Cuba pierde el invicto ante Venezuela en Serie del Caribe de béisbol

Venezuela pasó a comandar el grupo A de la Serie del Caribe de béisbol, al blanquear este miércoles por 1-0 a Cuba en un extraordinario duelo de pitcheo

cuba, beisbol, serie del caribe
Freddy Asiel Álvarez lanzó una gran pelota y perdió por una carrera sucia. (Foto: José M. Correa)

Los serpentineros de la escuadra venezolana Cardenales de Lara apenas permitieron cuatro imparables en todo el partido, todos sencillos y diseminados.

El único momento de peligro llegó en el segundo inning, cuando los cubanos Leñadores de Las Tunas llegaron a tener corredores en las esquinas luego de dos outs, pero el abridor Wilfredo Boscan dominó a Yosvani Alarcón para sellar el cero.

De ahí en adelante, los tiradores de los Cardenales fueron implacables con la artillería cubana, que llegaba al partido con la moral por las nubes, tras derrotar el martes a México, por 3-1.

En el cuarto inning, los Cardenales montaron una rebelión al colocar hombres en primera y segunda bases con un out, pero el derecho Freddy Asiel Álvarez, el iniciador de los Leñadores, obligó a batear para doble matanza a Juniel Querecuto, uno de los puntales de la novena, para mantener el empate a cero.

El duelo de pitcheo era una joya. Los lanzadores dominaban a sus rivales a placer y los innings ‘caminaban’ a ritmo acelerado.

Pero entonces llegó el séptimo capítulo, el de la suerte (o la mala suerte).

Álvarez dominó al primer bateador del episodio Rangel Ravelo, pero el torpedero Alexander Ayala cometió error sobre el fácil rodado por el campo corto, permitiendo que se embasara el hombre en turno.

En ese momento, Pablo Civil, manager de los cubanos, extrajo del montículo a su abridor y en su lugar mandó al zurdo Yoanni Yera, un relevista improvisado pues durante la temporada regular siempre realizó funciones de abridor.

Yera saltó del box inmediatamente al darle boleto a Luis Jiménez para poner dos corredores en bases. Entonces, Civil llamó a relevista Liván Moinelo, quien lanzó de maravillas pero no pudo evitar la anotación ganadora en los pies de Ravelo, quien primero llegó a tercera por sacrihit, y luego pisó el plato por elevado de sacrificio de Alejandro de Aza.

Del resto se encargó el bullpen de los Cardenales, que trabajó dos y dos tercios de entradas, sin permitir libertades a la batería de los Leñadores, de hecho apenas admitió un hit y repartió dos ponches en ese lapso.

El crédito de la victoria correspondió a Alexis Rivero, mientras Pedro Rodríguez, que cerró de manera impecable el noveno inning, de 1-2-3, se anotó punto por juego salvado.

De esta manera, los Cardenales, que buscan su primer título en estas lides en esta su quinta participación, conservaron en el invicto y subieron al primer lugar del grupo A, con 2-0.

Cuba cayó al segundo escaño, con 1-1, mientras los mexicanos Charros de Jalisco cierran la tabla en ese distrito con 0-2.

Más tarde se medirá el anfitrión Panamá, que ayer sorprendió por 4-2 a Dominicana, con la escuadra de Puerto Rico. —

Resultado:

Estadio Rod Carew, Panamá.

123 456 789 C H E.

Cuba (1-1) 000 000 000 0 4 1.
Venezuela (0-2) 000 000 10x 1 3 0.
Ganó: Alexis Rivero.
Perdió: Freddy A. Álvarez.
Salvó: Pedro Rodríguez.

4 comentarios

  1. El pircheo está superbien, los bateadores son los que están luciendo como novatos, esperando simepre el primer strike recta al medio increíble e incluso hasta se ponchan sin tirarle, algo inaudito. Hay que mover el banco, lamentablemente Yosvani Alarcón no ha rendido pero los mejores bateadores están pésimos tambien. Creo que Los 3 primeros de la tanda no han hecho mucho por embasarse y excepto Alfredo Despaigne no hay impulsadores en el equipo. Yurisbel Gracial no está en la forma de siempre. Este equipo casi no tiene zurdos, craso error. No llevaron a Styler una injusticia mayor, y no convocaron a nuestro mejor primer bate Roel Santos ni llevaron al talentoso Colás. Hay que darle chance a Vizcaíno no puede estar en el banco y no sé si Cepeda y otro bateador más pero Carlos Benítez no me parece que sea el que hace falta. A este equipo le falta poder de bateo!!!!

  2. Yosbanis Cleger Guerrero

    Civil lo esta asiendo muy bien el problema es que a veces nos equivocamos si llevaste a manduley es para que lo pongas despues del 5to inning que es mejor jugador defensivamente y tan bateador como Ayala lo digo no por que haya hecho el error si no por que es logico. Ha y Yera no es pitcher para esos momentos ya esta visto y comprobado, tambien recarcar que el equipo Cuba no esta bien se gano el primer juego porque Despaine la empulso todas a la hora buena mas nadie batió nada.

  3. Guillermo Pino

    Saludos… Creo que Civil está desacertado en sus decisiones a la hora de mover sus julgadores. El pitcheo está totalmente desorganizado en cuanto a su función, hablo de abridor y relevo,no se puede improvisar en una serie corta. Y a propósito de pitcher, a mi entender sacó indebidamente a Fredy Asiel.
    Lo otro es que ha demorado demás para traer al emergente.
    El resto ya lo sabemos, un pitcheo difícil al que nunca se enfrentan, a no ser ahora, nuestros peloteros, con excepción de Gracial y Despaigne, que por demás están totalmente fuera de preparación. Esta es mi opinión.
    A guapearla Cuba..!
    Guillermo.

  4. Ya lo dige ayer no hay un sluim en ese equipo

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.