Ni heridos ni daños de consideración en el descarrilamiento de Jatibonico (+fotos)

Ni heridos ni daños de consideración trajo consigo el descarrilamiento del tren de pasajeros No. 10 que cubre la ruta Santiago de Cuba-Santa Clara, ocurrido pasadas las dos de la madrugada de este lunes en la zona conocida por Lajitas, en el municipio de Jatibonico, incidente que mantiene paralizado el

sancti spiritus, accidente ferroviario, ferrocarril, jatibonico
Los pasajeros recibieron inmediata atención y continuaron su viaje. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ni heridos ni daños de consideración trajo consigo el descarrilamiento del tren de pasajeros No. 10 que cubre la ruta Santiago de Cuba-Santa Clara, ocurrido pasadas las dos de la madrugada de este lunes en la zona conocida por Lajitas, en el municipio de Jatibonico, incidente que mantiene paralizado el tránsito ferroviario en la vía central.

Aún con la interrupción del tráfico en la arteria principal del ferrocarril cubano, los pasajeros recibieron inmediata atención y en las primeras horas de la mañana continuaron su viaje luego de ser trasladados hasta la Zaza del Medio, donde estaba previsto que abordaran otro medio ferroviario hacia Santa Clara.

 

Interrumpido el tráfico ferroviario por descarrilamiento en Jatibonico

Norberto Zirio Quiñones, jefe del Distrito Jatibonico de Vías y Puentes, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Placetas, informó a Escambray que preliminarmente se considera como causa del descarrilamiento el chucho a medio cambio (mala manipulación de la vía); no obstante, desde horas de la mañana peritos y especialistas de los órganos competentes investigan el hecho.

La propia fuente explicó que, ante la interrupción del tráfico ferroviario, los vagones del tren implicado en el hecho fueron utilizados para trasladar a los pasajeros del tren La Habana-Manzanillo, a fin de continuaran su viaje hacia la zona oriental.

Hasta el lugar del incidente se trasladaron José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia de Sancti Spíritus, y Teresita Romero, presidenta del Gobierno en el territorio, así como otras autoridades y, además, se activó con rapidez la atención a los pasajeros, incluida la alimentación.

De acuerdo con Zirio Quiñones, se esperaba el arribo en la tarde de hoy, del tren de auxilio que se trasladaba desde Matanzas para encarrilar nuevamente la locomotora y proceder al restablecimiento del segmento de vía donde ocurrió el incidente.

Según la fuente, estos trabajos se acometerán de forma rápida en aras de dar paso en la vía central en la propia jornada de este lunes.

Según confirmó a Escambray Zaida Pérez Reyes, operadora de Movimiento en la estación local, el suceso ocurrió en la conexión 2 (Patio-Jatibonico), kilómetro 384.650, y el tren No. 10 estaba integrado por la locomotora y 21 coches, pues traía acoplados varios coches con destino a La Habana.

sancti spiritus, accidente ferroviario, ferrocarril, jatibonico
Peritos y especialistas de los órganos competentes investigan las causas del hecho. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, accidente ferroviario, ferrocarril, jatibonico
El descarrilamiento ocurrió pasadas las dos de la madrugada de este 24 de abril en la zona conocida por Lajitas, en el municipio de Jatibonico. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, accidente ferroviario, ferrocarril, jatibonico
Preliminarmente se considera como causa del descarrilamiento el chucho a medio cambio (mala manipulación de la vía). (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. pablo hernandez

    Hay problemas en esa zona, no es el primer descarrilamiento en estos tiempos, atencion, a esa zona, o van a seguir descarrilandose trenes, ahí nadie se puede qwuedar de brazos cruzados, y todo aquel que ese dia usó ese chucho, tiene que ser llamado a declarar, ademas se ve claro que la linea esta muy mal en esa foto se nota un desnivel y una curva poco terminada, la velocidad de ese lugar debe ser de 5kms por hora, Y eso que dijeron que en esa zona ya se podia correr a 120kms por hora, el papel aguanta todo lo que le pongan.

  2. Efrain Núñez Funes

    DEBE EXIGIRSE RESPONSABILIDAD A QUIEN ENCARGADO DEL CAMBIO CORRECTO DEL CHUCHO NO LO HIZO POR NEGLIGENCIA,IMPERICIA O CON MALA INTENCION E INFORMARSE DESPUES POR LA PRENSA MEDIDAS TOMADAS. ES DEMASIADO YA LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS QUE SE PRODUCEN QUE OCASIOAN DAÑOS A LA ECONOMIA NACIONAL. GRACIAS

  3. Quien le responde al Partido, Gobierno y al pueblo por la mala manipulacion de este CHUCHO que lo dejo a media.

  4. DEBEN REPARAR LAS LÍNEAS TAMBIEN EN ESAS ZONAS QUE SON LÍNEAS BASTANTES VIEJAS QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO. PUEDEN OCURRIR COSAS PEORES. MUCHAS GRACIAS .ESPEREMOS QUE TENGAN ATENCIÓN SOBRE ESO PARA EVITAR ACCIDENTES MSYORES Y GAD NO HUBO PROBLEMAS .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *