Intensas lluvias mantienen bajo protección a cerca de 6 000 espirituanos (+fotos)

sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, evacuados
Los residentes en Tunas de Zaza y Médano permanecen bajo resguardo en centros estudiantiles de la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El número de personas protegidas se elevaba esta mañana a 5 778, aunque ayer era superior y hoy mantiene tendencia creciente

Un total de 5 778 personas residentes en la provincia se encontraban bajo protección esta mañana, por riesgo de afectaciones en sus zonas de residencia como consecuencia de las fuertes lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto. Pero esa cifra puede incrementarse, según informó a Escambray Frank Cañizares Rodríguez, presidente de la Comisión Provincial de Protección a la Población, quien precisó que ayer el número se elevó a 6 326 y que en la mañana de este lunes se daba cuenta de nuevas afectaciones por inundaciones en varias zonas de residencia del territorio.

Como centros de evacuación funcionan algunos planteles estudiantiles, entre los que sobresalen, por el número de personas que acogen, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, el Instituto Politécnico Industrial Armando de la Rosa, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) y la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, todos de la ciudad de Sancti Spíritus. En esos y otros puntos se ofrecen servicios de alimentación y asistencia médica, así como opciones de información y entretenimiento

También agregó que el territorio de Cabaiguán reportaba inundaciones que impedían el paso por la Carretera Central, como consecuencia del desbordamiento de tres cursos superficiales que pasan por dentro de la ciudad.

Justo alrededor de las 10:00 A.M. de este 28 de mayo se había informado la evacuación de residentes en FNTA y Caracusey, en Trinidad, así como de vecinos de Hornos de Cal, en Sancti Spíritus. En este último caso dicha situación conllevó a la apertura de la EIDE Provincial Lino Salabarría como centro de evacuación, con lo cual suman 16 los lugares de ese tipo habilitados.

También se reportaban inundaciones en las localidades de Cambao y Seibabo, en Yaguajay, a tono con lo cual autoridades locales se trasladaban hasta allí para evaluar la situación.

Los municipios donde hasta esta mañana se había puesto bajo protección a las personas en ellos residentes son Taguasco, Fomento, Yaguajay y La Sierpe, territorios a los que se sumó Cabaiguán, con el traslado de varias personas hacia casas de familia.

sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, evacuados
En los centros de evacuación las personas se encuentran seguras. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, evacuados
La atención médica es uno de los servicios que nunca falta en tiempos de huracanes o intensas lluvias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, evacuados
Opciones de recreación y entretenimiento son ofrecidas a las personas en centros de evacuación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, evacuados
Opciones de recreación y entretenimiento son ofrecidas a las personas en centros de evacuación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

2 comentarios

  1. Weiner Martínez

    El problema no se resuelve con que las personas que viven aguas abajo de la Presa se muden. Si ellos implican gastos al pais ppr concepto de evacuacion, también aportan una gran suma en su gestión como pescadores.
    Estamos en paz.
    Hay que inyectable una buena dime de dinero a la infraestructura en general. Y verá como se resuelve el problema.

  2. Yo creo que es hora ya de que al menos la gente de Tunas de Zaza y el Médano se asienten en otro lado, son tantos gastos cada vez que viene un fenómeno de estos que se desangra la economía.
    Y qué bueno que no los dejan a la deriva, se ve que están muy a gusto allí.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.