Cuba niega vinculación con sucesos en embajada de Venezuela en Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba negó la supuesta vinculación de personal diplomático cubano con los sucesos violentos que tuvieron lugar en la Embajada de Venezuela en Brasil

cuba, embajadas, relaciones diplomaticas, brasil, venezuela, minrex
La embajada venezolana en Brasil fue invadida esta madrugada por simpatizantes del diputado de oposición Juan Guaidó. (Foto: Telesurtv)
cuba, embajadas, relaciones diplomaticas, brasil, venezuela, minrex
La embajada venezolana en Brasil fue invadida esta madrugada por simpatizantes del diputado de oposición Juan Guaidó. (Foto: Telesurtv)

El Gobierno de Cuba rechazó este 13 de noviembre categóricamente las mentiras difundidas en redes sociales y medios periodísticos locales que procuran involucrar a funcionarios de su país en los sucesos ocurridos en el Embajada de Venezuela en Brasilia.

Desde horas tempranas de este miércoles, políticos brasileños alertaron que una operación comando de seguidores del opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente, violentó la entrada de la misión venezolana y agredió a personal diplomático, lo cual constituye una grave violación de las convenciones internacionales.

En un intento por implicar a Cuba, algunos políticos de derecha y medios amplificaron, mediante fake news (noticias falsas), la presencia de algún funcionario cubano en los hechos y que hubo deserción de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

‘Desmentimos las calumnias difundidas en redes sociales y por la Red Globo, que tratan de involucrar al encargado de Negocios de Cuba en Brasil con los sucesos ocurridos en la mañana de hoy 13 de noviembre en la Embajada de Venezuela en Brasilia, cuando se produjo la entrada violenta de personal ajeno a esa misión’, declaró el representante cubano Rolando Goméz, quien se desempeña en ese cargo.

Precisó que ‘los diplomáticos cubanos respetan escrupulosamente la letra y el espíritu de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, a la vez que solicita que la misma sea respetada’.

En la jornada, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, también desmintió que personal diplomático de su país haya desertado del Gobierno y facilitado la incursión de personas a su embajada en Brasilia.

‘La matriz de la derecha violenta sobre deserciones es absolutamente falsa’, escribió Arreaza en la red social Twitter.

En un video el encargado de Negocios de la sede diplomática venezolana en esta capital, Freddy Efraín Meregote, asegura que se mantiene leal al Gobierno de Maduro.

‘Queremos dejar constancia que estamos irrestrictamente en pie y en respaldo del Gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro Moros’, afirma Meregote.

Caracas denunció la invasión de personas en su embajada y responsabilizó al Ejecutivo de esa nación por la seguridad del personal.

Además llamó a Brasilia a cumplir con el resguardo de su legación en base a la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *