Caída de granizos en zona rural de Cabaiguán

En menos de un mes se han reportado dos tormentas locales severas en Corojo

cabaiguan, meteorologia, granizos, lluvias
Cabaiguán y sus alrededores se han convertido en epicentro de tormentas locales severas durante los últimos tiempos. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Fermín González Cueriel)
cabaiguan, meteorologia, granizos, lluvias
Cabaiguán y sus alrededores se han convertido en epicentro de tormentas locales severas durante los últimos tiempos. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Fermín González Cueriel)

En la tarde de este jueves 21 de mayo se produjo otra tormenta local severa en la zona rural de El Corojo, cerca de la localidad de Santa Lucía, en el municipio de Cabaiguán, donde el domingo 26 de abril ya se había registrado otro evento de esta naturaleza. 

De acuerdo con la nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, “dentro del área de actividad de chubascos y tormentas eléctricas que se desarrolló en la tarde de ayer hacia zonas del interior-sur de la provincia, fundamentalmente, se desató una tormenta local severa en la anteriormente citada zona, entre las 3:10 p.m. y las 3:40 p.m. aproximadamente, con lluvia fuerte por espacio de unos 60 minutos, caída dispersa de granizos del tamaño aproximado de un chícharo, fuertes descargas eléctricas y vientos fuertes en rachas, estimados en unos 80 kilómetros por hora”.

Los especialistas apuntan además que este fenómeno estuvo asociado a la inestabilidad vespertina, el fuerte calentamiento diurno, el régimen de vientos y las condiciones locales, estimuladas por condiciones favorables en la troposfera superior relacionadas con la presencia de una vaguada de niveles medios y altos en el golfo de México.

La nota asegura asimismo que las condiciones meteorológicas continuarán favorables para que hoy se produzcan nuevamente chubascos y tormentas eléctricas vespertinas hacia el interior-sur del territorio provincial.

Por otra parte, señala que durante la tarde del 20 de mayo en el propio Cabaiguán también se registró la caída de granizos durante la tarde, con abundante actividad eléctrica y vientos fuertes en rachas.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *