Leona Mily evoluciona satisfactoriamente luego de ser operada (+video)

Transcurridas las primeras 72 horas su estado de salud es bueno y se alimenta sin dificultad

sancti spiritus, zoologico espirituano, el bosque, medicina veterinaria
Ya Mily está incorporada y se alimenta adecuadamente. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)
sancti spiritus, zoologico espirituano, el bosque, medicina veterinaria
Ya Mily está incorporada y se alimenta adecuadamente. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Transcurridas las primeras 72 horas de haber sido intervenida quirúrgicamente, Mily, la leona del zoológico El Bosque, de Sancti Spíritus, evoluciona sin dificultad.

En declaraciones a Escambray Taimí Mencía, la doctora en Medicina Veterinaria de la instalación, quien integró además el equipo de especialistas que la operaron, dijo que evoluciona satisfactoriamente, se alimenta sin dificultad, aunque la mantienen con una dieta de carnes blandas deshuesadas para evitar sea lastimada, no está estresada ni muestra inflamación.

“Su comportamiento es normal para un animal de esa especie —explicó Taimí—, desde que fue intervenida el pasado miércoles mantenemos una vigilancia estricta sobre ella, pocas horas después de haber terminado la extracción del proyectil que mantuvo alojado en el ganglio próximo al submaxilar izquierdo, comenzó a reaccionar sin problemas, se incorporó y recorrió toda la jaula, entonces comprobamos que Mily ya estaba recuperada”.

La leona que desde hace poco más de un año vive en el zoológico espirituano llegó a esta provincia procedente de Camagüey, acompañando a un semental de su especie que ocuparía el lugar de Leoncio, el macho que poco antes había sido sacrificado por encontrarse muy enfermo.

Tanto Mily como el semental fueron animales de circo en la tierra agramontina, lo que hace de ella un ejemplar con cierto carisma; aunque nunca debe descuidarse la vigilancia, ni mucho menos pensar que está domesticada.

En días pasados la leona recibió la visita inesperada de un joven que intentó acariciarla y, como consecuencia, quedó atrapado por una de las manos entre sus dientes. El hecho terminó con la intervención de las fuerzas del orden público, que con un disparo al animal lograron que lo soltara.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *