Barack Obama: El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano (+Fotos)

Con una declaración sobre los recientes atentados terroristas en Bruselas, Bélgica, comenzó el presidente norteamericano Barack Obama su discurso a la sociedad civil cubana reunida en el Gran Teatro de La Habana, en el que sorprendió a todos al recitar acaso el verso más célebre de José Martí: “Cultivo una

cuba, estados unidos, sociedad civil cubana, obama en cuba
El bloqueo mantenido por Estados Unidos es una carga obsoleta que pesa sobre el pueblo de Cuba, aseveró Obama. (Foto: Cubadebate)

Con una declaración sobre los recientes atentados terroristas en Bruselas, Bélgica, comenzó el presidente norteamericano Barack Obama su discurso a la sociedad civil cubana reunida en el Gran Teatro de La Habana, en el que sorprendió a todos al recitar acaso el verso más célebre de José Martí: “Cultivo una rosa blanca”.

Al recordar que el Héroe Nacional dedicó su poema tanto a amigos como a enemigos, Obama recalcó la necesidad de convivir respetando las diferencias y envió a los cubanos un mensaje de paz.

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría”, recalcó el mandatario norteamericano, quien a su vez hizo un recuento de los elementos culturales e históricos que nos unen y señaló que Cuba y Estados Unidos son como dos hermanos que han estado separados por muchos años.

 

Reconoce Raúl posición de Obama y su gobierno contra el bloqueo a Cuba

Cuba: Sostiene conversaciones oficiales Raúl Castro y Barack Obama (+ Fotos)

Obama y Raúl en el Palacio de la Revolución (+ Fotos)

El presidente Barack Obama aseguró que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano.

cuba, estados unidos, sociedad civil cubana, obama en cuba, raul castro
Raúl estuvo presente en el Gran Teatro Alicia Alonso donde Obama se dirigió a la sociedad civil cubana. (Foto: ACN)

Así lo confirmó en su alocución en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde está presente, además, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

En su intervención, que se transmitió en vivo por la Televisión Cubana, el jefe de la Casa Blanca reiteró su voluntad de levantar el cerco económico contra Cuba, facultad otorgada al Congreso del país norteño.

El mandatario elogió las cualidades del pueblo de la mayor de las Antillas, al cual calificó de innovador. Cuba cuenta con un recurso extraordinario, dijo.

cuba, estados unidos, sociedad civil cubana, obama en cuba, raul castro, obama en cuba
El mandatario elogió las cualidades del pueblo de la mayor de las Antillas, al cual calificó de innovador. (Foto: ACN)

El primer presidente afroamericano de Estados Unidos ponderó la decisión de Cuba de abrirse al mundo y subrayó las diferencias existentes entre los sistemas político, económico y social de ambas naciones.

“El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, reconoció Obama durante una intervención en la que también hizo referencia al sistema político norteamericano y en la que señaló las diferencias entre los rumbos políticos tomados por su país y la isla caribeña.

En su mensaje a la sociedad civil apeló a los jóvenes y los exhortó a protagonizar los cambios, a participar activamente en el proceso de transformación que tiene lugar en el escenario económico y social cubano.

cuba, estados unidos, sociedad civil cubana, obama en cuba, raul castro
Obama asiste en La Habana a un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana, en presencia de Raúl. (Foto: Cubadebate)

Obama se refirió, asimismo, a la contribución de los médicos de la isla con la salud de los pueblos pobres del mundo y con la erradicación del ébola en África, ejemplo que empleó para ilustrar los frutos de la cooperación entre ambas naciones.

“Estamos en una nueva era”, subrayó Obama, quien además alabó el talento, la capacidad de trabajo y el orgullo de los cubanos por permanecer durante décadas como una nación independiente y soberana.

Al referirse a los cubanos que viven en territorio estadounidense, el presidente Obama destacó el profundo amor a su Patria que mantienen vivo en el seno de sus familias. “Parte de ellos todavía consideran que Cuba es su país”, expresó, sentimiento al que adjudicó el dolor y la necesidad de reconciliación que percibe entre los cubanoamericanos con los que ha tenido contacto y que, según dice, es la expresión de un deseo de reconstruir un lazo que se partió.

Al terminar su discurso frente a la sociedad civil reunida en el Gran Teatro de La Habana, Obama instó a dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro en pos de una relación de nuevo tipo entre ambos países: “Sí, se puede”, concluyó en español.

Gisselle Morales y Enrique Ojito

Texto de Gisselle Morales y Enrique Ojito

2 comentarios

  1. ¿Donde podría encontrar el discurso de Obama a la sociedad civil cubana?

  2. Claro, Obama es lo suficientemente inteligente como para no decir exactamente lo que sabe quiere escuchar el pueblo de Cuba: que su destino depende única y exclusivamente de ellos. Lo que no dice ahora, pero puede leerse entre líneas, y además sabemos es su fin al modificar la estrategia para con Cuba porque lo ha declarado más de una vez, es que se propone catalizar el proceso de transformaciones aquí para lograr un cambio de régimen y de modelo político social. ¿A quiénes se supone que les puede llegar? A los jóvenes, y es hacia ellos que se enfoca.
    Por cierto, lo creía demasiado creativo como para copiar una frase que le pertenece a Raúl: Sí se puede. No niego que tenemos que cambiar cosas ya y dejarnos de decir que las vamos a cambiar, entre ellas las estrategias de comunicación entre nosotros mismos y para con el mundo. Pero de ahí a andar copiando las receticas de Obama, que privilegian a los cuentapropistas, incluyendo a algunos ineptos que ya se agarran del clavo caliente, porque creen que está frío, de ahí a la verdadera esencia del altrusimo o de la ayuda humanitaria vedadera que bien podría prestar la superpotencia a este mismo pueblo valiente, resistente e ingenioso que él acaba de elogiar —de nuevo sabiendo que es lo que acá muchos desean escuchar— hay la misma distancia que entre la tierra y la luna.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *