Aires culturales sacuden huellas de Irma en Sancti Spíritus (+fotos)

Realizan acciones de reparación en algunas de las instituciones de la Cultura de la provincia. Brigadas artísticas recorren varios sitios afectados por Irma   Con la misma velocidad de los vientos del huracán Irma que estremecieron la isla, trabajadores del sector cultural ya han tomado en sus manos las herramientas

Realizan acciones de reparación en algunas de las instituciones de la Cultura de la provincia. Brigadas artísticas recorren varios sitios afectados por Irma

sancti spiritus, huracan irma, instituciones culturales, brigada artistica
Brigada Artística Espirituana en la Comunidad de Venegas, zona afectada por el Huracán Irma. (Foto: Tomada de Cultura espirituana en Facebook)

 

Con la misma velocidad de los vientos del huracán Irma que estremecieron la isla, trabajadores del sector cultural ya han tomado en sus manos las herramientas y materiales para despojar la huella de ese fenómeno meteorológico en algunas de sus instituciones más afectadas.

De acuerdo con Rolando Lasval Hernández, director del Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, se labora en la reparación de los techos de la Casa de Cultura y las bibliotecas de Mayajigua y de la propia cabecera municipal de Yaguajay.

“Lo estamos haciendo con los recursos que tenemos en nuestros almacenes. Con ellos, trabajaremos en los centros que presentan menos afectaciones. No así en la Casa de Cultura Raúl Ferrer y el cine América Libre de la capital de ese norteño territorio, porque los mismos sí precisan de una ayuda mayor”, agregó.

Ya la máxima dirección del Ministerio de Cultura —explicó Lasval Hernández— ha mostrado interés en conocer la realidad de Yaguajay, por lo que anunció una visita en los próximos días para recorrer las instituciones más afectadas.

“De esa forma, se podrá demostrar in situ que se precisa con más prontitud los recursos para el cine porque en su interior se conservan las lunetas, equipos de luces y audio”, añadió.

sancti spiritus, huracan irma, instituciones culturales, brigada artistica
Brigada Artística Espirituana en la Comunidad de Venegas, zona afectada por el Huracán Irma. (Foto: Tomada de Cultura espirituana en Facebook)

Igualmente, preocupa la Casa de Cultura, donde desde cualquier punto se puede divisar el cielo y su estado actual afecta a la sede de la Empresa de Correos de esa localidad.

El resto de las instalaciones del sector cultural, igualmente, se ha insertado en la etapa de recuperación y, en dependencia de las condiciones que tienen con el abasto de agua y electricidad, dan los últimos toques para abrir sus puertas.

Como parte de la estrategia de trabajo en la etapa de recuperación, el Consejo de Defensa Provincial en Sancti Spíritus instó a potenciar las actividades culturales en las diferentes localidades afectadas.

“Hemos vivido jornadas muy estresantes. Por tanto, se proponen espectáculos con exponentes de las artes escénicas, la música y el movimiento de artistas aficionados”, concluyó la fuente.

RECURSOS QUE SANAN EL ALMA

A Yusy, con sus ocho años de vida, le costó trabajo salir del asombro al ver a los payasos que corrieron por todo el camino de Juan Francisco, levantando polvo con la algarabía propia de quien quiere llamar la atención.

En solo segundos, un círculo de curiosos les cerró el paso y estremeció con carcajadas las huellas dejadas allí por el huracán Irma.

Pocos fueron los que se perdieron las bromas de los simpáticos personajes y las canciones del resto del elenco de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, quienes han plantado bandera en esa comunidad y otras para regalar lo mejor que saben hacer: cultura.

Según reconoce José Carlos Ruiz Alcántara, vicepresidente provincial de ese movimiento cultural, los aplausos recibidos y la atención resultó más que gratificante porque sus rostros delatan tristezas por las jornadas vividas, desde el pasado 9 de septiembre.

“A pesar de las afectaciones que viven son muy cariñosos y apoyan. Eso te anima no solo a actuar, sino a apoyarlos, por eso participamos en las labores de higienización de esas localidades”, comentó.

El reconocido escritor Marcos Antonio Calderón fue de los primeros en aceptar formar parte de las brigadas culturales que, junto con el resto de las manifestaciones, han tocado los puntos más vulnerables yaguajayenses. Una experiencia, a su juicio, que alimenta el espíritu tanto de esos pobladores, como de los propios creadores.

“Hemos vivido jornadas intensas porque no es fácil llegar hasta las más alejadas. Pero, se disfruta sobremanera el que apuesten por compartir con nosotros lo poco que tienen. Hemos sido bálsamo para sus dolores porque les hemos llevado la palabra que la Revolución no da esperanza, sino certeza de que va a llegar la ayuda temprano. Ese es nuestro compromiso social”, agregó.

sancti spiritus, huracan irma, instituciones culturales, brigada artistica
Brigada Artística Espirituana en la Comunidad de Venegas, zona afectada por el Huracán Irma. (Foto: Tomada de Cultura espirituana en Facebook)

Y junto con la vanguardia artística, también han estado presentes los más jóvenes, los muchachos de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del movimiento de artistas aficionados.

Precisamente, el artista de la plástica Alexander Hernández Chang no olvida la tarde que compartió en El Tranque, donde la algarabía cultural despojó por un rato las huellas dejadas por Irma.

“Es una brigada heroica no porque lleva materiales de construcción, sino aquellos recursos que sanan el alma. Visitamos las familias que por diversas razones no se sumaron a las propuestas culturales. Regalamos obsequios nacidos de nuestro taller de grabado. En fin, aportamos a sus más profundas esencias”, concluyó quien asume el timonel de la filial de la AHS en la provincia.  

SANCTI SPIRITUS, YAGUAJAY, HURACAN IRMA, INSTITUCIONES CULTURALES, BRIGADA ARTISTICA
Brigada Artística Espirituana en la Comunidad de Venegas, zona afectada por el Huracán Irma. (Foto: Tomada de Cultura espirituana en Facebook)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *