al Ministerio la siembra de 134 hectáreas para el Valle del Caonao, pues en esta oportunidad solo se asignaron unas 600 toneladas para el turismo”.

Además de ser nacional, la decisión pasa por una consideración económica. Rodolfo Miguel Gómez, director técnico productivo de esa entidad, recuerda que en tiempos paperos Valle del Caonao  “estaba casi en ruinas, con cuentas embargadas y a punto de desaparecer, el frijol ha salvado al Valle, un quintal de papa podía venderse solo a 45 pesos, mientras uno de este grano lo pagan hasta a 950 pesos”.

A decir verdad, no solo la papa tuvo la culpa de tal estrago y el frijol que asume esa empresa es una ínfima parte de todo el que se produce con destino a la canasta básica: 230 ha. en las 3 500 que planta la provincia para garantizar la canasta básica.

¿Por qué si Sancti Spíritus entrega frijoles, huevos, leche, arroz y otros tantos productos, igualmente costosos, para varias provincias, no se envía papa desde fuera a nuestro territorio? Tal pregunta se la formulé a los directivos agrícolas y le ofrezco su respuesta: Esos renglones son balance nacional para la canasta básica, pero la papa es liberada.

De ello infiero que el país, con el Ministerio de la Agricultura al frente, o decide ampliar la siembra o inserta en la distribución a todas las provincias aunque toquemos a una papa por cubano, o los revendedores, que le tienen muy bien tomado el pulso al mercado, seguirán acaparando la distribución, pues en la alta demanda de los consumidores encuentran su mayor cómplice.

44 comentarios

  1. Elsa Ramos como siempre brillante.Excelente tu análisis sobre todo por que el Valle de Caonao lo convirtieron en una Empresa de Granos para sustituir importaciones y asegurarnos las 10 onzas de la canasta básica.Aquí en Yaguajay por cierto tampoco se come papa, pero tampoco fríjoles.Y que decirte Elsa Ramos del mejor municpio en la producción de carne de cerdo, con volumenes significativos de leche,pero además con una costa inmensa donde es prohibido pescar y tenemos que contentarnos con la claria y la tenca en la pescadería.Creo que la pregunta incluiría más renglones que la papa.Pero lo mejor es que nuestro honorable Valle del Caonao cosecha volumnes inferiores de frijol que los campesinos de la CCS:Juan Darias.Por cierto esa empresa recibe los insumos para este renglón y no logra ni la eficiencia y tampoco los rendimientos que el campesinado de este territorio.No hay tal balance nacional sino desbalance nacional.Recuerda que estas planificaciones se hacen detrás de un buró o en reuniones que hacen análisis macros sin importales intereses.¿Sabes a qué conduce eso? Sencillo.Aquí se vende ese frijol por que se lo roban del valle, al igual que el queso de la fabrica de Mérida o las toneladas de pienso de los dos porcinos de Yaguajay que engordan puercos por detras del telón.esa es la respuesta como mismo es la respuesta de los revendedores, que no sólo revenden papas, lo revenden todo por la sencilla razón que los volumnes de producción amparados en los sacrosantos planes no satisfacen la demanda , mucho menos las necesidades.Y tu Elsita preocupandote por unas papitas.Una cosecha que ocurre una vez al año.

    • En ninguna isla del mundo es tan escaso el pescado de mar como en Cuba es vergonzoso tener que traer una especie de Tailandia como la claria que es hasta un peligro ecológico para poder comer “pescado” y otros engendros como la tenca que es casi incomible y a quién le pedimos cuentas por eso ( no será el mismo de las papas?).

      • Las costas de Cuba son una de las zonas de mejor recuperación de la biodiversidad en el mundo. Por ejemplo, solo dos lugares en el mundo experimentan recuperación en cuanto a los corales. Una es una reserva natural en La gran Barrera de coral en Australia y otra son las costas cubanas. Esto se debe entre, otras cosas, a que no se realiza sobrepesca; y que por ejemplo, la contaminación de los ríos que desembocan en el mar es muy baja en fertilizantes, ya que estos hacen que crezcan las algas desmedidamente, provocando déficit de O2, y creando zonas muertas como las que existen en la desembocadura del rio Misisipi y en las del rio Oregón en las costas del Pacifico norteamericano. De hecho se dice que las costas cubanas son una zona de cría, reproducción y reserva natural para el resto de las aguas del Mar Caribe, siendo la zona de los Cayos de la Florida, hacia donde emigra una buena partes de los peces, una de las que mas se benefician.
        Esa es la buena noticia.
        La mala noticia es que los peces criados en Cuba, y que no se comen los cubanos, se los comen en Miami, donde hay menos hambre que en Cuba.

        • Juan Carlos esa curiosidad de que las tencas se están marchando para los cayos de la florida no lo sabia pero si lo hacen pues que le valla bien y que se los coman todos allá y que aquí vuela la fauna autoptonoma de nuestro país digase biajacas truchas etc que tan sabrosas son y no los engendros esos introducidos que uno los come porque que remedio queda.

          • Sergio, la tenca es un pez de agua dulce, por lo que le resultaría muy difícil atravesar el estrecho de la Florida nadando. No habita en las costas de Cuba, que es a lo que yo me refiero. Y no es que lo diga yo, busca en you tube el documental “Cuba. Una isla salvaje”, y escucharas a un biólogo norteamericano, que es el que lo dice.
            No obstante , me solidarizo con tu razonamiento en cuanto a la necesidad de que la fauna autóctona debe ser la que prevalezca.
            Un saludo.

  2. EL TAGUASQUENSE

    CUANTA ALEGRIA ME DIO LEER ESTE DOCUMENTADO ESTUDIO SOBRE LAS PAPAS, QUE ESTAN MAS DIFICILES QUE LOS PAPAS DEL LOS POBRES HUERFANOS, pongan el acento donde corresponde no vayan a pensar de que en sancti spiritus estamos huefanos por no tener papa, voy a lo mio, esto fuera de cuba, me alegre de ver el articulo porque asi se que cuando visite mi provincia debere llevar aquel polvo concentrado de papa, sin acento, si mi familia quiere comer un pure con huevos o salsita…muchas gracias elsa…..

  3. El mayor problema no es traer a Pánfilo aqui a grabar un programa en Sancti Spiritus, la situación NO es de risa ni de burla, la situación es bastante crítica, es humillante, triste, ver pasar las rastras llenas de papa para la Habana, y quien dice Habana dice muchos mas, el caso es que cruzan por nuestra Ciudad, y aqui no hay papa, solo las que nos venden a contrabando los ciudadanos de Ciego de Avila a 25.00 pesos el jarro de 5 libras y cuando cuentas las mismas, se te quita el deseo de comer papas, es abusivo…no es gracioso sembrarla y no poder comprarla para comer, tan sabrosa en distintos platos y necesaria, ¿ Por qué ocurren estas cosas ?
    ¿ No tenemos derecho de comer papa ?
    me parece que todos merecemos ese derecho, ese gusto, ese placer…
    Nos ayudan por favor….
    un saludo muy caluroso a Elsa Ramos y un agradecimiento enorme, por su preocupación con nosotros.
    pero queremos respuesta y sobretodo PAPAS….

    • Arelys muy atinado tu comentario ciertamente algunos piensan que reirnos de nuetros problemas es un acto heroico por parte de los humoristas.Verdaderamente ya nos acostumbramos a reirnos y a no ponerle la seriedad que llevan ciertos asuntos que ya se ven tan cotidianos como la risa , verdaderamente invitan a la meditación y reflexiva.

    • Yo quiero comer papa no como esfuerzo ni explicaciones absurdas

      • Arelis, no te das cuenta q hay q mantener a los habaneros menos descontentos npues protestan y….hay embajadas, en nuestra ciudad ni esas ni …..papas.

  4. En mi anterior comentario se me olvido poner y no me lo perdono que seria de los espirituanos Sin Elsa Ramos.

  5. Nada que en cuestión de papas Sancti Spiritus no pertenece a Cuba y dejen de criticar a los revendedores que gracias a ellos algunos la pueden comer, y todos los dirigentes pasando la bola digo la papa caliente.
    Recuerdo que se sembraba papa en Pozas (Cabaiguan) y se obtenían buenos rendimientos y que decir en Yaguajay,todas las respuestas a las preguntas bien formuladas por la Periodista carecen de objetividad todos echándole la culpa a una desicion de arriba (la salida más fácil), entonces la papa como se vende de forma liberada es sálvese quien pueda,después se quejan del mercado negro si su mala planificación lo catalizador.

  6. Uno lee esto y dan ganas de decir tantas cosas… recuerdo noticias, hasta por la TV, que esta provincia envía a muchas, grandes cantidades de huevos, sobre todo a la capital, pues somos de las que mayor producción tenemos y lo hacemos todo el año, incluso para el turismo. Compadre y nadie puede resolver este asunto, que en comparación con otras muchas cosas, está a la mano la solución. Habrá que volver al sistema de intercambiar un producto por otro y negociar papa por huevos para ver que pasa !!!…. no, no creo, donde se decide esto, na hay que pagar 6 ó 7 papas por $20.

    Si Panfilo viene a Ssp lo perdemos, entre la calidad del “pan” y desaparición de la papa desde hace ya un tiempo.

    • Todo es verdad, pero yo pago la papa a 25 y casi siempre la traen de Ciego de Avila y tampoco frenan el contrabando de personas que se dedican a vivir de los demas.

  7. Lo que diferencia el sistema político cubano del que existe en otros paises es precisamente la preocupación de nuestras autoridades para proteger al pueblo, en más de una ocasión los trabajos de Elsa Ramos (aunque en ocasiones no han sido bien comprendidos por laas uatoridades) han alertado de situaciones como esta, donde la realidad no se corresponde con la política que tradicionalmente ha defendido la revolución, porque estas medidas las hacen los hombres y esos hombres se equivocan y con justificaciones económicas o técnicas causan tremendo daño a la Revolución al perjudicar al pueblo o a determinados sectores de la población, este es un buen ejemplo, es indescriptible el malestar que existe en la población por esta situación, de un alimento que es tradicional en la cocina cubana, este alimento debió mantenerse por la libreta aunque le hubiesen subido al precio a un peso la libra, ahora pasa lo que critica con razón Elsa, el pueblo no la tiene y los revendedores se enriquecen, las autoridades pudieron evitar todo esto adoptando las medidas correctas. Elsa Ramos ha sido una periodista premiada a nivel nacional, se lo merece y mucho más por estar defendiendo los intereses del pueblo, que es lo mismo que los intereses de la Revolución. Con periodistas como ella tiene que contar nuestro partido para consolidar nuestro proceso y perfeccionar la sociedad, que como ha expresado Fidel es la más justa.

  8. Idolidia Espinosa

    Ya yo he comido la papa por tener un hermano en la capital del país; pero es increíble que se tomen decisisones como estas por los directivos del Ministerio de la Agricultura y todos los organismos que tienen que ver con la distribución.¿ De qué manera podemos explicarnos esa lógica?¿ A quién castigan? Una sola respuesta: a la población que no tiene quien le regale una papa, a los que no tienen dinero para comprarla ( que son mayoría)¿.tenemos algo que ver con la decisión que no se sembrara el tubérculo en nuestras tierras?. Me parece difícil que alguien pueda responder. Agradezco a Escambray las gestiones que siempre hace en favor del pueblo. Son dignos de admirar. Coincido, una vez más con la valentía de Elsa Ramos, aunque es la primera vez que se lo digo.

  9. Solución: Dejen al mercado y no a los burócratas de arriiba determinar que y donde se siembra y habrá papa sienpre

  10. Muy Bueno el Reportaje me gustaría que la TV sacara uno para ver si la TV nacional lo publica. Los espirituanos tenemos que traer a Pánfilo para que grabe un vivir del cuento en Sancti Spíritus.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.