Gala cultural por Congreso partidista en Cuba

El Teatro Nacional de Cuba acogió una gala político cultural con motivo del aniversario 55 de la Victoria de Playa Girón y la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

La gala artística estuvo dedicada al VII Congreso del Partido Comu­nista de Cuba. (Foto ACN)
La gala artística estuvo dedicada al VII Congreso del Partido Comu­nista de Cuba. (Foto ACN)

Transmistido en vivo por el canal Cubavisión, uno de los principales del país, y su homólogo de alcance internacional, en la velada actuaron importantes instituciones, agrupaciones e intérpretes de la cultura de la isla.

El espectáculo, al que asistieron el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue un recorrido por la historia de la organización política; “nuestro partido, que es el partido de Martí, Mella, Blas, Fidel y Raúl”, reseñó la nota introductoria del programa de la gala.

Ello, en alusión a importantes figuras de la historia cubana como el Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), el líder estudiantil Julio Antonio Mella (1903-1929), el dirigente comunista Blas Roca (1908-1987), el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente, Raúl Castro.

El homenaje incluyó danzas, poemas y canciones que dibujaron el rostro de una nación que existe para ser libre, y que ha tenido siempre la vocación y el desvelo de sus mejores hijos, de acuerdo con el programa.

Momentos especiales de la noche fueron las interpretaciones de los afamados músicos Yasser Manzano y Pancho Amat, considerados virtuosos de sus instrumentos, trompeta y tres, respectivamente, y el pas de deux de Don Quijote, ejecutado por Viengsay Valdés y Patricio Revé, bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

Muy aplaudido fue también el cantante Augusto Enríquez y el Septeto Santiaguero, que interpretaron la canción Girón (Preludio), y el coro de todos los participantes en el espectáculo sobre El necio, ambas composiciones del popular cantautor y líder de la Nueva Trova cubana, Silvio Rodríguez.

El programa incluyó además piezas como Danzas Guerreras, del Conjunto Folclórico Nacional e Identidad a la menos 1, del grupo Danza Contemporánea de Cuba.

A lo largo de la gala, los actores Corina Mestre y Fernando Hechevarría declamaron textos relacionados con el Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí en 1892, y el PCC, lo cual impregnó de solemnidad el homenaje a la séptima edición del evento político de mayor importancia en el país, que sesionará hasta el 19 de abril.

El cónclave acogerá a más de mil delegados y unos 280 invitados en el Palacio de las Convenciones de La Habana, hasta el 19 de abril, en representación de las instituciones y los sectores económicos y sociales de la isla.

Se incluyen obreros, campesinos, técnicos, directivos estatales y empresariales, investigadores, economistas, profesores y maestros, trabajadores de la salud, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y representantes del sector no estatal de la economía, entre otros.

En esa reunión se discutirán la conceptualización del modelo económico y social socialista, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos, la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso en 2011, y su actualización para el próximo quinquenio.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.