Raúl: Apoyar a Venezuela hoy es luchar por la emancipación de América Latina y el Caribe (+fotos)

El presidente cubano Raúl Castro y el mandatario venezolano Nicolás Maduro presidieron el acto por el  aniversario 12 de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América—Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el Palacio de las Convenciones, de La Habana. Raúl llamó a los

Llama Raúl Castro a solidarizarse con Venezuela. (Foto: ACN)
Llama Raúl Castro a solidarizarse con Venezuela. (Foto: ACN)

El presidente cubano Raúl Castro y el mandatario venezolano Nicolás Maduro presidieron el acto por el  aniversario 12 de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América—Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

Raúl llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con el pueblo venezolano, víctima de una hostilidad sin precedentes por parte de las fuerzas enemigas del progreso en la región. En el acto de solidaridad con la Revolución bolivariana dijo que apoyar a Venezuela en época de ofensiva de las oligarquías, del imperialismo y del neoliberalismo, es luchar por la emancipación de América Latina y el Caribe.

“Defender el proyecto social venezolano implica tener conciencia de qué podría ocurrir en el hemisferio si prevalecieran quienes buscan fomentar el odio y el enfrentamiento entre los pueblos, en detrimento de la paz y la libre determinación. Hay que ser fiel a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ratificado por los líderes de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014”, afirmó en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Raúl señaló que en época de dificultades y crecientes desafíos, la solidaridad, el consenso en las ideas y la unidad de acción es lo que necesitan ahora los pueblos de nuestra América, y dijo que Fidel y Chávez trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino que corresponde a todos hacer de sus legados las trincheras invencibles para la defensa de la patria americana.

“Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo. Los cubanos ratificamos: ¡Venezuela, aquí están tus hijos!”, expresó el General de Ejército al recordar al Apóstol cubano, José Martí. Más adelante, señaló que cuatro países se liberaron del analfabetismo y avanzaron en la escolarización de sus pueblos; millones de latinoamericanos recibieron salud gratuita y más de un millón 700 mil latinoamericanos recuperaron la visión y agregó que desde la creación del ALBA-TCP, un comercio justo se comenzó a abrir paso en la región. Con voz tomada recordó que todavía le queda mucho por hablar y pelear en Cuba, lo que fue acogido por el público con una estampida de aplausos, algarabía y banderas de Venezuela y Cuba.

Entre tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros expresó que la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana hace 20 días aún mantiene a todos pueblos de América conmovidos con profundo dolor, sin embargo “¡Fidel Castro se convirtió en eternidad!”.

Fidel Castro se convertió en eternidad, expresó Nicolás Maduro. (Foto: ACN)
Fidel Castro se convertió en eternidad, expresó Nicolás Maduro. (Foto: ACN)

“Nunca estamos preparados para despedir a nuestros fundadores pero el día que despedimos a Fidel y Chávez lo hicimos sabiendo que habían dejado un pueblo fértil y que habían cumplido con su deber”, agregó.

Minutos antes, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dio lectura a la Declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela con propósito del 12 aniversario del ALBA-TCP.

En la Declaración Conjunta de Cuba y Venezuela se destacan los legados históricos de Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, así como la determinación de fortalecer el papel del ALBA-TCP contra la ofensiva neoliberal contra los pueblos de Nuestra América.

El Canciller cubano dio lectura a la Declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela. (Foto: ACN)
El Canciller cubano dio lectura a la Declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela. (Foto: ACN)

Además el documento reafirma los compromisos de ambos gobiernos a los principios de los estatutos del ALBA-TCP y la convicción de que la Revolución Cubana seguirá la senda victoriosa en su camino al socialismo.

Al iniciar el acto de solidaridad con la hermana República de Venezuela, la Dr. Marta María Ortega Herrera, estudiante de la facultad de Medicina Salvador Allende, al inicio del acto, recordó que el ALBA permitió a los jóvenes de origen humilde, de procedencia pobre, a los históricamente marginados y excluidos, formarse como profesionales de la salud.

La Dr. Marta María Ortega agradeció nuevamente al ALBA la graduación de más 5000 médicos venezolanos en la especialidad de Medicina General Integral. (Foto: ACN)
La Dr. Marta María Ortega agradeció nuevamente al ALBA la graduación de más 5000 médicos venezolanos en la especialidad de Medicina General Integral. (Foto: ACN)

“Gracias a los ideales políticos de dos grandes hombres, Chávez y Fidel, inspirados en el pensamiento martiano y bolivariano, se formó este proyecto integracionista, brindando una oportunidad a los pueblos a acceder a áreas que estaban restringidas y dirigidas hacia el estrato más adinerado de nuestras naciones”, agregó.

La joven doctora agregó que con la creación de la Misión Barrio Adentro, los médicos cubanos llegaron a áreas donde nunca antes había existido asistencia médica; y agradeció nuevamente al ALBA la graduación de más 5000 médicos venezolanos en la especialidad de Medicina General Integral.

“Soy parte del contingente de más de 500 médicos venezolanos que nos estamos formando en más de 30 especialidades, aprendiendo de la atención médica que brinda el sistema de salud cubano”.

A 12 años de la creación del ALBA, continuó Marta María, es propicio decir No al nuevo plan cóndor que los países imperialistas están orquestando en contra de la unidad latinoamericana y caribeña, y denunció la desestabilización que bajo la tutela del imperio, están planificando estrategias para expulsar a Venezuela de Mercosur.

“Los jóvenes cubanos y venezolanos decimos sí a Mercosur, sí al ALBA, sí a la unión de los pueblos latinoamericanos”, concluyó.

Por su parte, Walfrido Ramos Álvarez, especialista en MGI de la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba, dijo que la partida física del Comandante Hugo Chávez y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha llenado de dolor a los pueblos de Cuba y Venezuela, pero también de un marcado compromiso con la continuidad de sus legados.

“El ALBA constituye la concreción de los sueños de integración de Chávez y Fidel por una América unida y solidaria. La génesis de los vínculos en colaboración medica entre ambos países se remontan a 1998, y posteriormente surgió, por idea de Fidel y Chávez, el Convenio Cuba-Venezuela, y con ello la Misión Barrio Adentro, ante la necesidad de llevar los servicios de salud al pueblo”, añadió.

Walfrido Ramos dijo que suman más de 128 287 los profesionales de la salud cubanos que han cumplido misión en Venezuela. (Foto: ACN)
Walfrido Ramos dijo que suman más de 128 287 los profesionales de la salud cubanos que han cumplido misión en Venezuela. (Foto: ACN)

Hasta la actualidad, dijo Walfrido Ramos, suman más de 128 mil 287 profesionales de la salud cubanos que han cumplido misión en Venezuela. La presencia de cooperantes cubanos en diferentes sectores como el deporte, la educación, la cultura, la construcción, la salud, entre otros, constituye la expresión de esa hermandad que une a ambas naciones.

“La confianza del pueblo venezolano en los profesionales cubanos nos compromete a trabajar con mayor consagración y disciplina”, agregó el especialista en MGI de la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba.

Según Ramos Álvarez, con el esfuerzo común se construyó un servicio de salud en la atención primaria, que llegó a todos los venezolanos, con 572 Centros Médicos de Diagnóstico Integral, 587 salas de rehabilitación integral con equipamiento moderno, 35 centros médicos del alta tecnología, 18 centros oftalmológicos 12 mil 864 consultorios, tres mil 125 sillones estomatológicos, además de medicamentos gratuitos.

“Hoy más que nunca reafirmaremos el compromiso con el legado de Fidel y con el mejor amigo de Cuba, el Comandante eterno Hugo Chávez, de dar continuidad a proyectos y programas sociales en salud, educación y otros”, sentenció.

Acto por el XII aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en Solidaridad con la Revolución bolivariana. (Foto: ACN)
Acto por el XII aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y en Solidaridad con la Revolución bolivariana. (Foto: ACN)

Declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela en ocasión del XII Aniversario del ALBA-TCP

El ALBA-TCP es un proyecto genuino de independencia, emancipación, concertación política e integración económica cuyos programas especialmente en las áreas educativas, de salud, deporte y cultura han contribuido significativamente al desarrollo de políticas sociales inclusivas dirigidas a elevar el bienestar de sus pueblos. Con base en esos fundamentos manifestamos:

1- Nuestro compromiso con los principios bolivarianos y martianos que sustentan nuestra Alianza, particularmente la solidaridad, la cooperación, la complementariedad económica y la justicia social, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.

2- Nuestra determinación de seguir fortaleciendo el papel del ALBA-TCP como alternativa a la ofensiva neoliberal que contribuye a la consolidación de la soberanía e independencia de nuestra América, inspirada en la voluntad política del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

3- Nuestro respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta Magna de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular el respeto a la igualdad soberana de los Estados, a la autodeterminación, la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, la prohibición del uso y la amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica ante controversias así como el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales de conformidad con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por las Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños en su segunda Cumbre, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

4- Nuestra convicción de que la Revolución cubana continuará su senda victoriosa hacia un Socialismo próspero y sostenible, creada por las ideas y el ejemplo de su Comandante en Jefe, como referente de independencia, solidaridad y verdad, igualdad y antimperialismo, y en la lucha por la reivindicación y el derecho der los pueblos a la justicia, el desarrollo y la dignidad de todos los seres humanos.

5- Continuar trabajando en el fortalecimiento de Petrocaribe como iniciativa solidaria del ALBA y avanzar hacia una etapa superior de la Zona Económica ALBA-Petrocaribe, ya ratificada como espacio de complementariedad económica, comercial, productiva y de cooperación entre nuestros pueblos.

6- Continuar con el desarrollo de las misiones sociales y en particular la atención de pacientes de la Misión Milagro, creada por Chávez y Fidel, reconocida por los pueblos de nuestra América.

7- Redoblar los esfuerzos por alcanzar mayores niveles de desarrollo de nuestros países, mediante la promoción el encadenamiento productivo y el intercambio comercial con bases justas con el respaldo del Banco del ALBA para fortalecer su soberanía e independencia económica.

8- Reafirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, sustentado en el pensamiento de los próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *