En Cuba 80 proyectos de inversión con capital extranjero

Un total de 80 proyectos inversionistas con participación extranjera están en negociaciones y existen posibilidades reales para su concreción durante 2018, confirmó este 20 de diciembre el gobierno a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.   ¿Cómo se ha comportado el turismo en Cuba? Impulsa solidaridad internacional el Parlamento

cuba, parlamento cubano, inversion extranjera, asamblea nacional del poder popular
Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. (Foto: ACN)

Un total de 80 proyectos inversionistas con participación extranjera están en negociaciones y existen posibilidades reales para su concreción durante 2018, confirmó este 20 de diciembre el gobierno a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

 

¿Cómo se ha comportado el turismo en Cuba?

Impulsa solidaridad internacional el Parlamento cubano

Ricardo Cabrisas: Cuba sostuvo en 2017 dinámica de crecimiento económico (+fotos)

Diputados analizan proyecciones del sector agroalimentario

La Cuba de hoy en la agenda

 

En estos momentos, hay conversaciones avanzadas para 15 iniciativas, que generarían nuevas obras en sectores como energías renovables, industrias, construcción y minería, precisó Deborah Rivas, representante del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

El análisis del tema fue promovido por los diputados, bajo la exigencia de perfeccionar los procesos inversionistas y en particular las transacciones con empresas foráneas, dada la importancia que ello reviste para el desarrollo económico y social.

Todavía persisten dilaciones en los trámites y falta de preparación de empresas y grupos negociadores cubanos, reconoció Rivas en el intercambio con los legisladores en el capitalino Palacio de las Convenciones.

En opinión de la experta, se observan avances en la ejecución de la estrategia nacional para atraer socios externos, que aporten capital, tecnología y mercado; en el entrenamiento de los profesionales y la actualización anual de la cartera de oportunidades de negocios.

A partir del próximo año, informó, Cuba comenzará a emitir información periódica y regular acerca del comportamiento de las inversiones extranjeras directas, mediante los reportes oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Según anunció, el ejecutivo también busca armonizar la actual ley sobre inversiones extranjeras con los acuerdos internacionales suscritos por el país en esa materia.

Otro paso importante son los estudios a fin de determinar el valor mínimo del suelo para los negocios con capital extranjero por sectores y zonas, lo cual deberá contribuir a agilizar y mejorar las inversiones, refirió la directiva del Mincex.

Desde el punto de vista técnico, comentó, concluyó el análisis para el turismo, mientras avanzan las evaluaciones en la rama energética, sobre todo con vistas al fomento de las fuentes renovables.

Rivas recordó que la cartera de negocios 2017-2018 propone aquí al capital foráneo 456 proyectos por un valor estimado de inversión de 10 mil 700 millones de dólares, lo que contempla a todas las provincias y al municipio especial de la Isla de la Juventud.

Por su parte, los diputados insistieron en la necesidad de acelerar los trámites para la aprobación de los proyectos, recomendaron mejorar la capacitación empresarial y apreciaron el fomento de los negocios sin dañar la soberanía del país y el medio ambiente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *