Fin de los rumores: Los Gourriel abandonan equipo Cuba de béisbol

Según diversas fuentes los hermanos Yulieski y Lourdes abandonaron el hotel donde se hospedaba la delegación de la Isla en República Dominicana El rumor que invadió la red digital mundial al amanecer de este lunes se convirtió, lamentablemente, en noticia: los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo abandonaron el equipo

Según diversas fuentes los hermanos Yulieski y Lourdes abandonaron el hotel donde se hospedaba la delegación de la Isla en República Dominicana

cuba, beisbol, yulieski gourriel, familia gourriel, serie del caribe de beisbol
Los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel, jugadores del equipo Cuba de béisbol. (Foto: Roberto Morejón)

El rumor que invadió la red digital mundial al amanecer de este lunes se convirtió, lamentablemente, en noticia: los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo abandonaron el equipo Cuba que participó en la Serie del Caribe que tuvo por sede a República Dominicana.

En una escueta nota el periódico Granma anunció a mediados de la mañana de este lunes: “En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de beisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Beisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yulieski y Lourdes Gourriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del beisbol rentado y profesional.

«Según el hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración».

En su gestión informativa Escambray contactó a su familia en la capital cubana. Según el hermano mayor Yunieski Gourriel “perdimos el contacto con ellos después del último juego, no estaban en Facebook y el teléfono daba apagado, todas las noches se habían comunicado con nosotros. Nos enteramos por la misma vía de todo el mundo y no sabemos nada de ellos”.

Yunieski confirmó su incorporación a los azules el próximo sábado cuando se reanude la Serie Nacional. “Yo voy a seguir jugando con Industriales”, aseveró a través de la línea telefónica.

De acuerdo con el sitio ESPN en español, una fuente cercana a los jugadores cubanos aseguró que los hermanos Gourriel salieron del hotel sin avisar a los manejadores del equipo Tigres de Ciego de Ávila.

El propio reporte indica que «de acuerdo con un testigo, los dos hermanos bajaron al lobby del Hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se montaron en un jeep, donde se encontraban otros individuos que, al parecer, les ayudaron en la fuga».

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

74 comentarios

  1. Desde hace rato se notaba que este beisbol,con muchas deficiencia como se demostro en la serie del caribe,le venia quedando chiquito tanto al yuli como a su hermano que aunque joven se veia como la mayor promesa de la pelota cubana por eso para nada deben ser jusgados por el contrario decidieron probarse en otro nivel y su decision debe ser respetada

  2. No cojan más lucha con el tema si de aqui se ha ido hasta san Juan de los Palostres, después viene y todo tranquilo, no pasa nada, ni hace falta que pase tampoco, hace poco vinieron varios peloteros que también habian abandonado el equipo Cuba, como Pito Abreu, no se qde que se extrañan, dentreo de poco vestiran franelas del equipo cuba nuevamente, en el mundo cada cual anda de un lado a otro y nosotros todavia con los dogmas

    • Asi mismo es mi socio, creo que cada vez está mas cerca el dia en que el movimineto migratorio tanto interno como externo se vea como un fenómeno propio de la Socieda, en el año 93 yo estaba en la secundaria y en Geografia Economica se tocaban estos temas, pero la teoria y la practica no se parecen en nada, saludos

  3. Muchos éxitos en sus nuevas vidas. Cada quien es dueño de su vida y destino. Valiente el que tiene el valor de cambiar su vida a pesar de los riesgos.

  4. hechos como estos no hacen reflexionar más sobre el tema de nuestro beisbol el cual se está deteriorando, debemos hacer un profundo análisis en las causas que han ido acabando con la pelota cubana.

    • Concuerdo con muchos de los comentarios bien enfocados cada cual es dueño de su vida y hay que dejarlos que decidan, para que criticar si mientras menos queden mas me toca en la bodega,. porque esa me lleva de la mano y corriendo, asi que dejen que labren su futuro, ya no critiquen mas si se fueron o no, dejemos las cosas como estan que el pollo se acaba con 2 mas y hasta la fecha njamaz he pensado irme pa ningun lugar y quizas los nietos cuando los tenga se me van y que les voy hacer al contrario doy buena enseñanza, dejemos que todos respiresn como las aves, demos volar y ya regresaran…………………

  5. Me pregunto: Que hicieron Yulieski y Lourdes Jr hasta el sabado 6 de febrero del 2016??

    Me contesto: Jugar por su pais, representar a su pais y hacerlo con total entrega y devocion, sin dejar un apices a la duda, como antes lo hizo su padre Lourdes o su tio Luis Enrique o su tio-abuelo Jose Raul y llenaron de glorias y alegrias esa aficion que transpira beisbol y que mucho les aplaudio y les agradecio, fueron excelentes deportistas y dignos representantes.

    Entonces si hoy despues de terminar un Campeonato, decidieron darle otro rumbo a su vida sin dañar a nadie, ni a nada, por q cuestionarlos, por que adjetivarlos ofensivamente.

    Todos (los q veiamos el besibol de la Serie del Caribe por ESPN) pudimos apreciar las declaraciones de Yunieski Betancourt, Felix Perez, Adonis Garcia referente a Cuba y todos son dignos cubanos, todos aman a Cuba a su patria, a su pueblo, a sus amistades, por q son cubanos y eso no se los quita nadie, ellos no ofenden, no blasfeman, solo elogian, agradecen y tienen buenos deseos para toda Cuba.

    Unicamente decidieron darle otro rumbo a su vida, como hoy lo han hecho Yuli y Lourdes Jr, respetemos sus decisiones, respetemos su proceder, agradezcamos que un dia fueron dignos representantes de nuestra patria como lo fueron Puig, Pito, Arrojo, El Duke y muchos mas que hoy son orgullo de todo aficionado al beisbol cubano.

    Deseemosle mucha suerte, salud, amor y felicidad, q ellos desde cualquier rincon del mundo le desearan lo mismo al pueblo cubano y a toda su aficion.

    • Sus palabras me han llenado de orgullo y humedecido mis ojos porque todo lo que ha dicho es Real es así desde la primera mayúscula hasta el punto final yo pienso igual cada cual tiene derecho a labrarse su propio destino sin que nadie absolutamente nadie tenga a derecho a criticar sus actos

    • estoy acuerdo con todo lo que dice pero si hay que tomar medidas con todo esto , porque a mi entender si esto se aplaude , se elogia estas reconociendo lo mal hecho y es como si digieras a todos aquello que hicieran lo mismo , y donde esta la justicia de este país , y con alguien hay que dar ejemplo y es hora de que sea con estos que tanta fama le han dado

      • Satélite, deja ese dogma trasnochado de «dar el ejemplo» , qué necesidad hay de castigar, cortar cabezas, como quieras llamarlo ?…Siempre admiré a esos muchachos, en especial al Yuli, disciplinado, entregado por completo en cuerpo y alma a su camiseta, cuantas veces lo vimos jugar lesionado…los mejores años de su vida deportiva los ha entregado a este país…Mira tú cómo hace poco vinieron de visita, recibidos a bombo y platillo por las autoridades del INDER, sus ex-compañeros que ahora militan en las Grandes Ligas… Me imagino que los Gourriel dirían : «Y entonces: Cómo quedo yo ? !!! «…. le zumba el merequetén!!!

    • No estoy de acuerdo con usted, ellos más que nadie estaban comprometidos hasta la médula con esta revolución, más que todos los que mencionas, ellos han sido de los más privilegiados por esta revolución, yo vería bien si ellos como lo han hecho varios deportistas nuestros llegan a cuba y dicen hasta aquí, decido ir a donde me plazca y ellos so de los que lo pueden hacer y se van para donde decidan, y eso hay que respetarlo, muchos lo han echo de esa manera, lo de ellos sin ofensas de ninguna índole ha sido traición, no tiene otro calificativo y no quiero parecer extrema izquierda ni mucho menos, me refiero específicamente a su caso y todos deben saber porque lo digo, lo demás es ingenuidad, no concuerdo con ofensas de muchos de los foristas eso no debe pasar pero de que traicionaron, eso no hay quien lo desmienta.

      saludos,

      • Habría que ver si te ponen 100 Millones delante que haces. ¿? ¿cuál es la traición en un país donde hace rato los que mejor viven no son los que más trabajan?

  6. Margarita de SANCTI SPIRITUS.

    ja ja ja, soy SPIRITUANA de pura sepa y ya esto lo veia venir desde hace rato. tanto ellos como el padre se creian el ombligo del mundo y miren como le pagaron a su patria y su pueblo que tanto los aplaudian y admiraban………..Ahora para quienes los acogieron seran unos reyes, pero en nada no seran nadie.Nunca me engañaron,nunca me cayeron bien,ni ellos ni el padre.Esto era lo que perseguian y sin necesidad.La abaricia rompe el saco………………………..

    • No seas tan envidiosa que eso hace daño para la salud. A la verdad que con tu comentario eres de un ridículo extremo.

    • Ven aca espirituana, que han sido de la vida hoy en dia de tantos deportistas que le dieron triunfo al pais ?, hoy en dia se estan comiendo un cable, nadie se acuerda de ellos. Los cubanos de verdad lo vamos seguir aplaudiendo, ni solo a ellos , a todos los cubanos donde quiera q se encuentren.
      Bien por ellos y que le sigan dando alegria a todos los cubanos que nos alegramos de sus triunfos.

    • Por creer que todas las personas tienen que vivir como otros deciden y/o quieren, es que se producen comentarios como los suyos. Mire, las cosas no son así. En EE.UUjuegan peloteros de todo el mundo, y en sus paises nadie les tilda de traidores o desertores. Van y vienen por la libre, sin tener que pensar en hacer sus contratos a escondidas, ni fugarse de ninguna parte. Piensa qué es lo mejor para todos y aparca tu fundamentalismo para la reunión del CDR….

    • Margarita, yo también soy espirituano de pura sepa y también lo veía venir. Lo que hicieron si ellos lo determinaron esta bién para mí. Yo conozco a la familia Gourriel y tengo excelente relación con ellos y eso que usted dice que se creían el ombligo del mundo es INCIERTO. Además ellos no tienen que pagarle nada y de ninguna forma a su patria y al pueblo, ya que lo que ellos tenían se lo ganaron trabajando, nadie se los regaló. Es verdad que el pueblo varias veces los aplaudían y admiraban, pero muchas veces que los abuchaban, criticaban y hasta una vez hicieron llorar a uno de ellos, lo que pasa que esas cosas se les olvidan a las personas y se enfocan en lo que supuestamente está mal para ellos. Y el sentimiento de ellos qué, no importa? Además ellos ya son quienes tenían que ser sino no estaría toda Cuba hablando de ellos (seña que tienen un NOMBRE). Para terminar, usted no sabe si tenían necesidad o no, ya que la comodidad no lo es todo en esta vida. Nosotros los cubanos tenemos la mala costumbre de juzgar por lo que vemos y desgraciadamente eso conlleva a que seamos fáciles de engañar.

    • cada cual escoge su destino y emigrar no deja de ser cubano, Ya lo tendras que recibir como heroe dentro de unos añitos.

  7. Desde que la familia decisió mudarse para la Habana «por cuestiones de salud del Papá» escribí por esta vía y planteaba entonces que no se le podia sensurar, pero algo se debía sentir por su terruño. Parece que como mi mismo no cabian en su Ciudad Natal, ahora tampoco le es suficiente su patría. No creo que sea por problemas económicos como pudieran argumentar otros, que no es justificación para abandonar el país; a mi entender, poco a poco, se fueron endiosando y optaron por la peor decisión: traiconar a su pueblo que los admiraba y respetaba.

    • Traicionar ???, ellos lo dieron todo en esa serie, que has hecho tu por tu pais ??, cuales son tus logros ?? . Todas las personas tenemos ambiciones.
      Acaso tu llamas traicionar al pueblo por el acercamiento con los estadoa unidos ???.

      • toda traicion es aquella que le des la espalda a todo aquel que te de la mano y si es sierto que ellos porque se lo merecian y por el respeto que se merecia su padre tenian todo lo que necesitaban y en cuba eran millonarios pero si no son ciegos eso si le hace daño al païs porque no crean que los casadores de talentos lo hacen porque los cubanos son los mejores del mundo sino porque es mejor un pelotero hecho que formarlo y cuba si invierte mucho en el deporte para cuando esten hechos llevarselos en eso se refiere a la traicion.

        • Estoy muy de acuerdo con usted VHA, aunque no los sensuro por lo que hicieron, pero desde que se fueron de nuestra provincia para jugar en la Habana ya era una media traición a su terruño a su pueblo que tanto los queria y los quiere.
          Todavia estaban en cuba jugando y siendo muy querido por todo el pueblo cubano, todavia los queremos aunque ya esten lejos.
          Otra cosa es que realemte no era necesario optar por esa vía y decir lo contrario, quienes no leyeron sus entrevistas cuando estaban perdidos y habia renunciado al equipo nacional y dijo que su aspiración era jugar por en las grandes ligas pero siempre desde Cuba, contratado por nuestro pais.

    • Traicionar de que? De que batalla se fugaron? Y por que Pito Abreu fue recibido por dirigentes deportivos cubanos? Bajese de esa nube!

      • Dice el Diccionario de la Lengua Española:
        -traición: «Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener» (en este caso muchos espirituanos y cubanos tienen su razón. Igual sintió el Barcelona cuando Figo se marchó al Madrid. Busquen para que vean qué hicieron los aficionados cuando jugaba en el Camp Nou).
        -desertar: «Dicho de un soldado: Desamparar, abandonar sus banderas»
        «Abandonar las obligaciones o los ideales».

        Saludos foristas. Nunca he sido Gourrielista aunque sí le voy a los Gallos. Creo que todo el que quiera irse tiene el derecho de hacerlo, pero también creo que todos tienen derecho a expresar su opinió y a sentirse dolidos después de tanta mentira que involucró a esa familia.

  8. José Ignacio Pino

    Al fin… Ya esperamos esto desde hace algun tiempo. bueno ahora de quien se va a hablar? El niño lindo del beisbol en Cuba «traicionó» a los que les defendieron tanto… a este ritmo tendremos que poner a jugar al comisionado nacional de beisbol. Cuantas injusticias se cometieron por llevar al Yuli y sus hermanos y ahora…nada, que ellos habian traicionado su terruño y ahora traicionan su patria. Gracias Gurriel.

  9. Asi que la familia se entero como todo el mundo…….jajaajajajajaja….el pobre Yunieski, ahora tiene que cuidar el solito a su papa…………jajajajajaja

  10. Desde cuando esperabamos esto, para mi no es noticia nueva, pero si les digo, Roma paga a los traidores, pero los odia.

    • Quitense a Roma, ni odio de la cabeza, eso no existe, paren de hacerse ideas sin sentido. Decidieron mejorar y jugar el mejor baseball del mundo, hacia rato debieron hacerlo. Felicidades y mucha suerte para ellos y los demás que lo han hecho. Hay varios jugando en Canadá, en Japón, por qué no hacerlo donde están los mejores??? en la MLB, Cuba ha demostrado que tiene la calidad y los peloteros para jugar donde juegan los mejores. Felicidades Gurrielitos.

    • qbaneando.cubava.cu

      Parecería que no pocos cubanos creen que los deportistas no son trabjadores…? O que El hecho de que se dediquen a alo que aman y amerita el nivel de entrega que amerita el deporet etc los despoja les arrebata o les niega y separa de las realidades con las convive resto de los trabjadores? Es decir Si su salario no le permite responder a sus necesidades si ud no percibe las utilidades que justamente merece, si ud no trabaja por dinero entonces….? En el mundo entero Cada trabjador se desempeñase esfuerza, trabaja por dinero aunque trabaje en algo que ame!? Sin embargo algunos cubanos ven al emigrante como un traidor, mal agradecido, vende…

      • Aureliano Buendía

        Me vas a decir que los Gurriel se fueron de Cuba por necesidades económicas? Por favor, si alguien disfrutó las garantías y los beneficios de la Revolución para con los deportistas de este país fue Lourdes Gurriel y toda su familia, casas, carros, más casas(a su gusto), viajes a hoteles, atenciones desmedidas, Sancti Spíritus, Habana. Pero ya ven y que sirva de lección también a quienes los endiosaron…Cría cuervos y…Cuba les quedó chiquita, tal vez el próximo paso de ellos sea comprarle a la NASA un pedacito de la Luna, aquí vivían extremadamente bien. Pero no importa, ojalá les vaya mucho mejor, por lo pronto en Cuba se seguirá jugando béisbol, a lo mejor no con los mejores, pero sí con los más dignos.

        • Buenos dias Buendia. En el caso de los deportistas es muy puntual y es digno reconocer q la familia Gourriel gozaba de un status superior a la media, igual q hay q reconocer q alguien como Lourdes que fue una estrella y tanto aporto para este pais, se lo merecia o no??, de igual forma Yulieski se lo merecia o no?? y por ser hijos los otros dos disfrutan los beneficios y logros de la familia. O vas a cuestionar como viven Cepeda, Ismel o Despaigne, no, claro q no, ellos se lo merecen igualmente, son glorias de nuestro deporte y es fruto de su dedicacion, profesionalidad y entrega.

          Pero me pregunto: Son ellos los unicos q viviendo superbien en Cuba, deciden radicarse en otro pais?? Y por q no criticamos a esos otros?? (Incluso muchos no aportan nada, muchisisisimo menos q los Gourriel y van y vienen, esos no se les llama traidores)

          No hagamos leña solo del arbol caido, verdad??

          Deseemosle mucha suerte, salud, amor y felicidad, q ellos desde cualquier rincon del mundo le desearan lo mismo al pueblo cubano y a toda su aficion.

          • Es que a Cuba EU ya le quito el bloqueo, porque el decia que de la unica forma que jugaba en las MLB es que le quitaran el bloqueo

            • Esa expresión fue propia de otro momento, pero ahora se demostró que no era una verdadera convicción sino solo una fachada. NO obstante no lo crítico, cada quien es libre de decidir donde quiere estar sin que ello implique que haya dejado de sentir por su país y su pueblo, los sentimientos son otra cosa diferente a el deporte politizado.

          • Nunca vi a lourdes o familia en la feria espirituana los domingos cargando alimentos, ni mucho menos haciendo cola. Acaso el viejo Modesto Verdura: Gloria del beisbol cubano es menos que yuliesky. Todas las carreras impulsadas, los jonrones inoportunos y los jits conectados por el yuly palidecen ante las proezas de Verdura que se los puso cuando se los tubo que poner. El viejito usted lo con su jabita como otro cualquiera: acaso el no se lo merece….no estoy de acuerdo con elsa en cuanto al ejemplo de Cristiano….nosostros al menos hemos tratado de construir una sociedad diferente, si ese va a ser el referente pues vamos a aplicar el capitalismo de verdad: cierren la Eide adios al deporte gratuito, renunciemos a los sueños de justicia social y sumemonos ala bandada de depredadores que acaban con el planeta. Más que que la actitud del yuly me deseccionan los comentarios mayoritarios de quienes les apoyan y les desean suerte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *