Jóvenes espirituanos protagonizan ruta dedicada a Camilo

Cuando cada quien recuerde este 6 de febrero con alegría el sombrero alón, la eterna sonrisa, la fidelidad a la Revolución, 85 jóvenes espirituanos de toda la provincia toman rumbo a Yaguajay desde temprano para homenajear al Camilo del pueblo, al chico de Lawton que se hizo Comandante en la

sancti spiritus, camilo cienfuegos, yaguajay
En el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos se le rendirá tributo al Héroe. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando cada quien recuerde este 6 de febrero con alegría el sombrero alón, la eterna sonrisa, la fidelidad a la Revolución, 85 jóvenes espirituanos de toda la provincia toman rumbo a Yaguajay desde temprano para homenajear al Camilo del pueblo, al chico de Lawton que se hizo Comandante en la Sierra Maestra. 

Belkis León Gómez, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, explicó que la ruta Por los senderos de Camilo servirá para insertar al municipio en las actividades de homenaje al Héroe de Yaguajay.

No faltarán las iniciativas desde allí y hasta el Complejo Histórico que lleva el nombre del Señor de la Vanguardia, sitio principal del ajetreo juvenil adonde lo mismo se irá a pie que en bicicleta y también harán acto de presencia estudiantes de diversas enseñanzas.

A mitad de mañana los participantes entregarán una ofrenda floral a nombre de todo un país en la base del monumento, en tanto los pioneros, en su festival de disfraces, se vestirán de mambisitos, rebeldes y personajes que recuerden nuestra historia patria.

Proyectos infantiles del territorio también llenarán de regocijo este día, donde se mostrarán las habilidades adquiridas en los talleres y las clases; mientras la Dirección Municipal de Cultura y el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación local llevarán opciones de recreación sana.

Con la conocida frase de Contra Fidel ni en pelota, convertida en leyenda por Camilo, se iniciará en la tarde de este lunes un diálogo de generaciones, donde podrá insertarse la comunidad, y serán protagonistas integrantes de la Asociación de Combatientes en Yaguajay, junto a la delegación juvenil, los pioneros y el pueblo en general, que mostrarán cuánta vigencia tiene el pensamiento del guerrillero.

Según Yuniesky Domínguez Palmero, secretario de la UJC en el norteño territorio, el monumento abrirá sus puertas con la siembra de la palma 85. Más tarde, comenzará un espectáculo infantil, en el cual la Colmenita de Jarahueca, la brigada circense de Iguará y el proyecto comunitario La Avalancha, de Mayajigua, serán los protagonistas.

En el propio museo se desarrollará el evento Yo pinto a Camilo, que forma parte del concurso nacional dedicado al Señor de la Vanguardia, según precisó a Escambray Gerónimo Besánguiz, director del complejo.

La cita concluirá en horas de la noche, cuando una gala político-cultural y un posterior concierto de música cubana llenarán de entusiasmo los corazones juveniles.

Lauris Maria Henriquez y Betsaida Castillo Ramos-Estudiante

Texto de Lauris Maria Henriquez y Betsaida Castillo Ramos-Estudiante

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *