Los agricultores espirituanos aplican medidas ante amenaza del huracán Irma

La cosecha de cultivos, el abastecimiento a los mercados, el traslado del ganado mayor hacia zonas altas y la protección de los productos en almacenes son parte de las acciones principales en que se enfrascan con celeridad los agricultores de Sancti Spíritus ante la amenaza que representa para el territorio

sancti spiritus, huracan irma, viandas, alimentacion
Las viandas llevan el peso mayor en la recogida de las cosechas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La cosecha de cultivos, el abastecimiento a los mercados, el traslado del ganado mayor hacia zonas altas y la protección de los productos en almacenes son parte de las acciones principales en que se enfrascan con celeridad los agricultores de Sancti Spíritus ante la amenaza que representa para el territorio el huracán Irma.

 

Refuerzan medidas en Yaguajay ante amenaza del huracán Irma

Sancti Spíritus: Garantizan servicios médicos ante amenaza de Irma

El sector educacional en Sancti Spíritus se prepara ante el peligro del huracán Irma

Garantizadas las comunicaciones ante amenaza de Irma

Solo en la jornada anterior el acopio de diversas producciones sobrepasó las 1 150 toneladas de alimentos, entre viandas, granos, frutas y hortalizas, renglones que en buena medida van directos a los mercados de venta para garantizar la alimentación de la población.

En sesión del Consejo de Defensa Provincial al amanecer de este jueves, directivos del sector agrícola informaron acerca de las medidas que se aplican en toda la provincia para proteger un apreciable nivel de alimentos almacenados en instalaciones, principalmente granos.

De las más de 44 000 cabezas de ganado mayor a trasladadas hacia zonas altas, hasta ayer miércoles se reportaban desplazadas más de 28 000, en tanto, este jueves debe completarse ese trabajo de proteger la masa vacuna que corre riesgos en zonas proclives a inundaciones.

Las zonas de mayor incidencia en la movilidad del rebaño se concentran en los alrededores de las costas de Yaguajay y La Sierpe, también en las márgenes del río Agabama, en Trinidad y en áreas aledañas a la presa Zaza.

El Consejo de Defensa Provincial enfatizó en la protección del tabaco situado en las más de 20 escogidas de la provincia y se llamó a acelerar el acopio de poco más de 80 toneladas que permanecen en los aposentos de los productores.

También el sector agrícola espirituano dirige el trabajo en función de preservar los molinos de viento, cuya dotación en el territorio sobrepasa los 770 equipos. Otra de las prioridades en materia de preservar la tecnología apunta a resguardar las 18 máquinas de riego de pivote central disponibles en la provincia.

La necesidad de asegurar los techos de las instalaciones dedicadas a las producciones porcinas y avícolas que aún no lo están, derivó en otra de las medidas revisadas en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial.

De particular importancia para enfrentar los embates del huracán al territorio resulta el dispositivo técnico de la entidad forestal, en el cual se incluyen 85 motosierras listas para cumplir misiones en el terreno.

La presidencia del Consejo de Defensa Provincial llamó al sector agropecuario a acelerar la ejecución de todas las medidas, máxime ahora que la provincia fue declarada este jueves en fase de alerta ciclónica y se llamó a lograr un buen abastecimiento de productos en los mercados.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *