Las nuevas 3 345 acepciones de la RAE

“Postureo”, “buenismo”, “posverdad” y “aporofobia” son algunas de las nuevas acepciones que la RAE (Real Academia Española) va a incluir en su diccionario digital En total, serán 3 mil 345 las modificaciones del diccionario, incluyendo tanto nuevas palabras como supresiones y reinterpretaciones de palabras ya recogidas en el mismo. Algunas

“Postureo”, “buenismo”, “posverdad” y “aporofobia” son algunas de las nuevas acepciones que la RAE

real academia española, rae
El diccionario digital de la RAE recibirá 3.345 modificaciones entre nuevas palabras y cambios de acepciones ya recogidas. (Foto: EFE)

(Real Academia Española) va a incluir en su diccionario digital

En total, serán 3 mil 345 las modificaciones del diccionario, incluyendo tanto nuevas palabras como supresiones y reinterpretaciones de palabras ya recogidas en el mismo.

Algunas de las acepciones cuya definición va a cambiar son “acoso escolar” o la enmienda ya anunciada previamente a la definición de “sexo débil” para indicar la “intención despectiva”, así como añadidos a “mariposear” (“andar o vagar de un lugar a otro”), tal y como ha anunciado este miércoles Paz Battaner, directora de la edición digital del diccionario de la RAE.

Preguntado sobre si se trata de la versión “más igualitaria” del diccionario, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha apuntado que la academia “está en ello”, pero “nunca hará un diccionario políticamente correcto”. “Estamos ajustando el diccionario en relación a esta realidad, pero aplicar la corrección político llevaría a destruir el diccionario”, ha alertado.

La propia Battaner ha recordado cómo “sexo débil” era “usado de manera positiva” hasta hace pocos años, algo que ahora ha cambiado. “La Academia no es la fotografía del vocabulario de hoy, sino la descripción de lo que hemos recibido de nuestros abuelos. Todo esto tiene tiempo”, ha explicado.

No obstante, la RAE ha apostado por empezar a cambiar definiciones, en especial de profesiones, en las que se hablaba de “hombre que…”, para pasar a decir “persona que…”. A esto se suma el cambio en otras definiciones como “jueza” o “embajadora”, que únicamente estaban recogidas como “mujer o esposa de”.

Además, sobre la inclusión de “heteropatriarcado”, ha señalado que no está descartada para próximas ediciones y sigue en estudio, pero “la documentación actual sobre la palabra aconseja esperar”. Por el contrario, sí ha incluido una adición en “machismo”, para hablar de una “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”. También se han registrado supresiones de cerca de 20 términos que estaban en desuso y que la propia Battaner ha resaltado que “apenas tienen importancia”. A modo de ejemplo, la palabra “inceptor”, aquella persona que “comienza o inicia algo”.

El diccionario digital recogerá también nuevas palabras relacionadas con la gastronomía (“halal”, “kosher” o “hummus”) o los animales (“especismo”, para hablar de la “discriminación” de animales, a la espera de la llegada de “animalista”, que según Battaner ya está en estudio). La expresión “al habla” cuando se coge el teléfono es otra de las novedades, así como la inclusión de “clicar” y “pinchar” (aunque la RAE prefiere el uso del primer verbo).

Por un lado, Battaner ha señalado que el nuevo diccionario incluye marcas de “españolismos” para dejar claro que son expresiones usadas solo en España. Ejemplo de esto sería la expresión “un notas” o “un bocas”. Mientras, habrá también americanismos concretos, como en el caso de “deportivo” para hablar de un pabellón o “ñoña”, una forma de tratamiento rural.

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha hecho un aparte para resaltar la “invasión” de anglicismos como “afterwork”, “deadline” o “save the date”, que “entran incluso en organismos oficiales” y ha asegurado que se trata de un tema “muy serio”.

“Se da en programas de televisión o películas, pero también en otros campos como la publicidad y en numerosos comercios. No estamos cerrados a la incorporación de extranjerismos ni censuramos, pero sí nos preocupa la reiteración excesiva e innecesaria, como si por usar el inglés tuviera más empaque”, ha criticado Villanueva.

Seguirá el diccionario en papel

La última actualización del diccionario en papel se dio en octubre de 2014 y esta 23ª edición llegó tras trece años de espera respecto a la anterior. Villanueva ha adelantado que habrá otra edición, si bien queda todavía “una enorme tarea”.

“Hubo trece años de distancia con la anterior actualización y ahora han pasado solo tres años. Ya tenemos la planta o el modelo para llevarlo a cabo, que será el digital, pero está claro que la academia no es “libricida”: habrá versión en papel, pero ahora primero hay edición en digital”, ha aclarado.

A continuación incluimos algunos ejemplos con las definiciones de los nuevos términos:

acoso. … [Adición de forma compleja]. ‖ acoso escolar. m.En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.

amusia. [Adición de artículo]. f. Med. Incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales.

aporofobia. [Adición de artículo]. (Del gr. ἄπορος áporos ‘pobre’ y -fobia). f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

asana. [Adición de artículo]. (Del sánscr. āsana, de la raíz ās- ‘sentarse’). m. En ciertos tipos de yoga, postura corporal.

ataché. [Adición de artículo]. (Del fr. attaché; en acep. 2, del ingl. amer. attaché, y este acort. del ingl. attaché case; literalmente ‘maletín de agregado’). m. y f. 1. agregado (‖ funcionario diplomático). ○ m. 2. Maletín para llevar documentos.

audiolibro. [Adición de artículo]. (De audio- y libro). m. Grabación sonora del texto de un libro.

bombín. … [Adición de acepción]. ‖ 2. Bomba pequeña para hinchar las ruedas de una bicicleta.

bombín. … [Adición de acepción]. ‖ 3. Esp. Pieza de una cerradura que se mueve cuando se introduce y se gira la llave.

británico, ca. … [Adición de acepción]. ‖ 4. Dicho del humor: Caracterizado por la ironía fina y el sarcasmo disimulado atribuidos a los británicos.

británico, ca. … [Adición de acepción]. ‖ 5. Dicho de la puntualidad: Rigurosa, exacta.

buenismo. [Adición de artículo]. m. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia. U. m. en sent. despect.

chakra. [Adición de artículo]. (Tb. chacra ♦ Voz sánscr., que significa ‘círculo’ o ‘disco’). m. En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas.

chicano, na. … adj. 1. [Enmienda de acepción]. Dicho de una persona: Que es de origen mexicano y vive en los Estados Unidos de América, especialmente en las áreas fronterizas con México. U. t. c. s.

chusmear. [Adición de artículo]. intr. 1. coloq. Arg., Par. y Ur. Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos? ‖ 2. coloq. Arg., Hond., Par. y Ur. Husmear, fisgar, curiosear. Estuve chusmeando un poco en la habitación. U. t. c. tr. Se puso a chusmear mi ropa en el armario. ○ tr. 3. coloq. Arg., Par. y Ur. Contar algo con indiscreción o malicia. Le chusmeó todo lo sucedido.

comadrear. intr. [Enmienda de 1.ª acepción]. coloq. Chismear, murmurar.

cracker. [Adición de artículo]. m. y f. Inform. pirata informático.

desalador, ra. [Adición de artículo]. adj. 1. Que desala1. ● f. 2. desalinizadora.

fair play. [Adición de artículo]. (Voz ingl.). m. Juego limpio.

hacker. … [Adición de acepción]. m. y f. … ‖ 2. Inform. Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.

halal. [Adición de artículo]. (Del ár. ḥalāl ‘permitido, no contrario a la ley’). adj. 1. Dicho de la carne: Procedente de un animal sacrificado según los ritos prescritos por el Corán. ‖ 2. Dicho de un menú, de un producto alimenticio, etc.: Que no está elaborado con carne de cerdo ni con carne no halal y que no contiene alcohol ni conservantes. ‖ 3. Dicho de un establecimiento: Que vende o sirve productos halal.

hijo, ja. … [Adición de forma compleja]. ‖ hijo, ja de machepa. m. y f. R. Dom. Persona pobre y de familia humilde.

holter. [Adición de artículo]. (Voz ingl.). m. 1. Med. Prueba diagnóstica en la que un dispositivo registra en un monitor durante varias horas la actividad del corazón de un paciente por medio de electrodos colocados en su torso. ‖ 2. Med. monitor Holter. ‖ 3. Med. Gráfico resultante de un holter (‖ prueba).

hummus. [Adición de artículo]. (Tb. humus. ♦ Del ár. hummus ‘garbanzo’). m. Pasta de garbanzos, típica de la cocina árabe, aderezada generalmente con aceite de oliva, zumo de limón, crema de sésamo y ajo.

machismo. … [Adición de acepción]. ‖ 2. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. En la designación de directivos de la empresa hay un claro machismo.

mariposear. … [Adición de acepción]. ‖ 3. Andar o vagar de un lugar a otro cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido.

pasada. … [Adición de acepción]. ‖ 10. coloq. Esp. Cosa exagerada, extraordinaria, fuera de lo normal. U. en sent. ponder. Mira ese avión, ¡qué pasada! Qué pasada DE fiesta.

pasada. … [Adición de forma compleja]. ‖ una pasada. loc. adv.coloq. Esp. Mucho o muy. Me dolía una pasada. Es una pasada DE bonito.

patético, ca. … adj. [Enmienda de acepción]. Que conmueve profundamente o causa un gran dolor o tristeza.

patético, ca. … [Adición de acepción]. ‖ 2. Penoso, lamentable o ridículo.

perro, rra. … [Adición de forma compleja]. ‖ perro faldero. m. coloq. Persona que acompaña a otra de manera asidua y servil. U. m. en dim.

pinchar. … intr. … ‖11. [Adición de acepción]. clicar. Pinchar en la ventana. U. t. c. tr. Pinche este icono.

pinqui. [Adición de artículo]. (Tb. pinky. ¨ De Pikys®, marca reg.). m. Esp. Prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado.

postureo. [Adición de artículo]. m. coloq. Esp. Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

posverdad. [Adición de artículo]. (De pos- y verdad, trad. del ingl. post-truth). f. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.

saltear. … [Adición de acepción]. ‖ 8. coloq. Arg., El Salv., Méx. y Par. saltar (‖ omitir).

sexo. m. […] ‖ sexo débil. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Conjunto de las mujeres. U. con intención despect. o discriminatoria. … ‖ sexo fuerte. m. [Enmienda de acepción de forma compleja]. Conjunto de los varones. U. en sent. irón.

sharía. [Adición de artículo]. (Tb. sharia. ♦ Del ár. šarī’a ‘camino’). f. Ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación.

subjetivo, va. … [Adición de acepción]. ‖ 3. Cinem. Que adopta la perspectiva de un personaje. Plano subjetivo, cámara subjetiva.

táper. [Adición de artículo]. (De Tupperware®, marca reg.). m. Recipiente de plástico con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos.

travelín. [Enmienda de lema]. trávelin.

vallenato. [Adición de artículo]. m. 1. Música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón. ‖ 2. Baile que se ejecuta al ritmo del vallenato.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *