La educación inclusiva es prioridad en Sancti Spíritus

En el I Taller Provincial de Secundaria Básica los docentes de este nivel educativo mostraron sus experiencias pedagógicas El intercambio en torno a la consolidación de prácticas no discriminatorias en el contexto escolar, la formación en valores y la educación de calidad a lo largo de la vida constituyeron puntos

En el I Taller Provincial de Secundaria Básica los docentes de este nivel educativo mostraron sus experiencias pedagógicas

sancti spiritus, educacion, secundaria basica
La inclusión educativa es sinónimo de calidad de la enseñanza. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El intercambio en torno a la consolidación de prácticas no discriminatorias en el contexto escolar, la formación en valores y la educación de calidad a lo largo de la vida constituyeron puntos de referencia en el I Taller Provincial de Secundaria Básica Por una escuela inclusiva, antesala del evento internacional sobre este tema que se desarrollará en el mes de junio en La Habana.

Evaristo Reinoso Porras, docente de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, impartió una conferencia en el centro secundario Ramón Leocadio Bonachea, en la que refirió que hay que conocer a fondo las necesidades de los educandos para que cada quien alcance el máximo de sus capacidades, sin comparaciones con terceros.

El también doctor en Ciencias agregó que la inclusión educativa es sinónimo de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y añadió que el país tiene como prioridad en su sistema educativo el respeto a las diferencias.

En la cita científica se presentaron 45 ponencias —seleccionadas entre más de 200 luego de un proceso a nivel de base y municipal— sobre temáticas como la formación vocacional y la orientación profesional, los currículos de estudio y su concepción en la enseñanza y la educación para la salud en el ámbito escolar y de  adolescentes en la primera mitad del siglo XXI, según expresó a Escambray Vivian Vicens Lamas, jefa del Departamento de Secundaria Básica de la Dirección Provincial de Educación.

Asimismo, todos los municipios estuvieron representados, con destaque para Sancti Spíritus y Cabaiguán donde existe mayor cantidad de centros docentes.

En las premiaciones fueron distinguidos cinco trabajos, de los que finalmente dos asistirán al evento internacional en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *