Periódico de Sancti Spíritus

Más de 36 000 graduados en universidad espirituana

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez ha egresado unos 36 500 profesionales desde que vio la luz en el curso 1976-197

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, educacion superior

Un total de 480 alumnos egresaron este curso de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Con el egreso este jueves de 480 titulados en Educación Superior suman ya unos 36 500 los profesionales formados en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez desde que vio la luz en el curso 1976-1977, como filial adscrita a la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu.

En esa cifra se incluyen los maestros y profesores graduados en la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco, la cual se integró a la José Martí a inicios del curso escolar 2014-2015, e igualmente recoge a graduados de la llamada modalidad media superior.

La Doctora en Ciencias Nayma Trujillo, rectora de la casa de altos estudios, al intervenir en la ceremonia de graduación resaltó la calidad del proceso docente-educativo en la formación de ingenieros o licenciados en este centro, quienes cursaron sus estudios en carreras de ciencias pedagógicas, agropecuarias, empresariales, técnicas, humanísticas o de la cultura física y el deporte.

Entre los egresados sobresalieron 62 alumnos que fueron distinguidos con Título de Oro, por sus resultados docentes e investigativos; y en el acto se destacó, igualmente, a 21 alumnos de la República Popular de Angola, quienes alcanzaron la categoría de licenciados en Educación, lo que constituye la graduación más grande de estudiantes de esa nación en este plantel.

Al hacer uso de la palabra en nombre de los educandos extranjeros, Clabi Tanda Sequeira se preguntó qué tipo de ciudadano necesita Angola, y acto seguido se respondió que requiere de hombres y mujeres como los que se forman en las universidades cubanas, con alto sentido de patriotismo y de humanismo.

“Estudiamos —aseguró Tanda Sequeiro— para conocer, para ser buenos profesionales y para saber convivir, y esas posibilidades nos las ha brindado Cuba, país al que agradecemos su sistema educativo porque forma con una concepción científica del mundo”.

Madelaine Caridad Arias Cruz, alumna de la Facultad de Ciencias Pedagógicas y la más integral del curso 2016-2017 en la José Martí, leyó el juramento de los graduados, en el que estos se comprometen a enaltecer los valores de responsabilidad, laboriosidad, patriotismo, honestidad, solidaridad y humanismo en sus puestos laborales.

También prometieron continuar la superación a través de cursos de postgrado y lograr las categorías científicas que se correspondan con sus respectivas carreras.

La ocasión resultó propicia para que el Instituto de Amistad con los Pueblos otorgara el Premio de la Solidaridad a estudiantes angolanos con una trayectoria relevante en defensa de la Revolución cubana.

Se encontraban presentes en la ceremonia de graduación la Doctora en Ciencias Nadége Centelles, catedrática de Español en la Universidad 2, República Francesa, junto a dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, y a Mirthia Brossard Oris, vicepresidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.