Periódico de Sancti Spíritus

El sí se puede del pueblo espirituano (+ Fotos)

Con el mismo júbilo que recibió la noticia, la provincia asume el compromiso de celebrar a ritmo de trabajo el 26 con nuevos empeños y resultados

sancti spiritus en 26, asalto al cuartel moncada, 26 de julio, agicultura, obras sociales, turismo

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde que en Sancti Spíritus se supo del otorgamiento de la sede del acto central nacional por el 26 de Julio, la tranquilidad tomó vacaciones. Lo mismo en jornadas productivas masivas, que actos multitudinarios o vehículos que portan en sus parabrisas la noticia o congas callejeras que asumen el suceso en estribillo, la tierra del Yayabo destila ese ambiente.

Tras el compás de espera de 30 años, se entrelaza un ambiente de trabajo y de festejo. En medio del ajetreo que supone tamaña celebración, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, hace un aparte con Escambray y repasa los móviles del acontecimiento.

“El pueblo espirituano recibió con mucha alegría y júbilo revolucionario la decisión del Buró Político del Partido de otorgar a nuestra provincia la sede del acto central nacional por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Se pudo apreciar desde que se dio la noticia y nos reunimos en el parque Serafín Sánchez para festejarlo, también en el trabajo voluntario para la siembra de caña y se ha puesto de manifiesto en los municipios, consejos populares, barrios, centros de trabajo y en la entusiasta convocatoria a la jornada de esfuerzo decisivo para cumplir las actividades que nos estamos proponiendo.

“Se aprecia motivación y fervor patriótico en nuestros cuadros, colectivos de trabajadores y pueblo en general, un estado de opinión favorable por este reconocimiento que hacía 30 años el territorio no obtenía, pero en especial se puede constatar el gran compromiso de todos en redoblar esfuerzos para transformar deficiencias y continuar avanzando en el cumplimiento de los programas económicos y sociales de la provincia, determinantes para avanzar en la construcción del socialismo próspero y sostenible al que aspiramos. Celebraremos el acto con entusiasmo y efervescencia revolucionaria, con la activa participación del pueblo en el cumplimiento de un amplio plan de actividades y con mucha unidad, firmeza y el empuje y combatividad de nuestra juventud, esa es la mejor manera de honrar a los héroes y mártires de la generación del centenario”.

sancti spiritus en 26, asalto al cuartel moncada, 26 de julio, agicultura, obras sociales, turismo

En los últimos cinco años Sancti Spíritus logra cumplir y crecer en los principales programas de producción de alimentos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la nota del Buró Político se destacan varios frentes que decidieron en el otorgmiento de la sede. ¿Cómo valora el aporte de cada sector y cuál considera el elemento decisivo para esos resultados en medio de las circunstancias difíciles que vive el país?

Como conocemos, desde hace varios años no existe una emulación para otorgar la sede por el 26 de Julio, como era anteriormente, la decisión corresponde a una valoración del Buró Político del Partido que dispone de todos los elementos necesarios para evaluar y decidir   a qué territorio otorgar esa condición. Nuestra provincia, como nos ha pedido el General de Ejército, ha trabajado duro en toda esta etapa, con modestia y sin fanfarrias para impulsar el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social.

Nuestra provincia, como nos ha pedido el General de Ejército, ha trabajado duro en toda esta etapa, con modestia y sin fanfarrias para impulsar el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social.

Como se expresa en la decisión, nuestro territorio logra resultados positivos en sus programas económicos y sociales, entre ellos el cumplimiento y crecimiento sostenido de la producción mercantil y sus producciones físicas, resultados superavitarios en la ejecución del presupuesto desde hace varios años y un comportamiento favorable en los indicadores directivos del plan de la economía.

Somos del criterio de que todos los sectores, por muy modestos que sean sus resultados, están reflejados en la obtención de esta sede, en el trabajo político-ideológico que se realiza para impulsar el desarrollo económico y social se ha insistido mucho en que los cuadros, estructuras de dirección y colectivos de trabajadores interioricen lo expresado por el compañero Raúl de que el plan es sagrado y se hace para ser cumplido, no para dar explicaciones y justificaciones ante los incumplimientos; es justo decir que en esto se ha avanzado y se ha logrado una mayor disciplina.

Naturalmente, nuestra provincia es eminentemente agropecuaria, este sector representa un 49 por ciento de su estructura productiva y ha desempeñado un papel importante, pues en los últimos cinco años logra cumplir y crecer en los principales programas de producción de alimentos, entre ellos los renglones que sustituyen importaciones y constituyen fondos exportables. Este año, en condiciones climatológicas desfavorables, los agropecuarios han sabido imponerse a las adversidades y logran el cumplimiento de todos sus indicadores, como las producciones de viandas, hortalizas y granos. Solo el arroz, que había logrado saldos positivos, se ha visto limitado por la falta de agua en nuestros embalses.

Hay producciones importantes del territorio como las de las empresas cárnica, porcina, acuicultura, camarón de cultivo, procesamiento de frutas y vegetales, miel de abeja beneficiada y la venta de leche vacuna al Estado que logran sobrepasar sus mayores niveles históricos, mientras otros renglones como tabaco, café, huevos y carne vacuna cumplen sus planes y avanzan en su recuperación. No obstante los resultados, tenemos claridad de que no satisfacen las necesidades siempre crecientes de nuestro pueblo por lo que se requiere continuar incrementando la producción agropecuaria con mayor eficiencia.

sancti spiritus en 26, asalto al cuartel moncada, 26 de julio, agicultura, obras sociales, turismo, zafra azucarera

Monteagudo: Los azucareros han realizado también un gran esfuerzo, por noveno año consecutivo logran cumplir la zafra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los azucareros han realizado también un gran esfuerzo, por noveno año consecutivo logran cumplir la zafra, tienen un trabajo serio en la recuperación de canales para riego y de áreas infestadas de marabú para la producción de caña, lo que les ha permitido un crecimiento sostenido en la producción de azúcar.

Resultados favorables se obtienen en el Turismo, la circulación mercantil, la transportación de pasajeros y otras actividades importantes, entre ellas sectores sociales, como Educación, Salud, Deporte y Cultura. Pero, sin lugar a dudas, han sido la unidad, el optimismo, la voluntad, el compromiso revolucionario, la perseverancia, la consolidación de un sistema de trabajo y la activa participación de los trabajadores y el pueblo junto a sus cuadros lo que nos han permitido estos modestos resultados que hoy nos hacen acreedores del acto por el 26 de Julio”.

En más de un escenario usted ha insistido en que, a pesar de los récords productivos y los resultados, aún se debe trabajar para llegarle a las potencialidades de cada sector. ¿Por qué ese espíritu permanente de insatisfacción?

Los cuadros del partido tenemos una gran responsabilidad en la educación de nuestros subordinados, de los trabajadores y el pueblo,   por eso debemos insistir en no conformarnos con lo logrado y siempre proponernos metas y objetivos superiores, tenemos claridad de que para avanzar en la actualización de nuestro modelo económico y social y lograr el socialismo próspero y sostenible que nos proponemos se requiere de un sostenido esfuerzo por elevar la producción y la productividad del trabajo, mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población y lograr una mayor eficiencia.

Tratamos de impregnar en nuestros cuadros una sana insatisfacción por lo que hacemos y buscar las reservas y potencialidades productivas y de eficiencia que tenemos en las diferentes ramas de la economía del territorio, en eso nos han educado Fidel y Raúl, nuestros cuadros portan en sus bolsillos desde el VI Congreso ideas esenciales de nuestros líderes históricos de cómo debemos trabajar los revolucionarios. Para nosotros constituyen orientaciones a tener en cuenta en el trabajo cotidiano, también el compañero Machado nos convoca sistemáticamente a ver que más se puede hacer con los recursos que tenemos y consideramos que esa forma de trabajar   debe prevalecer siempre en el trabajo de todos.

sancti spiritus en 26, asalto al cuartel moncada, 26 de julio, agicultura, obras sociales, turismo, zafra azucarera

Cada año se incrementa el arribo de turista al polo Trinidad-Sancti Spíritus.

Estamos conscientes de que los planes de la economía y la prestación de los servicios están en correspondencia con los recursos materiales y financieros de que disponemos, pero también sabemos lo que se puede lograr cuando los colectivos trabajan con motivación, disciplina y eficiencia en la utilización de esos recursos.

Señalo solo dos ejemplos donde se han logrado resultados positivos y en los que insistimos se debe luchar por alcanzar las potencialidades: los azucareros, que desde el VI Congreso crecen un 60 por ciento en la producción de azúcar a un ritmo promedio anual de un 12.5 por ciento; sin embargo, no podemos conformarnos, con los dos centrales, Uruguay y Melanio Hernández, podemos acercarnos a las 170 000 toneladas y eso es lo que deben proponerse, preparándolos bien, además de producir la caña que necesitan; y los tabacaleros, que este año deben alcanzar 3 200 toneladas de tabaco agrícola, pero deben trabajar por superar las 5 000 toneladas, pues existen potencialidades, si son capaces de mejorar la infraestructura, incrementar los rendimientos e incorporar nuevas áreas y productores.

Esta es la provincia de mayor capacidad de embalse de agua en el país; no obstante, no la utilizamos adecuadamente en función del desarrollo agropecuario y azucarero, debemos incrementar las áreas bajo riego para lograr resultados superiores en esos dos sectores.

Sabemos apreciar el trabajo realizado, pero siempre nos acompañará el espíritu permanente de insatisfacción porque consideramos que es esencial para proponernos resultados superiores, que es lo que necesitan nuestro pueblo y nuestra Revolución.

Económicamente el territorio presenta saldos favorables; sin embargo, persisten insatisfacciones en la población, ¿cómo cree que puedan hacerse más perceptibles esos saldos a nivel popular?

A pesar de los resultados, existen determinados problemas e insatisfacciones en nuestro pueblo relacionados principalmente con la vivienda, los viales, la transportación de pasajeros, el abasto de agua en algunos municipios y los altos precios de los productos agropecuarios. La atención a esas problemáticas forma parte del sistema de trabajo a nivel de provincia y cada uno de sus municipios, existe una adecuada identificación de los mismos y se han adoptado acciones prácticas para darle respuesta y solución a un grupo de ellas en correspondencia con los recursos asignados.

sancti spiritus en 26, asalto al cuartel moncada, 26 de julio, agicultura, obras sociales, turismo, zafra azucarera

Los beneficios de la reanimación han llegado a diferentes barrios de la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hoy la solución de planteamientos supera el 88 por ciento, un ejemplo muy positivo lo constituye el trabajo de reanimación en 122 comunidades rurales del territorio, que ha permitido el mantenimiento y reparación de la inmensa mayoría de las instalaciones de los diversos organismos que radican allí para prestar un mejor servicio al pueblo y logrando una mayor vinculación de los cuadros provinciales y municipales con la población y una mayor participación de esta en la solución de sus problemas, que constituye uno de sus objetivos, se han solucionado muchos planteamientos que llevaban tiempo esperando una respuesta, constituye una buena experiencia de lo que se puede hacer con los limitados recursos que tenemos. En los recorridos realizados pudimos apreciar la satisfacción de los factores de esas comunidades y sus pobladores, lo único que pedían era que estas actividades se hicieran con más sistematicidad.

Sin embargo, no podemos pensar que todos los problemas se van a resolver de la noche a la mañana, pues algunos requieren de recursos que hoy tienen limitaciones y hay que explicárselo bien a la población, pero no podemos cruzarnos de brazos, hay que tener los pies y los oídos en la tierra para actuar con agilidad y sensibilidad ante los problemas que más afectan a nuestro pueblo y buscar alternativas de solución ante las dificultades.

No podemos cruzarnos de brazos, hay que tener los pies y los oídos en la tierra para actuar con agilidad y sensibilidad ante los problemas que más afectan a nuestro pueblo y buscar alternativas de solución ante las dificultades.

Aunque se ha avanzado en la atención a estas insatisfacciones, podrá hacerse más perceptible a nivel popular en la medida en que seamos capaces de trabajar mejor y lograr una mayor capacidad de respuesta y solución a estos problemas, también de la manera en que seamos capaces de informar al pueblo todo lo que se hace y los recursos materiales y financieros que se invierten para enfrentar estas problemáticas, en eso tenemos insatisfacciones.

En el abasto de agua, las mayores dificultades están en Trinidad y Fomento, sobre todo en época de sequía, cuando se agotan las fuentes y hay que aplicar diversas alternativas, en especial en Trinidad, el principal polo turístico de la provincia, con un sector no estatal que crece y cuenta con 1 974 habitaciones para el Turismo, lo que demanda un mayor volumen de agua, allí se han adoptado un grupo de acciones prácticas para atenuar el problema, como la supresión de salideros, instalación y reparación de varios kilómetros de conductora, perforación y puesta en explotación de nuevos pozos, reposición de bombas afectadas y el tiro de agua en pipas hacia los lugares más afectados, pero eso no resuelve totalmente el problema y crea insatisfacciones, se requiere de una solución definitiva que es costosa y están en estudio diferentes variantes para llevar el agua a la ciudad, algo muy necesario para satisfacer las necesidades de la población y la creciente actividad turística del territorio.

En el sector de la Vivienda en los últimos cinco años se han concluido 5 425 casas, de las cuales 2 605 corresponden a planes estatales y el resto a las construidas por esfuerzo propio; se han realizado 135 reparaciones integrales de edificios, 142 líneas hidrosanitarias y 466 impermeabilizaciones de edificios multifamiliares, se han erradicado 34 cuarterías y se han acometido acciones de conservación a 341 edificios y a 10 787 viviendas aisladas, se ha incrementado la venta de materiales de construcción a la población, a través de los subsidios se han beneficiados 3 025 personas y se han otorgado 26 538 créditos con un monto 191.6 millones de pesos.

La transportación de pasajeros ha mejorado, crece con relación al 2011 en un 13.7 por ciento, esto ha sido posible por el esfuerzo de los trabajadores del sector en la recuperación del parque automotor, que constituye un lineamiento de la política económica y social y por los nuevos ómnibus Diana. Para que se tenga una idea, en el 2015 se logró transportar la cifra equivalente a todo lo transportado del 2005-2010, la ciudad de Sancti Spíritus contaba en el 2011 con una sola ruta de ómnibus y hoy dispone de seis. En el segundo semestre del año se continuará mejorando con los nuevos ómnibus que serán asignados al territorio.

En cuanto a los precios de los productos, el país ha adoptado medidas para bajar un grupo de ellos y la provincia también, sobre todo los agropecuarios; se han incrementado la producción y el volumen que se contrata por acopio para abastecer los mercados, se desarrollan ferias todos los fines de semana y se emprenden acciones para enfrentar ilegalidades y especuladores en la red de comercialización, pero debemos estar conscientes que para mantener una mayor cantidad y variedad de ofertas en los mercados hay que desplegar todas las potencialidades productivas existentes aquí.

¿Cómo evalúa la participación del pueblo en el impulso a tareas decisivas de la provincia?

La participación del pueblo ha sido decisiva, se ha puesto de manifiesto en cuanta convocatoria se ha realizado, entre ellas las actividades por los 500 años de la fundación de Trinidad y Sancti Spíritus, donde se logró un amplio movimiento popular, el trabajo en la reanimación de 122 comunidades rurales, la participación en procesos políticos, actividades productivas, de limpieza y embellecimiento y en la batalla por mantener una adecuada situación higiénico sanitaria, su motivación y espíritu revolucionario se hizo sentir con particular fuerza este Primero de Mayo. Podemos decir que el pueblo espirituano ha sido el protagonista principal de los modestos resultados que ha obtenido la provincia.

Podemos decir que el pueblo espirituano ha sido el protagonista principal de los modestos resultados que ha obtenido la provincia.

Para muchos la cabecera provincial ha revitalizado su característica de ciudad a partir de estas reanimaciones, ¿qué opinión le merece esta percepción?

En los últimos años se ha trabajado mucho en la reanimación de la ciudad cabecera provincial y es cierto que hoy exhibe una imagen diferente, que todos tenemos la responsabilidad de cuidar para que cada día este más bonita y organizada, es necesario reconocer lo que significó en su momento el programa Lo que oculta la ciudad del Yayabo, que fue capaz de movilizar la voluntad de los cuadros en función de transformar la imagen de Sancti Spíritus; se han reparado importantes centros del Comercio y la Gastronomía, instituciones culturales, resanando y pintando miles de fachadas de viviendas y centros estatales, las principales arterias, paseos y parques de la ciudad han sido remozados, el centro histórico y su entorno hoy tienen una imagen agradable que permite a nuestro pueblo disfrutar de esos espacios públicos.

No obstante, somos del criterio que debemos lograr un mejor aprovechamiento de los mismos en función de la recreación y la prestación de los servicios, aspecto este en el que aún tenemos insatisfacciones, se requiere incrementar y sistematizar las actividades para lograr una óptima utilización de las capacidades creadas, es un reto que tienen esos organismos.

sancti spiritus en 26, asalto al cuartel moncada, 26 de julio, agicultura, obras sociales, turismo, zafra azucarera

El parque fotovoltaico de La Sierpe, una obra concluida este año para beneficio económico y social del territorio.

El proceso inversionista ha cobrado impulso en el territorio, pero no es todo lo que se aspira, según lo ha enfocado más de un análisis partidista. ¿Hasta dónde se ha llegado y cuánto más puede lograrse? ¿Cómo acortar los plazos de ejecución en obras que se dilatan en el tiempo y cómo ahuyentar en algunas las marcas de las malas terminaciones?

Al proceso inversionista se le ha prestado por la dirección del Partido y el Gobierno una atención priorizada, importantes obras se han terminado en estos años, que son necesarias para el desarrollo económico y social del territorio, entre ellas la conclusión de la subestación de 220 kV de Tuinucú, el parque fotovoltaico de La Sierpe que recientemente entró en explotación, los objetos de obras de las instituciones de la Salud, Educación, Cultura, Deporte, Comunales, la Agricultura, Azcuba, el turismo, con montos de inversión que superan los 100 millones de pesos anuales.

A pesar del el esfuerzo, aún persisten problemas en la calidad de las terminaciones, la organización y preparación de las obras, incumplimientos en los cronogramas de ejecución y deficiencias en el aseguramiento material

A pesar del el esfuerzo, aún persisten problemas en la calidad de las terminaciones, la organización y preparación de las obras, incumplimientos en los cronogramas de ejecución y deficiencias en el aseguramiento material, lo que requiere de una mayor exigencia y control por parte de los inversionistas y constructores.

¿Qué motivaciones animan a los espirituanos en esta celebración en un año de grandes sucesos históricos?

El haber obtenido la sede multiplica el compromiso del pueblo espirituano de redoblar los esfuerzos para continuar impulsando el desarrollo económico y social del territorio, incrementar el trabajo político-ideológico y lograr una alta participación popular en el cumplimiento de las decisiones emanadas del Séptimo Congreso del Partido, entre ellas el proceso de consultas que se realiza sobre la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030. Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Nos animan muchas motivaciones, es el año del aniversario 170 del natalicio del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y el 120 de su caída en combate, el aniversario 60 del desembarco del Granma y el 90 cumpleaños del líder histórico de nuestra Revolución Comandante en Jefe Fidel Castro, estas motivaciones representan nuevos retos y multiplican el compromiso revolucionario de los espirituanos.

Treinta años después de su primer 26, ¿cómo celebraremos ahora este 26 de Julio los espirituanos?

Por los resultados de estos años, siempre tuvimos confianza en que la provincia podía alcanzar la sede de un 26 de Julio. Hoy es una realidad, lo celebraremos con alegría, pero sobre todo con mucho trabajo, unidad y firmeza en la batalla incesante por el fortalecimiento de nuestra economía como nos pidió Raúl en el VII Congreso.

En la nota del Buró Político se enfatiza en el “reconocimiento de asuntos y problemas por resolver y se aprecia voluntad y pasos prácticos para su solución”. ¿Cuáles serían esos asuntos en que la provincia debe continuar trabajando a pesar de esta sede?

Como todo nuestro pueblo conoce, ha sido convocada una jornada de esfuerzo decisivo en la que están bien definidos todos los aspectos en los que debemos trabajar de manera integral para arribar al 26 de Julio con un mejor desempeño de cada organismo, empresa y centro de trabajo, entre ellos cumplir los planes técnico-económico, incrementar la producción, garantizar el cumplimiento y crecimiento en los programas de producción de alimentos, cumplir el plan de siembra de caña de primavera, trabajar con una mayor eficiencia y ahorro de recursos materiales y financieros, mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población, garantizar el cumplimiento de las obras del proceso inversionista y las actividades del verano, así como establecer un efectivo control interno para eliminar las causas de delitos, indisciplina, ilegalidades y hechos de corrupción.

sancti spiritus en 26, asalto al cuartel moncada, 26 de julio, agicultura, obras sociales, turismo, zafra azucarera

El pueblo espirituano celebra con alegría la designación de la sede del acto nacional por el 26 de Julio. (Foto Oscar Alfonso / ACN)

Estamos convencidos de que la celebración del 26 de Julio en Sancti Spíritus constituirá una motivación especial para continuar avanzando en el fortalecimiento de la obra de la Revolución y el Socialismo en la tierra del mayor general Serafín Sánchez Valdivia y será un digno homenaje a los héroes y mártires de aquella heroica gesta, protagonizada por la generación del centenario. Este 26 de Julio representa sin dudas el sí se puede del pueblo espirituano.


Comentarios

12 Respuestas to “El sí se puede del pueblo espirituano (+ Fotos)”
  1. Alexis Valdivia Larrondo dice:

    Estoy loco por estar en mi tierra. Nos vemos pronto

  2. OJO dice:

    Creo que los logros de Sancti Spiritus son el fruto del trabajo de TODOS los espirituanos. Veo en la Cabecera provincial el territorio más beneficiado por los resultados, mejores ofertas gastronómicas y agrícolas, más diversidad en los servicios, mejora mucho más el transporte urbano, mayor impacto cultural, más bonita y limpia la ciudad, más jubilo y alegría. Pero la provincia de Sancti Spiritus nos es solo el municipio cabecera, son los ocho (08) municipios que la integran. Reflexionemos espirituanos que el 26 de julio es de TODOS. FELICITADES ESPIRITUANOS SIGAMOS LA MARCHA INDETENIBLE.

  3. Elpidio dice:

    Independientemente de todo este año el 26 de Julio es una celebración Especial, ya que se lo estaremos dedicando al 90 cumpleaños de Nuestro Invencible Comandante en Jefe y estoy seguro que todas las provincias lo hubiesen querido celebrar. Es un gran premio para nosotros los espirituanos celebrar el 26 junto con el 90 cumpleaños de Fidel. Felicidades a todos los espirituanos.

  4. mery dice:

    Evis, comparto lo que dices excepto que otros territorios han avanzado mas que estos, seria bueno que dijeras cuales y en que sentido porque viajo tambien a otros territorios y lo que he visto no es comparable con el cambo de sancti spiritus, veo ciudades descoloridas llenas de basuras y eso aca hace tiempo no tenemos, teniamos carretones de caballo hace 5 años, no teniamos guagua hoy las tenemos, tenemos un teatro reparado que se estaba pudriendo, tenemos un sinfin de logros que no caben en este comentario, en fin la calidad de vida de los espirituano a mejorado aun que para algunos calidad de vida no es mas que tener boniato, malanga y carne y eso no es todo creo que si sancti spiritus a avanza miles de Kilometros de lo que era, muchas felicidades estamos en 26.

  5. Yero dice:

    Con alegría recibí la noticia del 26 en Sancti Spíritus. Felicito a sus cuadros y al pueblo, de los primeros me siento parte, aunque esté cumpliendo en otra provincia, y con ese pueblo lleno de personas valiosas y de empuje estaré comprometido por siempre. Sigan construyendo y preservando tanta obra hermosa, no detengan la macha.

  6. Carlos dice:

    Feleicidadez a todos lo obreos de la rama azucarea por los éxitos alcanzados en los pasados 30.

  7. Yasiel dice:

    Hola a todos, esta ciudad es especial y acogedora es donde naci. Me encanta mi ciudad y estoy muy orgulloso de ella. Muchas felicidades por el 26 de Julio.

  8. alberto dice:

    Llegue el mas caluroso reconocimiento a al pueblo espirituano que bien lo merece ,a los cuadros que han echo posible con su esfuerzo tal logro ,y que se combierta esta ciudad y la provincia en general en un mar de jubilo ,trabajo y alegria ,claro que si se puede…..los trabajadores del sector Optico -Farmaceutico saludamos y celebraremos tan importante fecha ,con la satisfaccion del deber cumplido, inmersos en una mejor atencion al cliente y el cumplimiento de nuestro plan tecnico economico .

  9. Chalo. dice:

    O sea, hacia 30 años que no se esforzaban?? Ahora si se c… el buey. Enhorabuena, disfrutenlo.

    • Evis Ginarte dice:

      Perdón, esfuerzo ha habido y bastante, en lo personal creo que en 1996, cuando la sede finalmente fue otorgada a Holguín, este pueblo se esforzó mucho más que ahora para ganarla, así que son 30 años sin celebrar el acto central nacional aquí. Cuando aquello yo tenía apenas un añito, pero mi madre me ha contado las alegrías que se vivieron.
      Creo que es un resultado bueno que hay que celebrar y que estos bríos nos ayudarán a avanzar más, porque sí se han hecho unas cuantas cosas, pero visito otros territorios y veo que en algunos se ha avanzado más que aquí. Pero comparto la felicidad general y me sumo a las expectativas de buenas cosas por pasar a propósito de este 26 acá, en nuestra tierra.

  10. el ale dice:

    seguimos trabajando entre todos para conmemorar la histórica fecha , felicidades al alegre y entusiasta pueblo espirituano , este 26 es el resultado del esfuerzo de todos


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.