¿Carreteras o potreros?

sancti spiritus, accidentes de transito, animales en la via, transito, ministerio de la agricultura
En la vía Sancti Spíritus- Trinidad es donde más animales sueltos se detectan. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el primer cuatrimestre del 2017, en el territorio espirituano ocurrieron 30 colisiones por animales sueltos en la vía

La primera causa de accidentes del tránsito en la provincia de Sancti Spíritus en el actual año está dada por los animales sueltos en la vía pública, una problemática que data de varios años y se ha agudizado en el primer cuatrimestre del 2017, etapa en la que  ocurrieron por esa causa 30 colisiones, con el desenlace de dos personas muertas, lesiones a siete y daños a vehículos en 26 de los casos.

En los cuatro meses transcurridos del 2017 el Sistema de Policía men la provincia aplicó el Decreto No. 193 por animales amarrados en las fajas de carreteras y de vías férreas, a igual número de propietarios, por infringir esa prohibición contenida en la Ley No. 109 Código de Seguridad Vial. Al mismo tiempo, directivos del Ministerio de la Agricultura en el territorio dan cuenta del decomiso de 24 cuadrúpedos y de otros 17 en trámite para la aplicación de igual medida, aunque algunos funcionarios del propio organismo dijeron que en el primer trimestre habían recogido de las carreteras y perímetros urbanos 273 animales, de los cuales 189 fueron decomisados, contradicción que a todas luces evidencia que esas estadísticas no son confiables, cuando lo cierto es que las carreteras de nuestra provincia semejan verdaderos potreros.  

Por otra parte, pese a las orientaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, en esta provincia se aprecia una falta de cohesión entre los factores que deben encarar y resolver definitivamente este problema, que está dado por la negligente actuación de los propietarios privados y directivos de entidades estatales dedicados a la cría y desarrollo del ganado mayor y menor en el territorio espirituano. Aunque la legislación vigente deja claro que el Ministerio de la Agricultura es el organismo encargado de organizar y llevar a cabo la recogida y el decomiso de animales que se encuentren en la vía pública y en otros lugares expresamente prohibidos por la ley, en esa tarea deben participar, de conjunto, los Ministerios del Interior y de Transporte, en tanto las Comisiones Municipales de Seguridad Vial deben asumir un papel más activo en torno al asunto.   

Los trabajadores por cuenta propia que emplean la tracción animal en la transportación de cargas o pasajeros conocen que cuando los propietarios de equinos no cuentan con tierra para que estos pasten, deben disponer de cuadras o cobertizos, por lo cual no se justifica la cantidad de estos animales que deambulan por las calles de ciudades y poblados, con mayor incidencia en la capital provincial y Trinidad. Por ley se prohíbe la tenencia de ganado mayor o menor, suelto o amarrado, en zonas urbanas, franjas de seguridad de carreteras, caminos, vías férreas, instalaciones recreativas, turísticas, deportivas, aeródromos, aeropuertos, puertos, polígonos militares, áreas interiores de centros educacionales y terrenos agrícolas ajenos.

Sin embargo, el Circuito Sur desde Sancti Spíritus hasta Trinidad, otras carreteras internas de este último municipio, la ciudad de Sancti Spíritus, vías circundantes y el tramo de la Carretera Central banda a Jatibonico, el tramo entre los kilómetros 364 al 372 de esa vía nacional correspondiente a Cabaiguán y de la Autopista Nacional desde el kilómetro 323 al 336 acumulan más de una veintena de accidentes provocados por cuadrúpedos en el presente año, por citar solamente los ejemplos más connotados.   

Hasta el cierre de abril la provincia de Sancti Spíritus acumulaba 149 accidentes de tránsito, con nueve fallecidos y 127 lesionados. Los animales sueltos en la vía son la causa principal de estos hechos y para erradicar esta indisciplina tan generalizada se precisa que el mecanismo de control de la masa ganadera, con el apoyo de otras instituciones, funcione las 24 horas de cada día. Solo así se podrá lograr que el ganado permanezca en los potreros y los vehículos puedan transitar con seguridad por las carreteras.

2 comentarios

  1. El tema es serio, pero el tráfico que refleja la foto del artículo es una contradicción con el tema. Esos bueyes pueden hasta dormir en la carretera ya que no pasa ni una bicicleta.

  2. Me llama la atención que los lectores de Escambray no opinen nada de tan espinoso tema que pone en peligro la vida de las personas que circulan por las vias de la provincia. Sin embargo por el cartel del Banco de Sangre, hasta cabezas están pidiendo, eso me hace recordar el famoso tema de los Pasteles Verdes y cito “Hipocresía, morir de sed, teniendo tanta agua……”

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.