Periódico de Sancti Spíritus

Trinidad: presentan libros sobre Lucha Contra Bandidos

Libros sobre la vida y obra de héroes y mártires de la Lucha Contra Bandidos (LCB), fueron presentados en un taller nacional que sobre esa etapa de la Revolución cubana concluirá en Trinidad este martes.

sancti spiritus, trinidad, alberto delgado delgado, lucha contra bandidos

Libro “Alberto Delgado Delgado, un soldado del silencio”, del escritor Fernando Díaz Martínez. (Foto: Oscar Alfonso)

Alberto Delgado Delgado: un soldado del silencio, es uno de los textos, basado en testimonios de familiares, compañeros de lucha e investigadores, y fue escrito por Fernando Díaz Martínez, un campesino de la provincia de Ciego de Ávila apasionado por la historia.

La obra narra la vida del agente de la Seguridad del Estado, quien combatió el bandidismo en la zona del Escambray hasta ser asesinado por bandas contrarrevolucionarias al servicio del imperialismo yanqui.

Otro de los libros mostrados en el foro, iniciado el pasado domingo, se titula En los talones del enemigo, memorias de la LCB, del investigador Mario Luis López Isla, que contiene anécdotas de la epopeya acontecida desde 1960 y hasta 1965, a partir de evidencias de ex agentes de la Seguridad y combatientes que participaron en esa gesta.

Entre relatos de protagonistas de aquella guerra impuesta por Estados Unidos a Cuba, documentales fílmicos, conferencias y otros materiales ha transcurrido el taller, al que también asistió José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Sancti Spíritus.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.