Declarada oficialmente Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo (+ fotos)

En ceremonia que hizo oficial el título otorgado por el Consejo Mundial de Artesanías, Trinidad fue declarada este sábado como Ciudad Artesanal del Mundo, la primera en merecerlo en Cuba y el Caribe. Es el premio a siglos y siglos de apuesta por la autenticidad de las manualidades que hacen

Trinidad, artesanal, Cuba
En representación de los trinitarios, la Presidenta de la Asamblea Municipal recibió el certificado que acredita a la villa como Ciudad Artesanal del Mundo. (Fotos: Juan Carlos Naranjo)

En ceremonia que hizo oficial el título otorgado por el Consejo Mundial de Artesanías, Trinidad fue declarada este sábado como Ciudad Artesanal del Mundo, la primera en merecerlo en Cuba y el Caribe.

Es el premio a siglos y siglos de apuesta por la autenticidad de las manualidades que hacen valer extramuros , auténticos tejidos, bordados , obras de alfarería , en fin, el arte de mujeres y hombres cada vez más absortos por la creación.

Así se reconoce en el cuadro que acredita a Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo,  que recibió la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Tania Gutiérrez Fontanill de manos de Mercy Correa Piñero, Vicepresidenta del Consejo Mundial de Artesanía para América Latina, quien destacó que es el resultado de un trabajo que no cesa con el apoyo institucional.

Trinidad, Cuba, artesanal
La Plaza Mayor del centro histórico de la urbe, incluido en la lista del Patrimonio Mundial, acogió la celebración, a la que asistieron las principales autoridades de la provincia.

El acto estuvo presidido por Deyvi Pérez Martín, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Guillermo Solenzal Morales, Viceministro de Cultura, entre otros dirigentes y representantes de organismos e instituciones culturales.

La música del septeto Montimar, las tonadas trinitarias, el trío ensueño y la agrupación folklórica Aché Churé aportaron un sello de autenticidad a la celebración, a la que asistieron también reconocidos artesanos y una representación de lugareños.

En las palabras de clausura, Tania Gutiérrez Fontanill, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, remarcó el compromiso de las autoridades y de los artistas para respaldar la inclusión de la villa en la red de Ciudades Artesanales del Mundo, la única en la isla con tal distinción.

(Información de Juan Carlos Naranjo Miranda, desde Radio Trinidad)

Trinidad, artesanal, Cuba, danza
La tradición musical y danzaria de Trinidad se hizo presente en la ceremonia.
Trinidad, artesanal, Cuba
Tania Gutiérrez remarcó el compromiso para respaldar la inclusión de la villa en la red de Ciudades Artesanales del Mundo.

Radio Trinidad

Texto de Radio Trinidad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *