Crecida del río Zaza llegó a casi 16 metros de altura

Al mediodía de este 10 de septiembre la estación Paso Ventura registró una altura en la avenida del río Zaza de 8.56 metros, nivel que mantiene un elevado gasto en el cauce Justo en la medianoche de este domingo, la Estación Hidrométrica Paso Ventura, situada en la margen derecha del

Al mediodía de este 10 de septiembre la estación Paso Ventura registró una altura en la avenida del río Zaza de 8.56 metros, nivel que mantiene un elevado gasto en el cauce

sancti spiritus, huracan irma, rio zaza, intensas lluvias, defensa civil
Puente sobre el río Zaza a la entrada de la comunidad Zaza del Medio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Justo en la medianoche de este domingo, la Estación Hidrométrica Paso Ventura, situada en la margen derecha del cauce, en la zona de El Saltadero, en el municipio de Cabaiguán, registró el pico máximo de crecida en el río Zaza al llegar su nivel hasta los 15.92 metros de altura, la que se ubica entre las mayores avenidas medidas en ese punto.

A través del puesto de mando de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, Escambray conoció que a las cero cero horas de este domingo la estación midió un gasto en el río de 3 055 metros cúbicos por segundo, información que permite calcular los posteriores arribos a la presa Zaza, la mayor de Cuba y que ha recibido en las últimas horas más de 500 millones de metros cúbicos de agua.

Para comprender la magnitud de la crecida en el río Zaza como consecuencia de las intensas lluvias asociadas al huracán Irma, vale decir que el pico máximo medido en Paso Ventura fue de 17.56 metros de altura en el evento lluvioso que afectó al territorio espirituano en el 2002.

Al mediodía de este 10 de septiembre la estación Paso Ventura registró una altura en la avenida del río Zaza de 8.56 metros, nivel que mantiene un elevado gasto en el cauce, principal arteria que inyecta agua al embalse y que, a partir de las intensas precipitaciones ha transformado en horas el deprimido panorama de bajo acumulado que tenía antes del paso del huracán por esta zona central de la isla.

A las 12.00 pm de este domingo la presa Zaza reportaba un volumen de 676 millones de metros cúbicos de agua, nivel equivalente al 66 por ciento de su capacidad de almacenamiento ascendente a 1 020 millones.

Otro cauce que ha experimentado una enorme crecida es el río Agabama, en Trinidad  y, según precisiones de Yusliadis Lorenzo Coca, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos, el punto de medición situado en el río Caracusey —afluente del Agabama—  reportaba al mediodía de esta jornada dominical un nivel de 6.40 metros.

Esa crecida ha provocado el desbordamiento del cauce en algunas zonas, aunque hasta ese momento no se reportaba afectación en la carretera Trinidad-Sancti Spíritus.

Fuentes de la Defensa Civil en Trinidad, confirmaron a Escambray que ante el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del cauce las localidades aledañas al río Agabama, en la zona de Trinidad, se procedió previamente a la evacuación de unas 500 personas residentes en esos lugares vulnerables a la crecida.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. yailin trujillo valdez

    hola soy medico me encuentro en venezuela,gracias a los trabajadores dl periodico he podido estar a tanto de lo que pasa en mi provincia, siento mucho todos los daños causados por este horrible huracan, es un golpe muy fuerte para el pueblo cubano y para la economia de nuestro pais, pero no todo fue tan malo, al menos la presa mejoro sus nivel de agua y los campesinos podran volver a cultivar, siempre hay algo bueno… saludos a todos

  2. Excelente noticia esta de la recuperación de los niveles de agua en la presa Zaza ya que de verdad que estaba en niveles muy bajos, al menos algo favorable en tanto daño que causó este fenómeno atmosférico de magnitudes tan grandes.

  3. Erick M. Paneca Quesada

    Hola soy de ss y me encuentro en china en un curso esta es la mejor información q e encontrado sobre cuba como trabajador del arroz estoy feliz por la presa pro muy triste por la destrucción pro no hay mal q por bien no venga saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *