El paquete móvil que vendrá con Internet

sancti spiritus, internet, wifi, telefonia celular, etecsa
De cero a 27 ha sido el crecimiento en los últimos tres años de las zonas wifi en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus anuncia que este año comenzará a comercializarse el servicio

Como una ventana construida quizás un poco tarde llegó la posibilidad de conexión a Internet de modo masivo para los cubanos a través de las áreas con red inalámbrica, wifi por su denominación en inglés, siendo esta un modo efectivo de poner alfombra roja a la informatización de nuestra sociedad.

De cero a 27 ha sido el crecimiento en los últimos tres años de las zonas para acceder al ciberespacio en la provincia de Sancti Spíritus y, según directivos de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), este año deben incrementarse al menos en cuatro más. Sin embargo, tal como ocurre en muchos países, Internet pudiera estar las 24 horas con los usuarios a través de latelefonía celular, un servicio que la entidad prevé crear en el 2018.

Entre las ventajas de la tecnología de tercera generación empleada en este tipo de gestión se enumeran: mayor velocidad de transmisión de datos, y un ancho de banda capaz de permitir video llamadas en los teléfonos móviles y escuchar música en tiempo real e igualmente se pueden descargar y subir diversos tipos de contenidos digitales.

Para indagar acerca de las inversiones que ejecutará Etecsa, entre otros tópicos, Escambray(E) dialogó con Acelia María González Lorenzo (A), jefa de Departamento de Servicios Móviles, y Lourdes María Lorenzo Ferrer (L), especialista principal de esta misma sección en Sancti Spíritus.  

sancti spiritus, internet, wifi, telefonia celular, etecsa
Este año deben sustituirse la mayoría de las radio-bases de la provincia, aseguran las funcionarias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

E: ¿Ante cuáles circunstancias la división espirituana de Etecsa asumirá la apertura de Internet?

A: El territorio tiene presencia hoy de 25 radio-bases distribuidas en todos los municipios y, en dependencia de la densidad poblacional, en algunos se ha fortalecidolatécnica,como son la cabecera provincial, Trinidad y Cabaiguán. No obstante, hay lugares aislados donde la empresa tiene interés de ofertar la cobertura para dar solución a las necesidades comunicativas de la población y además están las áreas rurales donde se usa la telefonía fija alternativa que es más económica y que también se soporta sobre la red celular.

Se hizo un cambio tecnológico en el 2015 para sustituir todas las radio-bases e incrementarlas, y en aquel momento se implementaron equipos modernos, la mayoría de las radio-bases poseen capacidad correspondiente para el tráfico de la tercera generación (3G). La red está probada, el servicio de Internet en los móviles puede funcionar.

E: Pero en algunos sitios como Guayos y Yaguajay la cobertura es pésima…

A:Hoy podemos decir que tenemos congestión en algunas radio-bases con las facilidades que se están dando; es decir, que somos vulnerables. Sin embargo, desde el 2015 nosotros no hemos podido crecer el número de estos centros porque han existido dificultades con el proveedor internacional de los recursos y por esa misma razón este añonuevamente debemos cambiar la tecnología existente en la mayoría de las radio-bases de la provincia y además incrementar casi al doble, instalaríamos equipos más modernos para los cuales tendremos partes y piezas que aseguren su mantenimiento y actualización, todo eso será un gran reto para nuestra empresa.

E: En fechas señaladas como el Día de las Madres también se satura la red…

A:Los días señalados son de alto tráfico, pero no se puede dimensionar la red para uno, dos o tres días al año. En la medida que pongamos más radio-bases, sevan dando oportunidad de comunicación a cada cliente en el lugar donde está, sin que tengan que acceder un gran número a una sola radio-base, ya por ahí estamos distribuyendo el tráfico y evacuándolos a través de otra zona que permite que las personas perciban una mayor calidad del servicio.       

E: ¿Qué características deberán poseer los teléfonos para navegar enInternet mediante este nuevo servicio?

A:Los teléfonos para poder acceder a la red debenoperar en la banda de frecuencia de los 900 megahertz y tener instalado un software con aplicaciones que permitan el servicio de datos en la 3G con todas las bondades técnicas que esto permite,y esto se puede consultar según el modelo en Internet. Etecsa hoy está ofertando este tipo de móviles con varios precios ymarcas comoAlcatel, Huawei y Samsung.

E:¿Cómo Etecsa comercializará la conexión a Internet en los celulares?

L: Aún se desconocen los precios y la fecha de inicio, pero el servicio se descontaría a partir del saldo principal del móvil, Internet se podrá comprar como un paquete de datos y con eso es que vas a poder navegar, como mismo hoy se compra la bolsa nauta, plan SMS, plan voz. Es decir, se venderá por volumen,según los gigabytes será el precio, con vigencia del tiempo limitado; por ejemplo en un mes, pero si se le va a vencer y le quedan 500 megabytes, y adquiere un nuevo paquete esos 500 no los va a perder, se le va a sumar al que compre nuevamente y se le va a prorrogar el ciclo de vida de vigencia del paquete.

E:Etecsa se acerca a una nueva era de sus servicios; sin embargo, las colas persisten en sus oficinas…

A:La empresa ha diseñado y está ejecutando un plan de acciones para convertir la atención al cliente de Etecsa en referencia nacional; incluye, entre otros aspectos, una reestructuración interna con vistas a que toda la parte comercial sea atendida dentro de un mismo grupo, para que existan mejores indicaciones metodológicas desde la dirección de la empresa hacia todos los trabajadores que atienden clientes. Se están realizando estudios para calcular la necesidad de incrementar el personal y se está revisando todo el proceso de selección para evaluar las competenciasprofesionales de las personas que vayan a integrarla fuerza de venta.

E: ¿Cómo ocurrirá el proceso de desactivación de teléfonos con IMEI no válidos?

A: El 18 de mayo próximo es la fecha tope para las personas que tienen móviles con IMEI no válidos y la empresa les está avisando a través del centro de atención telefónica. Esto también se puede conocer a través de la página www.etecsa.cu.Es una violación tener un IMEI inválido porque cada equipo celular, según establecen las políticas internacionales de GSM (Sistema Móvil Globalpor sus siglas en inglés), cada teléfono tiene que tener un IMEI único y ha ocurrido que se falsea este código y en el mundo seestá corrigiendo, porque son equipos falsos, y nosotros no estamos fuera del mundo. La Resolución No. 12 del 2016 Etecsa la aplica para proteger a sus clientes. Porque cuando un teléfono se pierde y el cliente viene a nuestra oficina,nosotros lo ponemos en lista negra, pero si el IMEI es inválido nosotros no lo podemos introducir en el sistema y no se puede recuperar.

9 comentarios

  1. Lo único que yo se que es que siempre están intentando ir con la tecnología a punta, quieren brindar miles de servicios pero los esenciales están decadentes como es la estabilidad de la señal 3G yo vivo a 830 metros de una antena 3G y la señal me llega pésima aun estando fuera de casa, va y viene, en vez de mejorar primero esto ya quieren poner la internet para empezar a robarnos el dinero y que el servicio no se de calidad. Como que llamas a la compañía y jamas te dan una respuesta o verifican los trasmisores, o te dan alguna respuesta con la que quedes satisfecho, una de las empresas con mas dinero del país ya que ingresa millones de dolares y no invierten en equipos de calidad o instalan mas trasmisores de este tipo para mejorar tanto la cobertura como el 3G.

  2. Todo eso de la Internet esta muy bueno y todo, pero lo que no me gusta es que siempre hay una fecha de vencimiento de las cuotas y es bastante rapida.

  3. Hace falta que no sea tan caro como el Internet por WiFi, creo que es uno de los más caros del universo.

  4. informatico_en_cuba

    Esperemos que llegue el internet movil este año cuanto antes.
    Va a ser caro, pero bueno, algo es algo, no podemos seguir siendo el unico pais del mundo (junto a Corea del Norte) donde no existe servicio de internet a traves de los celulares.

  5. etecsa como siempre, por que tienen que ponerle fecha de vencimiento a los megas que compro, hasta cuando lo de abusar de los clientes

  6. Ojala y pronto aunque sea publiquen cuanto sera el costo de cada paquete, para uno hacerse idea de cuanto va a costar, tal servicio, esperemos y ETECSA mejore los otros servicios como la wifi, los datos, el nauta porque en estos momentos andan pesimo

  7. Cuándo van a aumentar las oficinas de atención al cliente en la ciudad de Trinidad, es penoso ver la aglomeración de personas en la oficina existente, cuando comienza a dar el sol en esa acera no se puede estar allí y si llueve te mojas si quieres resolver tu problema o de lo contrario tienes que abandonar el lugar, además, los turistas que nos visitan se llevan todo eso en imágenes y vídeos.

  8. La experiencia de decenios y la actual,me deja esceptico antes las promesas que leo en la prensa,tengo razones..Si desde el 2015,las radio bases se modernizaron para soportar 3G,porque 3 años de ni siquiera hay 2G ,ni ningua “G” en los telefonos..La Wifi,no solo llega tarde,sino que llega mala,lenta,censurada y cara

  9. Ojalá que salga beneficiado el poblado de Arroyo Blanco, donde la cobertura es nula.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.