Ahorradas más de 580 toneladas de combustible gracias al uso de los GPS en Sancti Spíritus

En la provincia espirituana esa tecnología está instalada en 833 medios de transporte

Sancti spiritus, gps, camiones, ómnibus nacionales, sistemas de posicionamiento global
El GPS ha ayudado al uso racional del transporte y el combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Sancti spiritus, gps, camiones, ómnibus nacionales, sistemas de posicionamiento global
El GPS ha ayudado al uso racional del transporte y el combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde que iniciara su utilización en el 2008 hasta el presente, en la provincia espirituana están instalados en medios de transporte 833 Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y, solo en el 2018 por la eficiencia en la explotación de los equipos que lo utilizan se dejaron de consumir 585 toneladas de combustible, más de medio millón de litros, en su mayoría diésel.

Jorge Luis Rodríguez Ojito, jefe del Grupo de Control de Flotas en Sancti Spíritus, resaltó la validez de esta herramienta que se utiliza desde hace una década en el territorio y cuyo montaje abarca a 31 bases especializadas en un tipo de transporte, donde se incluyen camiones, ómnibus y barcos.

Si bien resulta notable el ahorro de combustible, Rodríguez Ojito significó que la tecnología está instalada en cerca del 20 por ciento del parque de carros con Licencia Operativa de Transporte en la provincia, de ahí que “tenemos controlado bajo este sistema solo el 6 por ciento de todo el combustible diésel que se consume en la provincia”, destacó.

A modo de ejemplo, señaló que a raíz de la eficiencia en el gasto de combustible que se logra con el empleo del sistema GPS en la entidad de Ómnibus Nacionales, la provincia tiene aprobadas dos rutas hacia Matanzas y Cienfuegos.

Señaló también que las bases de Transcupet y de la Empresa Comercializadora de Medicamentos, son las que mejor trabajan el sistema en el territorio y están consideradas de referencia nacional, mientras la reciente colocación de los cómputos a bordo de las ambulancias trajo consigo un favorable impacto en el ahorro de combustible de ese parque tomotor.

Cada medio de transporte al que se le aplica el GPS posee un computador a bordo que registra su tiempo de trabajo y posición, lo cual le permite a las administraciones de las entidades conocer la trayectoria, velocidad y distancia recorrida por el equipo, por tanto el sistema se convierte en una eficaz herramienta para ahorrar combustible (diésel) y enfrentar el delito y las ilegalidades, según precisó Rodríguez Ojito.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. “tenemos controlado bajo este sistema solo el 6 por ciento de todo el combustible diésel que se consume en la provincia”

    Mi madre, si controlando solo el 6% se ahorran 580 toneladas, con un simple calculo deducimos que controlando el 100% se ahorrarian mas de 9500 toneladas. Que se esta esperando para instalar GPS en TODOS los transportes y equipos estatales? Solo con el ahorro de combustible el GPS sale GRATIS.

  2. Que buena noticia, aunque el titular deberia ser «580 toneladas menos de combustible han sido robadas, gracias al uso de los GPS en Sancti Spíritus»

    Porque en realidad el GPS no incrementa la eficiencia de los medios de transporte, solo evita que le roben el combustible o que se manipulen las hojas de ruta para decir que se gastaron 100 litros de combustible en un viaje a la esquina.

    Yo me pregunto, que medidas se han tomado con aquellos choferes que manejaban un medio de transporte que rendia 1 kilometro por litro y que de buenas a primeras cuando le instalan el GPS hace 10 kilometros por litro? Se les ha pedido explicacion?

  3. Estoy de acuerdo con la tecnología del GPS en las diferentes empresas teniendo en cuenta que es una herramienta de ubicación en diferentes países pero no comparto la idea que en el servicio de ambulancia se lleve al límite de las demás empresa cuado estos son vehículos de régimen especial poniendo de ejemplo el límite de velocidad ya que estos vehículos son los que deben llegar primero a los lugares de los hechos como lo accidentes del tránsito , a los que los ampara la ley 109 en el artículo 68

    • Bueno el límite de velocidad no creo que se regule. Pero si hay que poner GPS a las ambulancias porque si sales del hospital a buscar un paciente no es para estar dando vueltas o en tu casa gastando combustible innecesariamente. Con el GPS se controla que dicho carro no se salga de la ruta que va a recorrer.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *