Escambray web adentro: accidentes y deportes definen el tráfico (+ fotos)

La temática deportiva arrasa con las visitas en la web de Escambray. (Foto: AP/Toru Takahashi)

Chacaleo manigüero en el Huelga, de Elsa Ramos, vino a confirmar lo que como internautas percibimos casi todos: que la temática deportiva manda cuando de lecturas y comentarios se trata en el ámbito digital

Publicada el pasado martes 23 de mayo como respuesta a la última trifulca que tuvo por escenario el estadio espirituano, el trabajo conquistó diversas opiniones de los usuarios (28) en nuestra web, alcanzó las 3 279 vistas, inundó cuanto espacio deportivo existe en la red de redes, y hasta se le ha atribuido dar pie a la secuela oriental, publicada en el periódico Adelante y que da voz a la versión camagüeyana de los hechos

Se ha dicho en informes para el medio, repetido hasta el cansancio entre colegas: el deporte es al Escambray digital lo que Pánfilo a la Televisión cubana. Para ilustrar, solo unos datos:

  • El trabajo más comentado en el sitio (desde que está en la plataforma WordPress) es Fin de los rumores: Los Gourriel abandonan equipo Cuba de béisbol, con 73 opiniones y 435 me gusta.
  • De las 20 publicaciones más comentadas en el sitio, 12 pertenecen a la categoría de deporte.
  • De los 10 trabajos más vistos cada semana, al menos dos relacionados con esta temática siempre logran colarse.

En busca de los llamados “picos de tráfico” del sitio, que no son más que los días en los que nuestras publicaciones han causado más interés, salen a relucir en el 2016 las fechas del 8 de febrero (3 166 visitas), 4 (3 835) y 29 de abril (2 670), y 28 de noviembre (2 114), todas por encima de las 2 100 visitas y cercanas a la meta deseable para un medio provincial como el nuestro, casi siempre utópica, de 3 000.

¿Qué sucedió esos días? ¿Qué terremoto sacudió Escambray?

El 8 de febrero se publicó la confirmación de la partida de los Gurriel tras el sueño MLB. Tuvo lugar además el Foro online: El que posea la tierra tiene que hacerla producir, que acumuló 41 comentarios, 90 me gusta y tuvo una buena cobertura en redes sociales. 

Accidente de Jatibonico: en el ómnibus viajaban visitantes alemanes y austríacos que habían planeado una estadía de 14 días en Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El 4 de abril el sitio se llenó de interesados en el seguimiento al accidente ocurrido en Jatibonico que causó la muerte a dos personas y lesionó a otras 28. Mientras, el 29 del propio mes, el periódico atraía tráfico con la información que desmentía rumores sobre las modificaciones en la tasa de cambio del chavito, trabajo que obtuvo 419 me gusta y 8 comentarios. El software que puede devolver cordura a las cajitas locas, publicado también el día anterior, causó los comentarios de 21 usuarios.

Para el cierre del año la noticia que desperezó a Cuba y medio mundo: el fallecimiento de Fidel. El lunes 28 de noviembre, las visitas giraron en torno al triste acontecimiento, aunque vale destacar que Aquelarre en Miami, de Enrique Ojito, fue la que mayor interacción logró, con 30 comentarios. En esta fecha, las más de 2 000 visitas generaron 5 788 páginas vistas.

En lo que va de 2017 se repite una tendencia: los accidentes y los deportes acaparan el mayor tráfico del sitio.

Visitas diarias a www.escambray.cu en lo que va de 2017. (Fuente: Piwik)

Cuando el pasado 24 de febrero, un accidente ferroviario provocó la muerte de seis pasajeros y lesiones a casi medio centenar, por ejemplo, el sitio recibió 3 078 visitas y se vieron 9 123 páginas. En las redes sociales, el suceso causó furor. Algo similar ocurrió cuando tuvo lugar el descarrilamiento de un tren de pasajeros en la zona conocida por Lajitas, municipio de Jatibonico, el 24 de abril, que provocó otro de los picos de visitas en lo que va de año.

Otra cifra notable se registró el 6 de marzo. Las informaciones relacionadas con el IV Clásico Mundial del Béisbol y la Serie Provincial de Béisbol se robaron el show con 2 197 visitas y 5 395 páginas vistas. Clásico Mundial 2017: Cuba anuncia abridor y alineación ante Japón es aún uno de los trabajos más leídos en el 2017.

Y el boom más reciente que registró Escambray ocurrió en una fecha tan cercana como el pasado 19 de junio. Nuevamente un accidente, esta vez en el crucero de Tuinucú, “agitó” el sitio y sacudió las redes sociales, especialmente Facebook, donde la publicación tuvo un alcance superior a las 10 mil personas, fue compartida 50 veces y comentada por 47 usuarios. Entre el día del siniestro y el 20 de junio, 11 314 páginas fueron vistas en la web de Escambray, y se realizaron 187 búsquedas y 217 descargas.

Publicación de la cuenta institucional de Escambray en Facebook que informaba del accidente del pasado 19 de junio.

El análisis del tráfico en www.escambray.cu nos permite valorar qué buscan nuestros usuarios y qué intereses particulares los mueven. En este sentido, es evidente que el mayor porcentaje de visitas se lo llevan los materiales deportivos y los accidentes, aunque no pocas miradas se centran en otras publicaciones de marcado carácter crítico y cuyo valor periodístico le han merecido su reconocimiento en medios nacionales e internacionales. Toca a editoras web y community manager continuar trabajando con las etiquetas y metadatos, y la promoción en las redes sociales de los contenidos del medio, para atraer a más usuarios interesados en el acontecer de la provincia espirituana, de Cuba y el mundo.    

2 comentarios

  1. Escambray simepre nos tiene acostumbrado a su bune trabajo, fruto de un equipo de periodistas “TODOS ESTRELLAS”, además de estar siempre en la busqueda de noticias con excelentes trabajos, de esos que se meten por dentro del tema y obligan a pensar a los que disfrutan de su lectura, sigan haciendonos sentir orgullosos de ustedes, mis felicitaciones y de al lado de acá siempre tandrán un asiduo lector de ustedes

  2. Delia Proenza Barzaga

    Ya lo decíamos: estos datos le interesan también al internauta común y no solo a los que laboramos en el medio, por eso aplaudo la idea de publicar el análisis profundo y argumentado de la colega Marlys, community manager y traductora que se ha probado con mucho éxito en la redacción de textos.
    En lo personal, me place ver que varios de los picos alcanzados tienen relación con temas “tocados” por mis manos. Desafortunadamente, los accidentes. No habría querido escribir ninguno, respecto al más reciente a Borrego le consta que incialmente me negué por lo que me estremecen, pero el deber casi obliga. U obliga..
    Gracias, en nombre del colectivo, a quienes nos leen y comentan bajo cada material.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.