Destacan papel de la mujer espirituana en la sociedad cubana

Víspera a la visita del presidente de los Estados Unidos a Cuba, las espirituanas están listas para mostrar al mundo las experiencias de la mujer en todos los frentes “En cada cuadra, delegación de base y en el seno familiar las mujeres dejan su impronta y pueden mostrar al mundo

Víspera a la visita del presidente de los Estados Unidos a Cuba, las espirituanas están listas para mostrar al mundo las experiencias de la mujer en todos los frentes

sancti spiritus, federeacion de mujeres cubanas, fmc
El Programa Materno Infantil es un ejemplo a seguir en esta provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“En cada cuadra, delegación de base y en el seno familiar las mujeres dejan su impronta y pueden mostrar al mundo la realidad que durante años las ha caracterizado”, expresó Belquis Díaz, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Sancti Spíritus, durante el pleno extraordinario 56 años conquistando el futuro.

Más que revisar minuciosamente las interioridades del trabajo de la organización que agrupa a más de 160 000 miembros en la provincia, el encuentro con dirigentes de base e integrantes del secretariado profesional de los ocho municipios sirvió para patentizar la voluntad del pueblo de Cuba de recibir al presidente de los Estados Unidos con el respeto y hospitalidad, que se merece.

“Nos sobran ejemplos para enseñar, exponer o debatir, si fuera necesario, no solo en la capital de la isla, sino en el resto de las provincias donde la mujer es protagonista por su desempeño productivo, por su aporte a la sociedad y por su papel como madre, trabajadora, estudiante, ama de casa y combatiente”, dijo Katia Barreto, en representación de las federadas de Fomento.

En otro momento del debate se insistió en la formación de valores, sobre todo en los jóvenes, por su vulnerabilidad y desempeño, atendiendo a que en ellos confía la Revolución para dar continuidad a los procesos que se llevan a cabo en el país.

Como parte de la agenda del pleno se analizó también la necesidad de enfrentar con mayor rigor las indisciplinas sociales en los momentos actuales, donde en cada cuadra, barrio o comunidad se libra una batalla sanitaria para evitar la proliferación del mosquito agente transmisor de enfermedades, entre ellas, el virus zika, presente en 32 países del planeta.

“No podemos descansar hasta eliminar las causas y condiciones que afectan la higienización y el saneamiento —añadió la Secretaria General de la FMC en la provincia—, por lo que toca a las mujeres unirnos en este accionar para contribuir con las fumigaciones en los propios hogares, evitar la creación de microvertederos y denunciar el vertimiento de desechos en sitios no autorizados”.

El papel de la familia, la sociedad, el ingreso de las jóvenes a la organización y de forma voluntaria al Servicio Militar, así como el trabajo de la mujer en la producción de alimentos, entre otros tópicos fueron igualmente temas de debatidos por parte de las federadas espirituanas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *