La urología contra el cáncer y el bloqueo (+fotos)

El enfrentamiento contra la pandemia oncológica y el bloqueo adquiere en la especialidad de Urología en Sancti Spíritus ribetes de batalla campal por salvar vidas mediante técnicas, medicinas y equipos de punta a nivel mundial No es una quimera o capricho de alguien. El embate de las enfermedades oncológicas se

sancti spiritus, cancer, urologia, bloqueo, bloqueo de eeuu a cuba, hospital provincial camilo cienfuegos
Si la biopsia da positivo se pone en marcha todo el procedimiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El enfrentamiento contra la pandemia oncológica y el bloqueo adquiere en la especialidad de Urología en Sancti Spíritus ribetes de batalla campal por salvar vidas mediante técnicas, medicinas y equipos de punta a nivel mundial

No es una quimera o capricho de alguien. El embate de las enfermedades oncológicas se acrecienta cada día en Cuba y en el mundo, sumando nuevos pacientes a los diagnosticados con cáncer de vejiga o próstata, dos de las más comunes patologías malignas que afectan, en el primer caso, a hombres y mujeres, y en el segundo, a hombres solamente.

Para conocer hoy día la situación específica en este campo, Escambray contactó a la doctora Noris Aguiar Rodríguez, especialista de segundo grado en Urología, y al doctor Orelve de Jesús Díaz Serrano, especialista de primer grado en Urología y jefe de la Comisión Interdisciplinaria de Cáncer de Vejiga en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, ambos con amplia experiencia en el tratamiento de pacientes aquejados de estas dolencias.

LA CIENCIA AVANZA… POR FORTUNA

Un acercamiento al tema del cáncer prostático y de vejiga permite constatar buenos augurios derivados de la atención priorizada que reciben en Cuba las personas afectadas por estas patologías y los últimos avances en equipos y fármacos para tratarlas, puestos a disposición de especialistas en nuestros centros de Salud, a pesar de las limitaciones del bloqueo.

Según la doctora Noris Aguiar, “en Urología se están usando tratamientos muy novedosos para el cáncer de próstata. Son medicamentos que consisten en una vacuna acompañada de una tableta que es un antiandrógeno con un inhibidor de la gonadotropina, que resultan muy caros, pero que el país ha hecho un gran esfuerzo para adquirirlos y, en muchos casos, producirlos.

sancti spiritus, cancer, urologia, bloqueo, bloqueo de eeuu a cuba, hospital provincial camilo cienfuegos
Doctora Noris: “En Urología se están aplicando tratamientos muy novedosos para el cáncer de próstata”. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Usted está hablando en este caso de tratamientos hormonales? ¿Hay dificultades con ellos?

“En este momento no hay dificultades con los tratamientos hormonales, porque existen reservas para dos meses a todo el conjunto de pacientes que lo requieran. Debo subrayar que estos fármacos constituyen la primera línea en el mundo, tanto en el tratamiento del cáncer metastático como del localizado. Para el cáncer metastático de próstata existe además un medicamento citostático específico, que es el Doxiatacel”.

¿Cómo se desarrolla el proceso desde la detección de la enfermedad y su tratamiento ulterior?

“Nosotros tenemos consultas en todos los policlínicos de la provincia, en todas las áreas, pues el urólogo va allí, los médicos de la familia pesquisan al paciente, mandan a hacerle el PSA —análisis del antígeno prostático—, lo valoran con el clínico del área de salud y los que tienen problemas urológicos ya específicos nos los mandan a estas consultas de los municipios. Allí se evalúa el caso y se le da seguimiento.

“Los pacientes diagnosticados con cáncer vienen a las consultas  multidisciplinarias, que las ofrecemos un urólogo, un oncólogo, un psicólogo y un radiólogo. Ahí se le hace un estadeamiento  —consta de análisis de sangre, de rayos X, de tórax, de todo lo previsto para cada patología— y se determina qué tipo de tratamiento lleva ese paciente”.

¿Cuál es la expectativa de supervivencia para los hombres que debutan con cáncer de próstata?

“Hoy día la supervivencia es alta, pero no depende tanto del fármaco como del estadio del tumor cuando se diagnostica y su agresividad. Nos regimos por una política nacional, según la cual el país adquiere los preparados y equipos necesarios con un costo por paciente superior a los 1 200 dólares por trimestre. ¿Que cuánto pagan ellos? ¡Nada!”.

¿Acaso hay curaciones totales entre los afectados por cáncer de próstata?

Sí, muchos pacientes que tienen la enfermedad localizada, los mandamos a Villa Clara y allá les aplican radioterapia. Del total se han reportado curaciones en un número importante.

sancti spiritus, cancer, urologia, bloqueo, bloqueo de eeuu a cuba, hospital provincial camilo cienfuegos
El doctor Orelve sitúa el tabaquismo y el contacto con agroquímicos como principales desencadenantes del cáncer de vejiga. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿CÁNCER PROVOCADO?

Existe ignorancia general acerca de la naturaleza y causas del cáncer de vejiga, una patología que, en opinión del doctor Orelve de Jesús Díaz Serrano, afecta con bastante frecuencia a la población espirituana. “Este tipo de cáncer —apunta— tiene muchas formas de presentarse, pero uno de los síntomas principales es la hematuria o sangre en la orina.

“ante esa hematuria, cuando se hacen los estudios diagnósticos se va de los procedimientos menos invasivos a más invasivos, concluyendo con una citoscopía, que es el proceder más invasivo, pero aporta una visión más objetiva de la lesión intravesical.

“Por fortuna, tales lesiones aparecen en etapas iniciales de la enfermedad, cuando se diagnostica, y lo más frecuente es que sea un cáncer superficial de vejiga. Hay algunos pacientes que demoran en reaccionar ante la presencia de sangre en su orina y llegan a la consulta con una lesión en estadio más avanzado, lo que hace más complejo el tratamiento y reduce las posibilidades de una evolución positiva. En el caso de pacientes que se han sometido a una radical de vejiga, la supervivencia se sitúa entre los cinco y 10 años”.

 ¿Cómo se procede con los pacientes diagnosticados con cáncer de vejiga en el nivel primario?

Como regla, a esos pacientes se les lleva al salón de operaciones con un diagnóstico visual y ahí se les hace la cirugía endoscópica; es decir, una cirugía de mínimo acceso a través de la uretra, donde se introduce un equipo avanzado y altamente costoso, que es el que se utiliza en el mundo entero, pero que el bloqueo encarece aún más.

“Con este equipo, llamado recetoscopio, se logra en muchas ocasiones realizar la recesión completa de la lesión que, por supuesto, se manda a biopsia y ahí se establece la naturaleza —etiología— y la profundidad del tumor. Con esa biopsia y el paciente operado, se revisa en citoscopía para ver cómo quedó la operación, que también se realiza con litoscopio, que son instrumentos muy caros, sobre todo los lentes”.

¿Y si la biopsia da positiva a cáncer de vejiga?

“En ese caso, junto con la remisión, se manda a la consulta multidisciplinaria de cáncer de vejiga que funciona segundo y cuarto miércoles de cada mes. En tal consulta deben estar un urólogo, un oncólogo, un radiólogo, un psicólogo y un patólogo.

“Esta consulta está encaminada a —en dependencia del resultado de la biopsia y la cirugía— tratar de asegurar el mejor tratamiento posterior y lo más frecuente es que se le siga un procedimiento de inmunoterapia”.

¿En qué consiste específicamente esa inmunoterapia?

“Consiste en la aplicación in situ —en la vejiga— de vacunas BCG elaboradas en el Instituto Finlay, en La Habana. Se trata de vacilos de la tuberculosis atenuados. Eso provoca que en la vejiga se produzca una reacción inmunológica, la cual previene contra nuevas lesiones.

“Ahora, ¿qué pasa con el cáncer de vejiga superficial? Que es muy residual; es decir, que lo extirpas y vuelve a salir, y nosotros  en muchas ocasiones operamos dos o tres veces al mismo paciente hasta que logramos limpiarlo totalmente. Normalmente esto ocurre porque continúan las causas que lo provocan, como el hábito de fumar o la exposición a sustancias toxicas, entre ellos los agroquímicos”.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *