De Gilberto García a los espirituanos: Los felicito por el triunfo (+video)

Gilberto García Alonso, expedicionario del Granma, recorrió lugares de interés del territorio espirituano e intercambió con sus dirigentes y el pueblo durante tres días de estancia en la provincia sede de la acto nacional por el 26 de Julio “Los felicito por haber obtenido la sede del 26 de Julio.

Gilberto García Alonso, expedicionario del Granma, recorrió lugares de interés del territorio espirituano e intercambió con sus dirigentes y el pueblo durante tres días de estancia en la provincia sede de la acto nacional por el 26 de Julio

sancti spiritus en 26, 26 de julio, yate granma, asalto al cuartel moncada
El combatiente recibió una detallada explicación de la vida y obra del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Los felicito por haber obtenido la sede del 26 de Julio. Creo que ha sido un arduo sacrificio lo realizado por la provincia para alcanzar los resultados que le trajeron el triunfo”, expresó el expedicionario del Granma Gilberto García Alonso, quien durante tres días recorrió los municipios de Sancti Spíritus, La Sierpe y Yaguajay, donde pudo intercambiar con los dirigentes y el pueblo.

El veterano combatiente añadió que considera un privilegio poder compartir con las compañeras y compañeros que han dirigido este esfuerzo, de cuyos resultados pudo forjarse una idea a través de las explicaciones y los audiovisuales que le fueron mostrados.

García Alonso dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la Generación del Centenario, de la que unos participaron en los asaltos al Moncada y al cuartel de Bayamo, y otros en la expedición del yate Granma, que finalmente permitió obtener la victoria al cabo de dos años de lucha guerrillera.

“Nosotros podemos decir que fuimos los últimos mambises —puntualizó— y corresponde ahora a la juventud llevar a buen término las batallas actuales”. Interrogado sobre la personalidad de Faustino Pérez Hernández y su relación con ese destacado espirituano que también vino en el Granma, Gilberto señaló que Faustino era un gran revolucionario, una persona muy honesta, muy trabajadora y que él lo veía más como combatiente que como médico porque dedicaba todo su tiempo a la acción revolucionaria.

Durante su última jornada en Sancti Spíritus, el veterano combatiente visitó en Yaguajay lugares relacionados con la última etapa de la guerra de liberación y la epopeya de Camilo Cienfuegos y sus compañeros en el Frente Norte, como el Complejo Histórico que lleva el nombre del inolvidable Comandante, donde le rindió homenaje a él y a sus compañeros en el Mausoleo que guarda los restos de los luchadores fallecidos.

También recorrió la escuela Héroe de Yaguajay, en Meneses, prometida al pueblo de la localidad por el Señor de la Vanguardia, y la comunidad Juan Francisco, punto de acampada y tránsito de la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, comandada por Camilo.

Otros de los sitios visitados por el expedicionario del Granma fueron el proyecto Casa de la Guayabera, el Museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, ambos en la cabecera provincial, y lugares de interés económico en La Sierpe.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *