Encabezan Raúl y Maduro acto por aniversario del ALBA-TCP en La Habana

El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros ratificó este jueves en La Habana que valió la pena recorrer el camino de rebeldía emprendido por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). En el Palacio de

Alba, Cuba, Venezuela, Raúl Castro, Nicolás Maduro
Acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA.

El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros ratificó este jueves en La Habana que valió la pena recorrer el camino de rebeldía emprendido por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se conmemoró el aniversario 13 de la creación de la Alianza, un sueño que al decir de Maduro Moros se convirtió en un amor de pueblos, y en la unidad de latinoamericanos y caribeños.

Con el ALBA-TCP logramos que por primera vez se conformara un organismo de integración y cooperación que tuviera como centro a los humildes y se buscara la redención de los pueblos del continente, sentenció.

 

Canciller cubano: El ALBA-TCP continuará comprometida con sus principios y valores

Dominica agradece ayuda de países del ALBA-TCP tras huracán

Ratifica Bolivia su respaldo a Venezuela y al ALBA

El mandatario venezolano, quien llegó en la tarde de hoy a La Habana tras 16 horas de vuelo desde Estambul, Turquía, a donde acudió para repudiar la intención de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, recordó el abrazo de dos gigantes, como denominó el primer encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro y Hugo Chávez hace 23 años.
Fidel y Chávez amasaron sus sueños, rompieron barreras, paradigmas y crearon nuevos caminos que condujeron a la región al ideal de una Patria Grande unida, con cooperación y hermanada, aseveró.
Aseguró que ellos legaron el antimperialismo del siglo XXI que hoy tiene tanta vigencia ante los atropellos del imperialismo estadounidense que pretende doblegar a los gobiernos progresistas de la región.
Maduro Moros hizo un repaso del contexto regional que propició la creación del ALBA-TCP, impulsada por los líderes de Cuba y Venezuela.
Recordó el impacto del mecanismo de cooperación que ha devenido alianza moral, espiritual, política, social, económica, una esperanza realizada y en constante transformación.
Sin la Alianza no hubiese sido posible llegar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), porque antes todos andaban en sus procesos, sin mirar al país vecino como un hermano regional, agregó.
El liderazgo de Cuba y de Venezuela fueron fundamentales para crear el clima de confianza que propició la unidad en la diversidad, primero con el ALBA-TCP y luego en la CELAC, que está llamada a marcar el desarrollo de la región.
No obstante, en el acto que devino tribuna solidaria con Venezuela, reconoció que falta mucha conciencia para consolidar los procesos políticos, económicos y sociales en el continente, y ameritan un gran esfuerzo, dedicación, sabiduría, tenacidad y perseverancia porque “nada nos ha caído del cielo”.
Dijo que todo lo que suceda en Nuestra América dependerá de la capacidad de todos para mantener la conciencia despierta y seguir construyendo una identidad latinoamericana y caribeña, basada en la cultura y la práctica común en el que hay que confiar.
Sobre las agresiones a Venezuela, el bloqueo y la persecución obsesiva contra los bolivarianos, apuntó que buscan asfixiar económica y financieramente a la Revolución.
El imperialismo no podrá asfixiar a la Revolución bolivariana, subrayó el Presidente.
Maduro Moros aseguró que la violencia opositora en las calles fue derrotada en su país con el resultado de las elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente en julio pasado y desde entonces el chavismo se alzó, primero con 19 de las 23 gobernaciones del país, y luego con 305 de las 335 alcaldías de la nación.
Los votos de los venezolanos derrotaron la violencia y el odio, apuntó el mandatario que significó la presencia de nuevos liderazgos políticos dentro de la Revolución, con una presencia creciente de los jóvenes que Hugo Chávez formó.
Frente a la arremetida del gobierno estadounidense que manipula a la derecha en Venezuela, la Revolución ha dado en 140 días una respuesta decisiva con participación, millones de votos y con democracia, al vencer en las tres elecciones convocadas, refirió el primer presidente bolivariano y chavista de ese país.
Resaltó que a través de la cooperación entre Cuba y Venezuela más de 40 mil venezolanos se han graduado de la carrera de medicina integral comunitaria para servir a ese pueblo, codo a codo, con los miles de galenos de la Isla que prestan asistencia en la Misión Barrio Adentro.
Fruto de la cooperación en materia de salud, el ALBA-TCP ha propiciado que más de siete millones de habitantes de la región hayan recibido atención directa y la mortalidad infantil se redujera en un 5,1 por ciento desde 2004 hasta la fecha.
Surgida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, la Alianza es expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por Fidel y Chávez.
El bloque estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.
La Operación Milagro, símbolo de la Alianza por haber sido impulsado por Fidel y Chávez, ha permitido que desde su aplicación hasta hoy, fueran intervenidos quirúrgicamente más de tres millones de personas, y resueltas sus patologías oculares.
En el terreno económico y comercial también el ALBA-TCP muestra resultados, como el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través de Petrocaribe, promovido por Venezuela en condiciones preferenciales, lo que ha contribuido a la seguridad energética de las naciones.

Cuba y Venezuela firman Plan de Cooperación para 2018

También durante esta jornada se desarrolló la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación (Cicic) entre Cuba y Venezuela.

En esta última reunión se firmó un acta que describe el diseño del Plan Anual de Cooperación para 2018 que comprende 27 proyectos contenidos en nueve programas en las áreas de Servicios Sanitarios, Suministro de Medicamentos, Soporte Eléctrico, Formación de Talento Humano, Promoción Deportivo y Cultural, Fomento Agroalimentario, Servicios de apoyo al Convenio, y de Unión Económica y Empresas Mixtas.

La rúbrica del documento estuvo a cargo de los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Marmierca, y del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Ambas delegaciones reconocieron que este proceso responde a lo acordado en la XVII Cicic, el cual permitió elevar la calidad y eficiencia en la ejecución del Convenio y propició la incorporación a las misiones sociales a más de 13 mil venezolanos en el sector de la salud.

Durante el acto, Marmierca celebró el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya semilla fue el Cicic entre Cuba y Venezuela sellado por los líderes históricos de ambas naciones, Fidel Castro y Hugo Chavez en el 2000.

Este consistió en una nueva forma de cooperación en la que prima la solidaridad, hermandad y complementariedad, así como el desinterés total de las partes por colaborar y favorecer a las naciones.

Elogió los recientes triunfos de la Revolución Bolivariana en su lucha contra agresiones, las cuales el pueblo venezolano derrotó de manera contundente.

Además ratificó que Cuba permanecerá junto a Venezuela como ocurre desde hace 18 años de cooperación ininterrumpida.

Por su parte, Arreaza subrayó que el programa de cooperación para el 2018 es más eficiente y enfocado en las prioridades, y recordó que resulta una muestra de las decenas de miles de venezolanos formados en salud, deporte, cultura, agroalimentario.

Unido a lo anterior, expresó la gratitud del pueblo venezolano con la Revolución cubana y sus líderes, así como a los colaboradores por su sacrificio y capacidad de entrega para la formación en su país.

Las partes acordaron celebrar la XIX reunión de la Cicic en Venezuela en el segundo semestre de 2018.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *