Se incrementa el trabajo no estatal en Trinidad

De las licencias vigentes, más de 4 000 pertenecen a la Dirección Municipal de Trabajo, 1 000 al arrendamiento y alrededor de 600 a la Unidad de Tráfico.
De las licencias vigentes, más de 4 000 pertenecen a la Dirección Municipal de Trabajo, 1 000 al arrendamiento y alrededor de 600 a la Unidad de Tráfico.

El sector no estatal se afianza en la tercera villa y ofrece notables aportes a la economía del municipio. Sin embargo, todavía persisten las indisciplinas por parte de algunos afiliados.

A juzgar por los nuevos restaurantes, cafeterías, puntos de venta, galerías… que a diario abren sus puertas en Trinidad, el eslogan que durante años la describió como “ciudad detenida en el tiempo” le empieza a quedar chiquito.
Luego de cinco años de la autorización del trabajo por cuenta propia, el territorio sureño ha experimentado una especie de metamorfosis, al punto que muchos comparan su escenario nocturno con el de una modesta avenida parisina.
Lo confirma María Escobar Brunet, directora municipal de Trabajo, al referir que del 2010 hasta la fecha las licencias vigentes han aumentado en más 3 000, y actualmente rondan las 6 200. “Las actividades que más incremento experimentan son el arrendamiento de viviendas, la elaboración y venta de alimentos, ya sea a través de restaurantes, puntos fijos, de manera ambulatoria o a domicilio; los mensajeros, las bordadoras-tejedoras, los modistos-sastres y los trabajadores contratados”, añade la funcionaria.
Así, el sector no estatal aporta cerca del 51.6 por ciento de la recaudación neta del municipio y más de 5 000 trabajadores físicos están asociados a la actividad cuentapropista. Sin embargo, pese a las inspecciones y el trabajo mancomunado entre la Dirección Municipal de Trabajo, el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología y otros organismos, todavía persisten ciertas indisciplinas.
“En este sentido lo más recurrente resulta realizar acciones que no están comprendidas dentro de la licencia —explica Escobar Brunet—. Todavía siguen incurriendo en ello los restaurantes y los puntos fijos de ventas. De ahí que se van a fortalecer los controles”.
Otra deuda que queda por saldar al sector no estatal, además, concierne a la afiliación a los sindicatos, indicador que se encuentra a un 74.8 por ciento, con mayor incidencia en las actividades relacionadas con las licencias operativas del transporte y los elaboradores de alimentos ligeros.

4 comentarios

  1. Ruben Sanchez Jorge

    Turismo, turismo y mas turismo,porque tienen que ser las cosas de esa manera.Hay una rama que es la mas importante y es la que menos caso se le da y es la agricultura.Esta en trinidad no se ve,en años atras,el valle de los ingenis era una de las zonas cañeras mas grandes que tenia el pais ahora esta debastada por plantas invasoras.Deberiamos de acentar cabeza y ver que se tiene que hacer……los turistas traen dinero,no comida y esa es la que hace falta

  2. Jorge A. Rodriguez-Gallo Suarez

    y la agricultura que es la base del todo donde esta en Trinidad que pasa con ella?

  3. Porque es tan dificil escribir sector privado que es como se le conoce en el resto del mundo a la actividad”no estata”Este periodico digital se lee en el mundo a traves de la red..En mi oponion es como llamar no mujer a los hombres

  4. Si 5000 casi privados recaudan el 51 %, entonces ¿Qué aportan la cadenas grandes nacionales e internacionales a Trinidad ? Estas tienen desde la leche (sin limite y problemas) hasta el filete.

    Sobre los sibdicatos:
    Para que los sindicatos. Miren al FNTA y la situación sin futuro para sus empleados.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.