Héroe Cubano presenta en Vietnam libro y exposición de su autoría (+fotos)

Antonio Guerrero presentó su libro de poemas »La verdad me nombra», traducido al vietnamita, e inauguró una exposición con pinturas de su autoría titulada »Cubanía en mariposas»

cuba, vietnam, heroes cubanos, antonio guerrero, pinturas, literatura
La presentación de las obras del Guerrero poeta y pintor traen a Vietnam un nuevo mensaje sobre las entrañables relaciones entre los dos países. (Foto: PL)

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero presentó este 24 de abril en Hanoi su libro de poemas »La verdad me nombra», traducido al vietnamita, e inauguró una exposición con pinturas de su autoría titulada »Cubanía en mariposas».

El poemario y las 12 acuarelas que integran la muestra fueron creados por Guerrero durante sus años de prisión en Estados Unidos, junto a otros cuatro compatriotas sometidos a largas penas por infiltrar bandas radicadas en ese país y con un vasto expediente de actos terroristas contra la isla.

Aunque ejecutadas en la lobreguez de la cárcel, estas no son obras nacidas del odio, sino desde el amor a la humanidad, desde la esperanza en un mundo mejor y la convicción de que un día sería libre gracias al apoyo de mi pueblo y de otros como el vietnamita, confesó el autor.

Frase que encajó como espada en vaina con la evocación que hizo Luu Van Kha, uno de los dos traductores de ‘La verdad me nombra’, al citar unos versos escritos por Ho Chi Minh cuando fue encarcelado en China por el régimen de Chiang-Kai-shek (1942 a 1943). ‘El cuerpo está en prisión / el espíritu, afuera en rebelión / Para hacer una gran causa / hay que poner en alto la ilusión’, escribió entonces el tío Ho.

El otro traductor, Nguyen Khanh Hoa, coincidió en que los más de 80 poemas del libro ‘no son solo un canto al patriotismo, un grito de combate, si no también un canto a la vida, al amor’, y confirman la frase de José Martí según la cual ‘Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra’.

Por su parte, el vicepresidente permanente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Nguyen Duy Cuong, aseguró que la presentación de las obras del Guerrero poeta y pintor, de uno de los Héroes de la República de Cuba, traen a Vietnam un nuevo mensaje sobre las entrañables relaciones entre los dos países.

A la velada asistieron la embajadora de Cuba aquí, Lianys Torres; sus colegas latinoamericanos; el subjefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Tuan Phong, y Nguyen Quang Thieu, vicepresidente de la Asociación de Escritores de Vietnam.

cuba, vietnam, heroes cubanos, antonio guerrero, pinturas, literatura
Antonio Guerrero durante la presentación de sus poemas »La verdad me nombra», traducido al vietnamita. (Foto: PL)
cuba, vietnam, heroes cubanos, antonio guerrero, pinturas, literatura
El Héroe cubano exhibe su libro traducido al vietnamita. (Foto: PL)
cuba, vietnam, heroes cubanos, antonio guerrero, pinturas, literatura
Exposición con pinturas de Antonio Guerrero titulada »Cubanía en mariposas» se exhiben en Vietnam. (Foto: PL)
cuba, vietnam, heroes cubanos, antonio guerrero, pinturas, literatura
El poemario y las 12 acuarelas que integran la muestra fueron creados por Guerrero durante sus años de prisión en Estados Unidos. (Foto: PL)
cuba, vietnam, heroes cubanos, antonio guerrero, pinturas, literatura
Antonio Guerrero presenta su libro de poemas »La verdad me nombra» en Vietnam. (Foto: PL)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *