Resaltan en Trinidad conducción de Fidel en la Lucha Contra Bandidos

La conducción del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la Lucha Contra Bandidos (LCB) fue resaltada en el taller nacional que sobre esa epopeya sesiona en Trinidad. La Mayor del Ministerio del interior Magdelí Espinosa Miranda, significó la concepción táctica y estratégica del líder histórico de la Revolución cubana en

sancti spiritus, trinidad, las villas, bandidismo en las villas, lucha contra bandidos, fidel castro, museo nacional de lucha contra bandidos
Investigadores del Minint expusieron estudios sobre el bandidismo en el Escambray (Foto: Oscar Alfonso)

La conducción del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la Lucha Contra Bandidos (LCB) fue resaltada en el taller nacional que sobre esa epopeya sesiona en Trinidad.

La Mayor del Ministerio del interior Magdelí Espinosa Miranda, significó la concepción táctica y estratégica del líder histórico de la Revolución cubana en esa hazaña, en la cual intervinieron los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior junto a las Milicias Nacionales Revolucionarias.

 

Presentan libros sobre Lucha Contra Bandidos

Rememoran Plan Trinidad concebido por Estados Unidos

Para cortar las acciones terroristas de los elementos reaccionarios que actuaban en la zona del Escambray durante la primera mitad de la década del 60 del pasado siglo, Fidel orientó crear sectores operativos basados en los límites del movimiento de las bandas contrarrevolucionarias, dijo Espinosa Miranda.

La ponente destacó la preocupación del Comandante en Jefe por los habitantes de la región montañosa donde operaban los insurrectos, por lo que ordenó su protección, y para garantizarla recomendó concentrarlos en granjas.

Otras medidas, expresó, de carácter militar y político ordenadas por el máximo líder, fueron las de mantener la lucha de forma constante para impedir que el enemigo se repusiera, y no moverse por la noche con el propósito de evitar confusiones.

En los debates del foro se hizo hincapié en la defensa de Polo Viejo, pequeño e intrincado caserío del grupo Guamuhaya que más de 40 alzados trataron de tomar, pero fue imposible hacerlo por la resistencia de solo seis personas, incluidas una mujer y un niño.

Varios protagonistas de esa etapa (desde 1960 hasta 1965) contaron sus vivencias en la lucha y refirieron atrocidades cometidas por los elementos contrarrevolucionarios como el asesinato de mujeres, niños, ancianos, jóvenes y maestros, y sabotajes a escuelas, bodegas y otras instituciones estatales.

En el encuentro, que concluirá este martes, también se han presentado documentales, testimonios personales y otros materiales que reflejan la lucha del pueblo cubano contra el bandidismo en varias partes del país.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *