Vuelve la electrificación de viviendas aisladas en predios espirituanos

El número de casas que se beneficiarán este año con los módulos solares domésticos supera las 500  La Empresa eléctrica espirituana reiniciará a partir del mes en curso el montaje en la provincia de módulos solares fotovoltaicos para la electrificación de más de 550 viviendas ubicadas en zonas de difícil

El número de casas que se beneficiarán este año con los módulos solares domésticos supera las 500 

sancti spiritus, paneles solares, electrificacion, empresa electrica
Durante el mes de febrero se entregarán 140 módulos en Sancti Spíritus, Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán. (Foto: Ena Brizuela Proenza)

La Empresa eléctrica espirituana reiniciará a partir del mes en curso el montaje en la provincia de módulos solares fotovoltaicos para la electrificación de más de 550 viviendas ubicadas en zonas de difícil acceso de la geografía yayabera a partir de esta fuente renovable de energía.

Según Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de esa entidad, el número de casas censadas creció en la medida que los pobladores de las zonas intrincadas constataron que en el 2016, cuando comenzó este programa, se beneficiaron casi 150 familias, de un levantamiento inicial de alrededor de 350 moradas.

El directivo comentó que el impacto ha sido muy favorable en los pobladores e incluso varios regresaron a sus lugares de origen, porque ya confían en que van a recibir el servicio eléctrico mediante esta vía alternativa y ejemplificó que en el municipio de Fomento, que no contaba hace dos años con esta solicitud, ya hoy existen casi 40 domicilios censados.      

Rodríguez Márquez apuntó que la distribución de los módulos está en dependencia de su arribo a la provincia; no obstante, de los 140 que ya están a disposición de la empresa, 102 comenzarán a instalarse en Sancti Spíritus, donde se iluminarán los vecinos de Río Abajo, Cuchara, Las Tosas, Las Yayas y Alicante.

Por su parte, en el sureño municipio de Trinidad se favorecerá el asentamiento de El Mamón con nueve equipos; otros 10 se colocarán en las zonas yaguajayenses de Loma del chivo, El Tranque, Loma de Jagüey y El Manguito; y otros 19 inmuebles mucho más dispersos en el municipio de Cabaiguan también se incluyen en esta primera etapa.

Con la entrega de 180 en marzo y 232 en abril, la empresa eléctrica completaría la distribución de estos sistemas solares que entre sus componentes comprende un panel en el exterior de la vivienda y el inversor en el interior, que puede utilizarse durante 72 horas sin alimentación energética.  Los espirituanos beneficiados con esta modalidad de electrificación pueden poner en uso dentro de cada hogar cinco lámparas de tecnología LED, un televisor con esta misma, y un radio o equipo de audio.

Actualmente, la provincia de Sancti Spíritus alcanza un índice de electrificación del 99.7 por ciento, indicador que podría llegar al ciento por ciento con el acceso de estos módulos solares para uso doméstico.   

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *