Minuto a minuto: ¿Cómo se vive en Sancti Spíritus el 26 de Julio?

A propósito de las actividades centrales por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tienen como sede a Sancti Spíritus, Escambray ha concebido este espacio para relatar, minuto a minuto, pormenores del trascendental acontecimiento.   Minuto a minuto: Domingo, 24 de julio

gala cultural, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba, parque serafín sánchez
La gala cultural en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional fue un canto a la identidad espirituana. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

A propósito de las actividades centrales por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tienen como sede a Sancti Spíritus, Escambray ha concebido este espacio para relatar, minuto a minuto, pormenores del trascendental acontecimiento.

 

Minuto a minuto: Domingo, 24 de julio

Minuto a minuto: Sábado, 23 de julio

El sacudión telúrico que ha experimentado la provincia de costa a costa, el amplio programa de actividades organizadas con vistas a la efeméride y la vorágine del pueblo involucrado de lleno en los festejos han marcado la cartografía espiritual del territorio a 30 años de celebrar el primer acto nacional por el 26 de Julio en estos predios.

Lunes, 25 de julio

9:50 p.m.

Las delegaciones que participarán en el acto por el 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Sancti Spíritus, se alistan en las cabeceras municipales para salir rumbo a la capital provincial, según declaraciones de los corresponsales de Escambray en Trinidad, Yaguajay, Jatibonico, Cabaiguán y Fomento.

Está previsto que el acto comience a las 7:00 a.m. del martes, 26 de julio.

9:22 p.m.

Concluye la gala artístico-cultural en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, desde el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus.

sancti spiritus en 26, gala por el 26 de julio, gala cultural
La gala cultural en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional fue un canto a la identidad espirituana. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

9:08 p.m.

Comienza el tercer y último cuadro de la gala cultural en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional con un audiovisual de las palabras de Fidel a los espirituanos el 6 de enero de 1959.

El eminente músico cubano José María Vitier interpreta al piano un arreglo sinfónico de la tonada Palmarito, mientras la soprano Bárbara Llanes deslumbra al público con una versión que algunos han calificado como «operística» de Pensamiento.

José María Vitier continúa interpretando un arreglo contemporáneo del pasacalle «Yayabo», de los hermanos Valle Pina. A él se une el elenco completo, integrado por los septetos Espirituano y Son del Yayabo, los cantantes Ivette Cepeda, Emilia Morales, David Álvarez, la soprano Bárbara Llanez, los tríos A su tiempo, Miraflores, D’Gómez, Colonial y Voces Brillantes, los actores Renecito de la Cruz, Julio César Ramírez y Eliany Miranda, así como el conjunto danzario Aché Shuré.

8:45 p.m.

El segundo cuadro de la gala, titulado Modernidad, comienza con el actor Julio César Ramírez, quien recita el poema «Con tantos palos que te dio la vida», de Fayad Jamís.

gala cultural, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba, parque serafín sánchez
Gala cultural en el parque Serafín Sánchez, en homenaje al 26 de Julio. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

David Álvarez, acompañado únicamente por su guitarra, interpreta «Romance de la niña mala», de Raúl Ferrer, musicalizado por su sobrino Pedro Luis Ferrer.

gala cultural, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba, parque serafín sánchez
David Álvarez interpreta Romance de la niña mala (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

La cantante espirituana Ivette Cepeda y el grupo Reflexión interpretan «Tú eres la música que tengo que cantar», de Tony Pinelli, y «País», de María Laura Rivas y Adiané Perera.

8:30 p.m.

Con una versión de la canción Pensamiento, de Rafael Gómez (Teofilito), interpretada por los tríos Miraflores, A su tiempo, Colonial, Voces Brillantes y D’Gómez comienza la gala por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes desde Sancti Spíritus.

La gala está presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros miembros del Buró Político del Partido y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

gala cultural, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba, parque serafín sánchez
Presidieron la gala José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y otros miembros del Buró Político. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

El primer cuadro de la gala tiene como leitmotiv la tradición y el patriotismo, según Carlo Figueroa, director artístico de la gala.

Los actores Julio César Ramírez, Renecito de la Cruz y Eliany Miranda recitan las décimas «El Peregrino», del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

gala cultural, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba, parque serafín sánchez
Gala cultural en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
gala cultural, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba, parque serafín sánchez
Gala cultural en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

El grupo danzario Aché Shuré baila un zapateo tradicional del centro de Cuba, interpretado por el Septeto Espirituano y laudista acompañante.

En el primer cuadro también participan artistas como el Coro de Clave, el Septeto Son del Yayabo, entre otros, con estampas de la más raigal identidad espirituana.

gala cultural, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba, parque serafín sánchez
Zapateo tradicional del centro de Cuba en la gala por el 26 de Julio en Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

«He ahí un buen ciudadano», escribió Martí sobre Serafín Sánchez y declamaron los actores en la gala de homenaje que tiene lugar en el parque que lleva el nombre del paladín espirituano.

Martí elogió al Mayor General Serafín Sánchez en el periódico Patria.
Martí elogió al Mayor General Serafín Sánchez en el periódico Patria.

7:00 p.m.

Ya comienzan a congregarse los espirituanos en el parque Serafín Sánchez, corazón urbano de la villa del Yayabo y escenario de la gala de Cuba en homenaje al 26 de Julio.

Un equipo de Audiovisuales Escambray llegó hasta el sitio, completamente remodelado hace apenas dos años, para mostrarles cómo luce el parque a escasos minutos de que comience la gala.

5:00 p.m.

El destacado conductor y periodista espirituano de Telesur dialoga con Escambray sobre la cobertura que la multinacional ya está desplegando a propósito del Día de la Rebeldía Nacional que este año tiene por sede central a la ciudad de Sancti Spíritus.

Así anuncia Rey Gómez la cobertura de Telesur desde su cuenta de Twitter:

4:30 p.m.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió en Sancti Spíritus a la inauguración de la exposición personal del fotógrafo Raúl Abreu, en la galería provincial Oscar Fernández Morera.

Díaz-Canel, 26 de julio, cuba, sancti spíritus, sancti spíritus en 26
Miguel Díaz-Canel saluda al fotógrafo Raúl Abreu, autor de la exposición Homenaje. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

El suceso tuvo lugar como parte de la jornada de celebración por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que tiene como sede a la provincia espirituana.

La muestra de Abreu, titulada Homenaje, está conformada por una treintena de imágenes y rinde tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Igualmente dedicado al máximo líder de la Revolución cubana, se presentó en la sede provincial de la Uneac el texto Fidel en Sancti Spíritus. Cronología comentada, de varios autores. En ese propio lugar, Díaz-Canel asistió a la inauguración de una muestra de carteles alegóricos al 26 de Julio.

Raúl Abreu, 26 de julio, Sancti Spíritus en 26, Sancti Spíritus, Cuba
Raúl Abreu, autor de la muestra Homenaje, dedicada a Fidel Castro. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

1:00 p.m.

Durante todo el día se desarrolla el carnaval infantil en el contexto del Santiago Espirituano. Escambray tomó un video en el bulevar de la villa del Yayabo.

Payasos, presentaciones artísticas, música infantil y los muy demandados equipos inflables son algunas de las propuestas que los niños de Sancti Spírtitus disfrutan este 25 de julio, como parte de las actividades del Santiago Espirituano 2016 que acontece desde el 22.

Santiago Espirituano, carnaval, Sancti Spíritus, Sancti Spíritus en 26, Cuba
Carnaval infantil en el Santiago Espirituano. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)
Santiago Espirituano, carnaval, Sancti Spíritus, Sancti Spíritus en 26, Cuba
Carnaval infantil en el Santiago Espirituano. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

12:30 p.m.

Escambray lanza la convocatoria al gran tuitazo por el Día de la Rebeldía Nacional en redes sociales.

Sancti Spíritus en 26: la fiesta de pueblo llega a las redes sociales

11:10 a.m.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realiza un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de Trinidad, y visita instalaciones de la Salud en el sureño territorio.

Se interesa particularmente por centros asistenciales como el Hospital General de Trinidad y la Clínica Internacional, según reportes del equipo de prensa que lo acompaña.

26 de julio, moncada, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba
José Ramón Machado Ventura recorre el centro histórico de Trinidad junto a las principales autoridades de la provincia. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)
26 de julio, moncada, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba
José Ramón Machado Ventura recorre centros de la salud en Trinidad junto a las principales autoridades de la provincia. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)
26 de julio, moncada, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba
José Ramón Machado Ventura recorre centros de la salud en Trinidad junto a las principales autoridades de la provincia. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

Mejoran servicios de pediatría en Hospital General de Trinidad

Trinidad, hospital, sancti spíritus, sancti spíritus en 26, cuba, 26 de julio
Recientemente concluyó una inversión en el área de pediatría del Hospital General de Trinidad. (Foto: Carlos L. Sotolongo/ Escambray)

11:00 a.m.

La prensa cubana se hace eco de las actividades centrales por el Día de la Rebeldía Nacional que tienen lugar en Sancti Spíritus. Medios nacionales y provinciales de Cuba anuncian en sus portadas el acto, que comenzará a las 7 a.m. del martes 26 de Julio.

Granma, Sancti Spíritus en 26, Sancti Spíritus, 26 de julio, Moncada
Granma, 25 de julio de 2016.
Granma, Sancti Spíritus en 26, Sancti Spíritus, 26 de julio, Moncada, Juventud Rebelde
Juventud Rebelde, 25 de julio de 2016.
Granma, Sancti Spíritus en 26, Sancti Spíritus, 26 de julio, Moncada, Vanguardia
Vanguardia, 25 de julio de 2016.

8:00 a.m.

Así amanece la portada de Escambray el lunes, 25 de julio, cuando se espera una jornada de intenso trabajo en la provincia y de numerosas actividades como parte de celebración aquí de las actividades centrales por el Día de la Rebeldía Nacional.

Escambray, portada, Sancti Spíritus, Sancti Spíritus en 26, Cuba, 26 de Julio, Moncada
Portada de Escambray, 25 de julio de 2016.

12:15 a.m.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a las principales autoridades políticas y gubernamentales de Sancti Spíritus recorren obras sometidas a intensos procesos constructivos durante los últimos meses que redundarán en beneficios socioeconómicos para la región.

12:05 a.m.

Presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, concluye el acto político-cultural en el que fueron reconocidos los colectivos que se destacaron en las obras del 26 de Julio.

Sancti Spíritus, Sancti Spíritus en 26, Moncada, Cuba, Miguel Díaz-Canel, Sur del Jíbaro
Miguel Díaz-Canel Bermúdez entrega reconocimiento a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, cuyo quehacer fue decisivo en el otorgamiento a la provincia de Sancti Spíritus de la sede del acto central nacional por el 26 de Julio. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Constructores, trabajadores de las comunicaciones, la empresa eléctrica, servicios comunales, entre otros organismos, recibieron el homenaje por su rol en la jornada de esfuerzo decisivo que protagonizó la provincia desde que el 11 de junio fuera anunciado el otorgamiento de la sede de las actividades centrales por la efeméride moncadista a Sancti Spíritus.

Sancti Spíritus en 26: Una fiesta de multitudes (+ fotos)

El propio pueblo reconoce la envergadura de los trabajos desplegados en Sancti Spíritus para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional, después de tres décadas en que la provincia añoraba convertirse en la sede de las actividades centrales por la efeméride.

Minuto a minuto: Domingo, 24 de julio

Minuto a minuto: Sábado, 23 de julio

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *