Sancti Spíritus: Ya alumbran las Lunas de Invierno (+fotos)

Artistas jóvenes de varias provincias se dan cita en la ciudad del Yayabo A ritmo de la música de la cultura yoruba, interpretada por los integrantes del Ballet Folklórico de Camagüey, y la algarabía propia de la juventud recibió la ciudad del Yayabo la X edición de la Jornada de

sancti spiritus, cultura, lunas de invierno, asociacion hermanos saíz
La cita es auspiciada por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Artistas jóvenes de varias provincias se dan cita en la ciudad del Yayabo

A ritmo de la música de la cultura yoruba, interpretada por los integrantes del Ballet Folklórico de Camagüey, y la algarabía propia de la juventud recibió la ciudad del Yayabo la X edición de la Jornada de Arte Callejero Lunas de Invierno.

Auspiciada por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la cita reúne exponentes de diversas manifestaciones artísticas procedentes de Camagüey, Las Tunas, La Habana, Pinar del Río y la provincia sede.

Un ambicioso programa prevé que hasta este domingo confluya en el área del parque Serafín Sánchez Valdivia, el bulevar y las principales instituciones culturales de la añeja villa lo más representativo del arte de vanguardia.

Tras la conclusión del pasacalle inaugural y la bienvenida oficial a los participantes, la filial espirituana de la AHS entregó un reconocimiento especial a Liudmila Quincoses por su labor destacada en la organización gestora de la cita.

sancti spiritus, cultura, asociacion hermanos saiz, lunas de invierno, ahs
La cita reúne exponentes de diversas manifestaciones artísticas procedentes de Camagüey, Las Tunas, La Habana, Pinar del Río y Sancti Spíritus. (Foto: Tomada de Cultura Espirituana)

Al cierre de esta información, en la Casa de la Guayabera se realizaba un homenaje al aniversario 37 del asesinato de John Lennon, el cual fue seguido de la presentación de proyectos de música electrónica con el cierre de Casabe, uno de los exponentes más conocidos de ese tipo de expresión artística.

Igualmente, en el programa se reservaba para la primera noche del evento en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la ciudad del Yayabo, la inauguración de la exposición Dragones y caimanes, de Alexander Hernández Chang, y en el bulevar el espectáculo Cuba baila, del Ballet Folklórico de Camagüey.

sancti spiritus, cultura, asociacion hermanos saiz, lunas de invierno, ahs
La ciudad del Yayabo recibe la X edición de la Jornada de Arte Callejero Lunas de Invierno. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Para este sábado se anuncian propuestas como la realización de una feria de artesanía, el disfrute de estatuas vivientes, un conversatorio con el escritor Julio Miguel Llanes, actuaciones de proyectos de las artes escénicas del patio e invitadas y, en horas de la noche, la realización de conciertos con creadores espirituanos.

Aunque Lunas… apuesta por el arte callejero, esta edición planificó para las nueve de la noche del sábado en el Centro para las Artes Serafín Sánchez Valdivia la exhibición de la obra Oddí-Oché, uno de los últimos montajes de la agrupación danzaria agramontina, la cual llegará el domingo y lunes con otras propuestas al Teatro Principal.

sancti spiritus, cultura, asociacion hermanos saiz, lunas de invierno, ahs
Las principales instituciones culturales de la añeja villa acogen a lo más representativo del arte de vanguardia. (Foto: Cultura Espirituana)

Para el domingo en la mañana, última jornada del evento, además de las actividades para el público infantil tendrán lugar propuestas muy renovadoras de las artes escénicas desde el talento de Teatro La luz, de Camagüey, y Kaos Teatro, de Las Tunas.

La clausura está planificada para las diez de la noche en una plataforma que se ubicará frente al área del Mercado Ideal El Convenio, con un concierto en vivo por la agrupación Toques del Río y Luis Barbería.

sancti spiritus, cultura, asociacion hermanos saiz, lunas de invierno, ahs
Lunas de invierno apuesta por el arte callejero. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *