Sancti Spíritus: Se disparan los nuevos contratos para el gas licuado

Del 11 al 20 de octubre, los tiques para la concertación del contrato con miras a adquirir el gas licuado por la vía liberada se entregarán en la Casa Comercial A 20 000 ascienden los nuevos contratos suscritos para adquirir el gas licuado de manera liberada, desde el comienzo de

Del 11 al 20 de octubre, los tiques para la concertación del contrato con miras a adquirir el gas licuado por la vía liberada se entregarán en la Casa Comercial

sancti spiritus, gas liberado, gas licuado, refineria sergio soto, cupet
Hasta el momento hay garantía de gas licuado en los puntos de venta. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

A 20 000 ascienden los nuevos contratos suscritos para adquirir el gas licuado de manera liberada, desde el comienzo de este proceso en junio, posibilidad a la que pueden acceder los núcleos familiares de la zona urbana de la cabecera provincial.

Según el ingeniero Léster Alemán Hurtado, director general de la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, a 4 514 clientes acogidos a la venta normada se les modificó el documento para recibir también el mencionado servicio, sin tener estos que acudir a la Casa Comercial y, por tanto, pueden realizar la compra directamente en los puntos de venta.

El directivo manifestó que ya culminó la legalización de las llamadas balitas (algo más de 1 090 de estos recipientes) y no existirá una segunda convocatoria para tal propósito.

“Hasta el momento hay garantía de gas licuado en la Empresa Comercializadora de Combustibles de Cienfuegos, la cual abastece a Sancti Spíritus, y desde que empezó este proceso solo ha habido un día de interrupción, motivado por el paso del huracán Irma”, añadió Alemán Hurtado.

A partir del azote del fenómeno hidrometeorológico, se adoptó la decisión de que después de concertado el nuevo contrato, el cliente debe esperar 21 días para adquirir el producto; de este modo se evitan la saturación de los usuarios en los puntos de expendio y las esperas innecesarias.

El director general de la refinería aclaró que el consumidor puede escoger el punto que le sea más factible dentro de las opciones existentes (Garaita, Huerto Escolar, Colón, Olivos II y Camino de La Habana), con excepción del 12 Plantas, que brinda el servicio normado, pero no cumple con las condiciones de seguridad para la venta liberada.

Léster Alemán señaló que gestionan con las autoridades del territorio la búsqueda de otros puntos, principalmente en Colón, Jesús María y Parque; aunque no ha aparecido ninguno con las condiciones requeridas para ofrecer este tipo de servicio. “Debemos proyectarnos con inversiones, pero esto sería a largo plazo”, agregó.

Admitió la necesidad de ubicar otra unidad para vender en la zona de Colón; la actual tiene más de 7 500 clientes que pueden repetir la compra hasta por quinta vez según la fecha en que realizaron su contrato.

La concertación se realiza en estos momentos con los tiques (números) repartidos en los Consejos Populares, turnos que cubrirán hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, estos se entregarán en la Casa Comercial del 11 al 20 de octubre desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Hasta ahora no existe un límite de tiempo para suscribir nuevos contratos ni cantidades fijadas de estos, teniendo como premisa que los interesados cumplan los requisitos establecidos para el trámite legal, de acuerdo con el directivo.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Cuando comenzaran ayudar a los demas municipios, para que puedan disfrutar de las ventajas del gas Licuado tambien y no solo para la cabecera de provincia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *