Refuerzan medidas en Yaguajay ante amenaza del huracán Irma

Aunque el huracán Irma representa una amenaza para toda la provincia de Sancti Spíritus, el municipio de Yaguajay resulta, por su posición geográfica al norte, la zona más vulnerable, de ahí la prioridad dada en el territorio a las medidas de protección de la población, los bienes materiales y demás

sancti spiritus, consejo de defensa, yaguajay, huracan irma
El Consejo de Defensa Provincial conoció detalles del trabajo en  este municipio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque el huracán Irma representa una amenaza para toda la provincia de Sancti Spíritus, el municipio de Yaguajay resulta, por su posición geográfica al norte, la zona más vulnerable, de ahí la prioridad dada en el territorio a las medidas de protección de la población, los bienes materiales y demás recursos de la economía.

 

Sancti Spíritus: Garantizan servicios médicos ante amenaza de Irma

El sector educacional en Sancti Spíritus se prepara ante el peligro del huracán Irma

Garantizadas las comunicaciones ante amenaza de Irma

José Ramón Monteagudo Ruiz, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, encabezó hoy una reunión de trabajo en ese municipio con el objetivo de precisar las medidas a poner en práctica con vistas a garantizar en caso de que sea necesario, la evacuación de todos los pobladores que corren riesgos en sus viviendas o en zonas proclives a inundaciones.

Según cifras oficiales, Yaguajay tiene en las categorías de regular y mal estado alrededor del 40 por ciento de las viviendas, lo que equivale a unas 9 000 casas, de ahí la exigencia con vistas a proteger a todas las personas que residen en esos inmuebles.

Monteagudo Ruiz, llamó este miércoles a trabajar con celeridad en todos los preparativos que exigen la evacuación y resguardo de los recursos materiales, sobre la base de informar a la población del peligro del huracán y puntualizar los lugares hacia donde se traslada cada evacuado.

“Nadie puede quedar desamparado, sin protegerse, hay que asegurar que se cumplan las medidas definidas en cada Consejo Popular y prestar atención en cada lugar a los aseguramientos sanitarios y de alimentación”, precisó el Presidente del Consejo de Defensa Provincial.

También se conoció que en ese territorio se habilitan 24 centros de evacuación, a la vez que en cada Consejo Popular están definidas las viviendas que por su mayor seguridad pueden acoger evacuados de la propia zona.

Otras medidas activadas en Yaguajay consisten en alistar los más de 20 carros pipas disponibles, desplazar mercancías y otros recursos de instalaciones en mal estado hacia otros centros que resguarden mejor los productos y mover la masa ganadera hacia zonas altas.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial enfatizó en trabajar con organización y disciplina, seguir todos los pasos establecidos para estos eventos naturales y crear capacidad de respuesta para, una vez pasado el peligro, dar soluciones inmediatas a las necesidades vitales de la población.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *