El software que puede devolver cordura a las cajitas locas

En Cuba se ha comercializado unas 80 000 cajas decodificadoras modelo GELECT HD-HL1209 de alta definición. (Foto: Delia Proenza)

Especialistas de la industria electrónica cubana revelan a Escambray los secretos para un mejor uso de la caja decodificadora GELECT HD-HL1209 de alta definición.

Con la esperanza de que al concebir equipos decodificadores de señal televisiva algún fabricante foráneo pensara, antes del anunciado apagón analógico, en los cálidos veranos de Cuba, cerraba Escambray el segundo de sus comentarios en este espacio en relación con un asunto que se tornó viral en Sancti Spíritus.

El propio material expresaba el anhelo de que en la población se lograra instaurar una cultura tecnológica “capaz de evitar, o al menos aminorar, el ya extendido síndrome de las cajitas locas”. De muchas formas, entonces se explicaban las causas y condiciones de una especie de efecto dominó que sobrevino tras del incendio de la torre de transmisión de San Isidro a comienzos de enero, y que llevó a los clientes a procurar, más que la reparación o reposición del aparato, la devolución del efectivo incluso cuando las señales de anomalía no llegaban a confirmarse.

A propósito de aquel trabajo, publicado el 20 de febrero, directivos de la casa matriz de la Corporación Copextel S. A. y especialistas de dicha entidad, de la Empresa de Industria Electrónica y de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Multitec, donde se conforman los artefactos a partir de piezas provenientes de China, sostuvieron un intercambio con este órgano de prensa para esclarecer determinados puntos y, sobre todo, ofrecer una alternativa que puede devolverles a las cajitas trastornadas —según aseveraron— dosis considerables de “cordura”.

Lo primero que aclararon los visitantes fue la afirmación que algún especialista y varios técnicos en electrodomésticos ofrecieron a esta publicación, según la cual las cajitas no habrían sido diseñadas para climas tan cálidos como el de Cuba. Al respecto, Nedel Valdés Castellanos, ingeniero en Telecomunicaciones y tecnólogo de la UEB Multitec, conocida como Fábrica de televisores, sostiene que a todos los equipos que entran al país se les realizan pruebas de tropicalización, las cuales abarcan condiciones de humedad, temperatura y otros parámetros, y luego de vencerlas reciben la correspondiente homologación de Lacetel, entidad encargada de avalar o certificar las cajas decodificadoras y televisores para su posterior comercialización.

Tras admitir que hasta ellos probaron a suspender las cajitas con aditamentos de goma en sus cuatro extremos para propiciar la ventilación, como han hecho algunos clientes, declaró que lograron diseñar una actualización de software capaz de resolver varios problemas: disminuye sustancialmente la temperatura de la caja, elimina la interferencia con otros mandos y reduce en buena medida la tendencia a que la última función usada se quede activada.

Según la fuente, dicha solución está probada y quedó certificada desde el pasado 29 marzo. Se encuentra disponible en la página web www.lacetel.cu, desde donde puede ser descargada. Aunque en la mencionada página aparecen actualizaciones para casi todos los modelos de cajitas que han salido al mercado, lo antes dicho se ajusta exclusivamente a la marca GELECT HD-HL1209 (de alta definición) que se expende a un precio de 49,95 CUC, distribuida por Copextel.

“El proceso de actualización es simple y demora menos de dos minutos: conectar la memoria flash por USB y MENU/Sistema/Actualizacion de Finmware/Actualización USB. Puede ser realizada por cualquier usuario y a través de la central de Copextel se distribuyó a sus talleres”, detalló el tecnólogo. También, adujo, puede ser enviada por correo electrónico y descargada sin problemas en los Joven Club de Computación.

Preocupada por la credibilidad de un producto del cual se han comercializado en Cuba unas 80 000 unidades y que está contratado para su futura venta en otras 120 000, la gerencia Comercial de Copextel S.A. asegura que las cajas que se producen actualmente salen de fábrica ya con ese software integrado y pide un voto de confianza con el método de la actualización, extendido también al resto del país. Llama, igualmente, a no juzgar el calentamiento del equipo como si se tratase de una persona enferma. “Dicho síntoma no es un indicador de que funciona mal; al tacto se perciben altas temperaturas porque el disipador, una pieza de metal encargada de recoger el calor que desprende el microprocesador, se encuentra en la parte de arriba. Ello es señal de que ese elemento está haciendo bien su papel”, argumentan los expertos en el tema.

Si no bastasen tales pormenores técnicos, un elemento ilustrativo de que hay mucho de “bola” en el corretaje que ha traído consigo la devolución en la provincia de unas 1 200 cajitas de la mencionada marca presumiblemente locas, quedó claro en las pruebas de fábrica realizadas a un lote de 200 de ellas enviadas desde esta provincia hacia la la UEB que los produce. Como parte del proceso, al que asistieron especialistas de Copextel, fueron sometidas a un calentamiento de hasta 45 grados por espacio de cuatro horas y luego se pusieron en funcionamiento continuo de hasta dos días. Como resultado, solo 27 fallaron, para un 13.5 por ciento, aseguró Valdés Castellanos.

Además de recomendar esta especie de antídoto, cabe insistir en la necesidad de que antes del uso del artefacto se lea al detalle el manual de instrucción. Incumplir ese requisito ha sido, junto al uso de antenas y bajantes inapropiados, la principal causa de que se haya decretado la locura a tanta cajita decodificadora en pleno juicio.

29 comentarios

  1. Quiero hacer una pregunta y si tienen la respuesta q me la respondan tengo una cajita de la marca konka KHDT 875-CE el prolema q tiene es q no se puede ver una pelicula q dure mas de 1:45 min porq se corta q solucion tiene para esto.Gracia y saludos espero respuestas.

  2. compré una caja codificadora gelect, me pareció muy linda. El dependiente me dijo que la subiera en alto, que le pusiera las gomas, etc. Me parece que el software es bueno y la interfas es bastante rustica (hay que trabajar en ello) pero lo debarata el hardware pécimo (el diseño). Como puede ser que pongan la tarjeta encima del respiradero que para colmo está por debajo y no tiene hecho las patas. Una caja que no pesa, rompible al menor choque y sin botenes, dependiendo solo del mando, que casi no exiten. Ni siquiera se puede apagar sin el mando. Y eso del calor regulado es puro cuento a mi me quemó una memoria de 8GB. Así que no es “majadería del consumidor”, como se quiso dejar ver en la mesa redonda. Es que un producto está para servir lo más próximo al consumidor si quiere ser vendible. Por tanto el dinero no lo vale.

  3. como bajo el archivo de actualizacion de la caja gelec sd. cual es la via y donde lo encuentro

  4. Todo esta muy bien ok x ahora no creo k la mía se descomponga,solo kiero k me aclaren algo y va dirigido al personal técnico de las empresas k la distribuyen,y kisiera k un ingeniero o responsable me explike x k la mía conectada x HDMI a un TV d LED no puedo ver la señal del DVD sin rompimiento en la imagen del mismo,tengo k desconectar el cable d HDMI o la fuente d la cajita para k se vea el mismo,ya probé la cajita x la salida RF y el DVD x la salida compuesta RYB y x la salida d vídeo y sigue el problema,hasta puse otro DVD y sigue el conflicto, k alguien me oriente como se resuelve este problema, gracias,ahí les dejo mi correo cualkiera k tenga la solución favor d hacerme la llegar lester20098308@gmail.com

    • Por qué dañar el idioma si el número de palabras que se puede usar ahora es ilimitada. Recuerde que internet es abierta y cuantos niños verán esa cantidad de k sin saber quien cambió su idioma. Ya bastante tenemos con las cajitas rotas y lo que pagamos por las nuevas

  5. Por favor yo lo que necesito saber es que si yo quisiera devolver las cajitas me devuelven el dinero, todavia la mia está en garantia, y les digo que yo compré dos, la mia y la de mi mamá y ellas no han tenido mucho problema pero si se calentaban bastante, ya yo les pasé el software y les noto que todavia se calienta, ustedes piden un voto de confianza y yo la verdad que no quisiera estarlas devolviendo porque a mi me gustan, pero entiendan que es un riesgo que uno corre porque yo digo, está bien no las cambio, ¿pero y si después se me rompen?
    Por favor quisiera que me contestaran
    Saludos

    • Hola amiga… todos los equipos se rompen, si tienes temor a que esas ¨cajitas¨ se te rompan en un futuro entonces deverias considerar no comprar nunca un equipo electrico. La temperatura de tus cajitas es normal… la sensacion de extremo calor que sientes es porque tu tocas la superficie plastica que a acumulado todo el calor desprendido por el dicipador de la CPU de tu equipo, es normal… deverias preocuparte si la tocaras y esta no estubiera caliente, eso es sintoma que todo el calor esta acumulado dentro y eso si un problema. no te preocupes por la temperatura y disfruta de tus cajitas HD, ten en cuenta que es una cajita de proporciones fisicas pequeñas y por lo tanto es normal que aparenten estar mas caliente que otros equipos de esta misma rama mas grande en tamaño fisico.
      mi correo es dlr1@nauta.cu
      saludos

  6. Esas cajas valen alrededor de 10 dólares en alibaba una pagina para comprar cosas chinas al por mayor, siempre sacando provecho de los cubanos, La pregunta es ¿POR QUE CUBA ADOPTO LA NORMA CHINA?. Solo para que las personas no hagan antenas yagui para agarrar canales de otros países. Por eso son tan malas no por ser chinas sino por comprar a lo tonto sin un control de calidad, la ventaja que da hacer negocios con los chinos es que mandan un contenedor de equipos, salen defectuosos mas de la mitad se los mandas para atrás y te mandan nuevamente tu producto, el problema es que Cuba no quiere perder ni a la machicha. Y por eso siempre ponen peros para cambiarte el producto, OJO en casi ningún lugar del mundo te devuelven el dinero te pueden cambiar el equipo 100 veces pero jamás volveras a ver el dinero.

    • Evis Ginarte

      Ya ve, una ventaja al menos en lo que hace Cuba, devolver el dinero cuando el cliente se planta y dice que definitivamente no desea un producto en el que no confía, y también se percibe por todo lo que leí que en muchas ocasiones las cajitas sencillamente no tienen nada, solo que la ignorancia tecnológica de los que las adquieren los lleva a deducir que funcionan mal cuando no poseen las antenas o los bajantes apropiados.
      Mi tía tiene una, se ve mal, pero ella, al menos, consultó con mi primo que es ingeniero en telecomunicaciones y ya le dijo el dictamen: sin una buena antena no puede verse bien.

  7. por eso estamos como estamos. Por lo que parece COPEXTEL, LACETEL y quien sabe quien otro TEL estan muy satisfechos conque mas del 13% de las cajitas fallen.

    En cualquier otro lugar del mundo una empresa que fabrique algo que falle un 13% sencillamente quiebra. Se imagina si a SONY o a SAMSUNG o a MOTOROLA les devolvieran el 13% de lo que fabrican y venden? Se hunden literalmente.

    • Gonzalito Rubalcaba

      Caramba no trabajo en ninguna de esas empresas -mejor me quedo con mi piano y con mi jazz-, pero cualquier persona NORMAL se daría cuenta que en la prueba practicada esos dispositivos fueron sometidos a 45 grados centígrados durante cuatro horas, una temperatura totalmente extraordinaria. Y con eso no digo que usted sea ANORMAL, me parece más bien un normal mal intencionado. Mis saludos.

      • Marvelis Tejera

        Jajajajajaja, Gonzalito, es usted ingenioso. Lo que muchos no analizan es que en esta provincia se vendieron varias veces más cajitas decodificadoras de señal televisiva que en el resto del país, debido a que mucha gente corrió a comprarlas cuando se quedó sin señal analógica. Entonces, si venden más, es lógico que sean más también las que fallan.
        Tampoco digo que las fallas tengan que ser NORMALES, pero sí los que analizamos el asunto con el ánimo de opinar y, mejor aún, de ayudar. Falta saber si con ese dichoso software las cajitas en verdad recuperan su juicio, ojalá alguien que haga la prueba lo exponga aquí.
        Yo, por lo pronto, sigo sin cajita, pero con buena señal en los canales a mi acceso.

      • Estimado el Che decia: La lucha por la calidad del producto es una lucha revolucionaria y de vanguardia, y nunca se equivoquen en pesar que por el hecho de ser revolucionario se puede dar al pueblo un producto de mala calidad, eso sería atentar contra la Revolución.

        La calidad es el respeto al pueblo esas cajas no pueden darse el lujo de fallar porque hemos tenido tiempo de prepararnos sin prisa pero sin pausa para darle a nuestro pueblo un producto bien elaborado,a esto súmele que las cajtas que no son HD no pueden por supuesto decodificar el nuevo canal HD de prueba que tenemos en S. Spíritus y yo me pregunto: porque no se penso desde el inicio de la comercialización de las cajitas que todas pudieran captar todos los canales porque no cuestan cuatro centavos en moneda nacional y aquí en SS hubo que comprarlas porque no habia otra alternativa, estimado por lo tanto hay que revizar mejor este tema y darle una solucion al pueblo integral como la que necesitamos.

      • Oye Gonzalito si realmente eres quien dices ser estasdesubicado, seguramente a ti no te hace falta una cajita digital guardate las ofenzas tal vez tubistes la suerte de que tu cajita salio buena y no falla ni se calienta pues el ser humano falla no tiene nada que ver que la cajita haya sido sometida a una alta temperatura y que despues no tenga que fallar hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que nada es perfecto y todo puede suceder las cajitas SD o estandar deberian devolverlas para China, esas no las quiere nadie ni en Cuba, si van a vender que sean HD si al final la alta definicion va a venir completamente no se cuanto tiempo mas van a estar en la boberia con el canal 50.1 y 50.2 de prueba HD las famosas cajitas Gelect que vienen con Wifi donde estan seguramente el presio es para salir corriendo pero no solo eso Donde estan las de alta definicion pues en ninguna tienda hasta el dia 13 de este mes de julio del 2017 no habia ni una ni en Carlos tercero, ni en Trasval, ni en Flogra ni en Galerias Paseo, Oye Gonzalito analizate tu primero y no trates de defender lo indefendible Man,. Salu2s

    • No entendiste bien. De las 200 cajas reportadas como defectuosa y recogidas y devueltas como rotas solo 27 fallaron, para un 13.5 por ciento. No de 200 en buen estado. Lo que te quiero decir, es que las personas las están devolviendo sin problema alguno, pues de 200 solo tenian problema 27 cajas decodificadoras.

      • Marvelis Tejera

        Entendí perfectamente, Nedel: de 200 analizadas entre las más de 1 200 enviadas como defectuosas fallaron solo 27. está bien claro en el texto. Lo que digo es que en una provincia donde se vendieron muchas más, por las razones que ya conocemos, hay mucha más probabilidad de que fallen algunas.
        Gracias por aclarar, usted debe ser el tecnólogo del que se habla en el texto, o lleva igual nombre.

  8. Yo conozco a la clienta de la foto y me consta, porque me lo contó al llegar a casa luego de esa visita al taller, que ha ido dos veces procurando devolverla y que le reintegren el efectivo y no lo logra; la alternativa que le dieron fue comprar en la candonga el cable de los plus, esos multicolores, ya que a dos se les había zafado el pin que se conecta al televisor. La imagen se le pixela y la cajita no obedece a las indicaciones, sino que hace otra, es una de esas cajitas locas que menciona el trabajo.
    Entiendo que haya muchas devueltas sin defecto, pero de que hay también muchísimas defectuosas, las hay.

  9. Yo estoy de acuerdo contigo @Raquel. Las garantias de los productos que se vendan en Cuba deberían tener mucho más tiempo de garantía.

    • Ay, mi amigo, ¡qué temita el que quiere tocar…!
      Decía Paulo Coelho: “Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él.” Pero dígame, ¿ha visto usted en nuestro disparatado y magro comercio interior algo que permita pensar que tomarán en cuenta adoptar una garantía justa por nuestras compras?
      Soñar, soñar…
      Por cierto, hubiera sido mejor sin redundancias:
      “Las garantias de los productos que se venden en Cuba deberían ser más largas.”

      Mis saludos cordiales.

  10. Ya que la gente no tiene alternativa en cojer una u otra cajita, se le debe dar una garantía de 2-3 años y así se aumenta la confianza en el producto y se obliga a los distribuidores de cajitas, de que las ofrezcan sin errores.
    Informacion: Hay muchos paises en el mundo, donde la garantía de productos está reglamentada por mayor de 2 años. (Desde la cafetera hasta el auto)

    • Mirta Herández

      las cajitas tienen otroproblemaque eseluso de la memoria,pues por ejemplola mía no quiere funcionar con un televisor nuevo,yosoy inform´tica leí el manual entero,laactualicé,contesteporfavorquepuedohacer

      • escribir bien es lo primero que debes hacer porque no se te entiende casi nada, y eso que eres informática..
        saludos

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