Periódico de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus precisa mejorar cobertura docente

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Sancti Spíritus ha buscado alternativas para suplir el déficit de maestros. (Foto: Lauris Henriquez Arocha /Escambray)

La doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, instó en Sancti Spíritus a mejorar la cobertura docente en la provincia, una de las más necesitadas en Cuba de maestros y profesores.

La titular asistió este lunes a un encuentro con directivos del sector en el que se analizó la situación que afronta la provincia espirituana para iniciar, el próximo cuatro de septiembre, el curso escolar 2017-2018.

 

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Aún cuando se han buscado alternativas para suplir en el territorio el déficit de más de mil maestros o profesores, Velázquez Cobiella afirmó que la formación de docentes es la que garantiza la calidad del proceso docente-educativo.

Edelberto Cancio Lorenzo, director de Educación en la provincia dijo que la ausencia de esos pedagogos se suplirá, principalmente, con profesionales de la producción y los servicios contratados por tiempo, con alumnos de los últimos años de carreras pedagógicas y con miembros de los consejos de dirección de las escuelas.

En la provincia de Sancti Spíritus son más los educadores que abandonan la actividad que los que se gradúan anualmente, y eso constituye una preocupación del Ministerio de Educación, motivo por el cual la ministra hizo énfasis en la necesidad de incrementar la atención a los docentes con vistas a detener el éxodo.

Camagüey, Ciego de Ávila y Matanzas tienen experiencias positivas en la atención a los educadores, recalcó, y por ello recomendó ir en busca de esas opciones que ayudan al bienestar de ese personal tan necesario en la formación del hombre nuevo.

Según trascendió en la reunión, en Sancti Spíritus están aseguradas las bases materiales de estudio y de vida tanto para los educadores como para los educandos en el próximo curso, en el cual la matrícula estimada sobrepasa los 71 mil 700 alumnos, 700 menos que en el año docente 2016-2017, sobre todo en círculos infantiles dada la baja natalidad del territorio, y también disminuye en Secundaria Básica.

La ministra elogió el esfuerzo desarrollado a favor de la continuidad de estudios, principalmente para los alumnos de noveno grado porque son adolescentes que aún no tienen edad laboral; a todos, al igual de a los de preuniversitario, se les garantizó la posibilidad de proseguir sus estudios.

También Velázquez Cobiella elogió el trabajo desplegado en la reparación y mantenimiento de los centros, los que cuentan con las condiciones indispensables para iniciar un curso con buena calidad y capaces de convertirse en las instituciones culturales más importantes de la comunidad.



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