Presa Zaza, de la sequía a la saturación

La presa Zaza en camino de pasar de su registro más bajo a su mayor volumen histórico, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. A las 2:00 P.M. de este lunes acumulaba 1 063 millones de metros cúbicos de agua

sancti spiritus, presa zaza, intensas lluvias, recursos hidraulicos
La presa Zaza acumulaba a las 2:00 de la tarde de este lunes 1 063 millones de metros cúbicos de agua. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

“Del registro más bajo de su historia, que fue de 110,3 millones de metros cúbicos de agua antes de la llegada del huracán Irma, a la vuelta de pocos meses, la presa Zaza podría pasar a tener en pocas horas, cuando se incorpore a ella un importante volumen de ese líquido proveniente de la provincia de Villa Clara, el registro más alto de su historia”, aseguró en Sancti Spíritus Abel Salas, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El criterio fue emitido durante una reunión del Grupo Temporal de Trabajo para Situaciones de Desastre, en la que estuvo presente el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien a propósito de la situación derivada de las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto se encuentra en visita de trabajo en este territorio.

La presa Zaza acumulaba a las 2:00 de la tarde de este lunes 1 063 millones de metros cúbicos de agua, y entre las 12:00 del día y la 1:00 P.M. había recibido 23 millones de metros cúbicos. Alberto Eirín, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, informó en el propio encuentro que cada hora que transcurre se extraen del mayor embalse de Cuba 8,2 millones de metros cúbicos.

Agregó que el mismo se encuentra al 113 por ciento de llenado, una cifra superior al nivel en el que se procura mantenerla a pesar de que tiene abiertas sus compuertas a toda capacidad y de que alivia, por primera vez desde las fuertes lluvias del año 2012, por su aliviadero auxiliar, que deja escapar 332 metros cúbicos por segundo. En relación con los embalses del territorio de manera integral, dijo Eirín, vierten todos y están al 117 por ciento de su capacidad de almacenaje.

“Se han emprendido todas las acciones pertinentes para este tipo de contingencia, todo se ha hecho en el momento preciso y por eso la situación, aunque es crítica, está bajo control”, consideró el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien solicitó precisiones acerca de las condiciones de la red de atención médica en el territorio e indagó en torno a la situación sanitaria.

 También advirtió acerca de los riesgos que entraña al alto nivel de las precipitaciones desde el punto de vista epidemiológico y llamó a hacer los análisis correspondientes de la realidad de hoy, “para que en el día de mañana se conozca lo que puede pasar y no se diga ‘esto no ha sucedido nunca’, y para que se sepa cómo actuar en tales circunstancias”, puntualizó.

MÁS DE 8 000 LAS PERSONAS PROTEGIDAS, VIALES AFECTADOS

Hasta las 2:00 de la tarde de hoy, lunes 28 de mayo, se elevaba a 8 871 el número de personas puestas bajo protección, provenientes de todos los municipios, entre los cuales Jatibonico había sido el de más reciente incorporación. De ellas 2 981 eran acogidas en centros de evacuación y las restantes permanecían en casas de familia.

El dato fue ofrecido ante el General de División Ramón Pardo Guerra por Teresita Romero Rodríguez, jefa del Grupo Temporal de Trabajo para Situaciones de Desastre, quien significó que a esas personas se les garantiza una atención médica diferenciada.

También informó Romero Rodríguez que se notificaban hasta el momento afectaciones en 127 viviendas, 28 de ellas con derrumbes totales y 24 con derrumbes parciales. “Hay 13 reportadas con afectación total de techo, y 47 a las que la cubierta se les afectó de manera parcial”, añadió.

Por otra parte, se daba cuenta también de daños en los viales que estaban provocando la interrupción del tránsito por vías fundamentales de la provincia, así como del cierre de determinados tramos por inundaciones sobre los mismos. Ejemplo de ello eran el cierre de la Autopista Nacional, así como de determinados segmentos de la Carretera Central y de los Circuitos Norte y Sur, según precisiones de Carlos Hernández, subdirector Provincial de Transporte.

Se había informado, además, un daño severo en el puente sobre el río Zaza en la carretera Sancti Spíritus Zaza del Medio, que quedó inutilizado al resultar afectadas por las crecidas de las aguas dos luces intermedias de su estructura.

“El nivel de la presa es tal que se ha precisado cerrar el tránsito por la Carretera Central en el vial de la cabecera de provincia hacia Jatibonico; y desde ese poblado hacia Majagua, en el punto conocido como El Perico, también las aguas obligan a detener los vehículos”, dijo la propia fuente, que informó además sobre la paralización de los servicios de Ómnibus Nacionales en el territorio.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *