COVID-19: Reporta Sancti Spíritus seis nuevos casos confirmados

Los pacientes diagnosticados en la jornada anterior pertenecen a los municipios de Sancti Spíritus y de Taguasco

Las autoridades sanitarias insisten en el cumplimiento de las medidas esenciales para evitar la propagación de la enfermedad. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Las autoridades sanitarias insisten en el cumplimiento de las medidas esenciales para evitar la propagación de la enfermedad. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Con el diagnóstico de seis nuevos casos contagiados con la COVID-19, Sancti Spíritus suma ya 41 pacientes positivos al nuevo coronavirus luego del rebrote de la enfermedad en esta provincia del centro de Cuba.

De los diagnosticados en la jornada anterior, relacionados con un nuevo foco que se abrió en el territorio cabecera, tres personas residen en el municipio de Sancti Spíritus e igual número en Zaza del Medio,  Taguasco, y de ellos tres se encontraban sintomáticos en el momento del diagnóstico.

Según declaró a la prensa Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, entre los ciudadanos confirmados con la enfermedad se encuentra el primer secretario del Partido del municipio cabecera y el director municipal de Salud de ese propio lugar.

Al referirse a tales casos –que han mantenido preocupados a los espirituanos– Rivero Abella especificó que dichas personas por la propia labor que realizan se encuentran expuestos a los riesgos, al tener que visitar los centros de aislamiento, los puntos de contención, entre otros lugares donde pueden existir personas contagiadas con el SARS-CoV-2, aunque se investiga en detalle la fuente de infección.

De estos pacientes se mantienen aislados más de 300 contactos y ya se han confirmado con la enfermedad algunos familiares, entre los que se incluye una menor de 12 años de edad.

“En la Secundaria Básica donde estudia la niña se han realizado estudios a todos los alumnos y no se abrirá hasta tanto no estén los resultados de los exámenes”, apuntó el director provincial.

Asimismo, en la cuadra donde habitan los nuevos casos diagnosticados se han tomado medidas de restricción para la población que allí reside.

Al ser contactado telefónicamente Julio Jiménez López, primer secretario del Partido en el municipio cabecera, quien se halla ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, desde el pasado 24 de septiembre, expresó: “Me encuentro bien, estamos bajo el tratamiento de la COVID-19. A todos gracias por la preocupación y de esto vamos a salir victoriosos también”.

Además de este foco activo, en la provincia se realizan tres nuevos controles de foco: dos en Cabaiguán –uno relacionado con una niña de ocho años de edad que asistió a un mortuorio adonde acudieron también familiares de Matanzas y otro asociado con una persona que viajó a Majagua entre el 29 y el 30 de agosto– y uno en La Sierpe, relativo a una mujer que visitó Morón el 10 de septiembre.

De acuerdo con Rivero Abella, se mantiene, además, una estricta vigilancia a los eventos activos que permanecen abiertos en el territorio, en la comunidad de Bernal y en el hotel Village Costasur; tanto que en la provincia ya se han estudiado más de 5 600 muestras, de las cuales solo quedan pendientes 577.

Luego del rebrote de la enfermedad aquí ya se encuentran de alta médica 17 personas: seis de Jatibonico, tres de Sancti Spíritus, cuatro de Trinidad e igual número de Yaguajay.

13 comentarios

  1. Es muy importante se aclare al pueblo como se contagio la primera persona que inicia este foco de SS, para que se terminen los comentarios desagradables al respecto, no es cuestion de criticas es cuestion de cuidarnos, prevenir contagios, de tener disciplina y evitar que tantos viejitos estén hoy con su vida en juego, sin salir de sus propias casas, tambien le deseamos a nuestros compañeros una pronta recuperación.

  2. Por dios esto no tiene fin. A mi criterio no se están tomando todas las medidas de seguridad. Si no la cadena no seria tan larga. Los jefes siempre entran y salen de cualquier lugar este aislado el pueblo o no. Si está cerrado que informan los jefes que son de esa comunidad no es necesario que se trasladen para supervisar. O acaso no existen las tecnologías. Piensen siempre que la Covid- 19 entra por la mínimo descuido.

  3. Además de los contactos que deben decir todos. Estos compañeros. Violaron las medidas de bioseguridad. No solo en sus oficinas. Sino también en sus hogares.
    Si se cumplen los protocolos. Olvidense de la COVID.
    El CDP por favor prueba de PCR a todos. Empezando por la Secretaria del PCC en la provincia.
    La COVID no entiende de IDIOLOGIA, CREDO , CARGO NI LA MADRE QUE LA PARIÓ.

  4. Teresita Guerra Perez

    Creo debe ampliarse el aislamiento de hasta segundos contactos del director municipal de salud de SS teniendo en cuenta que por su trabajo antes de ser detectado o aislados cuántas instituciones de salud visitó ?

    • YANOSKI URGELLÉS PEÑA

      Deseo una pronta recuperación para todos, incluyendo al compañero del PCC y a nuestro compañero Dr. Dtor municipal, quien desde el inicio de la pandemia en Cuba, ha estado en la primera línea, combatiendo, organizando, y al cabo de casi 7 meses, le llega la desdichada noticia de ser positivo a la covid-19, no es justo juzgar si violó o no algún protocolo, no creo que conscientemente lo haya hecho, lejos de estar preocupados por eso, seamos disciplinados, reclamemos a ése que no usa, o usa mal el nasobuco, al que no mantiene la distancia en las colas, al que no se lava las manos o las desinfecta adecuadamente, la covid-19 es responsabilidad de todos, no solo de nuestros dirigentes, sea consciente.

  5. ESPERAMOS HOY LA TRASMISIÓN DEL TELECENTRO A VER , LA EXPLICACIÓN SOBRE ESTE CONTAGIO, TODO SANTI SPIRITUS ESPERA QUE EXPLIQUEN COMO FUE ESTE CONTAGIO.

  6. Es importante informar a la población spirituanas donde y como fue el contagio de nuestros dirigentes así como el Dr Dura lo aclara todo evento de los laboratorios AICA fue producido por un contacto de La Época. El Mariel, el evento de la fiesta que provocó en Artemisa un contagio tremendos ctc, ctc. Trinidad el evento del Costa Sur también fue explicado es decir es necesario explicar esto porque puede estar el virus en cualquier lugar de nuestra ciudad y así poder evitar contagios más grandes. Aclaro es importante hoy explicar como surge este contagio, reuniones, visitaron a Ciego, si no se cumplieron las medidas restrictivas por algo sucede. Es importante ciudadanos tener más percepción de la Covid, no se sabe por donde anda, donde esta, no se confíen. Esta pandemia es horrible, es letal.

  7. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Primer Secretario del Partido Municipal y Director Municipal de Salud de Sancti Spíritus, por lógica abarcan un universo de trabajo bastante amplio; pertenecen al Consejo de Defensa Municipal, Consejo de Dirección, Buró Municipal del PCC, atención a diferentes personas ¿No creen ustedes que los contactos declarados son muy pocos?
    La niña de 12 años de edad y solo declaran 11 contacto, solamente en su aula de estudio deben haber como mínimo 20 alumnos.
    Es mucho mejor ampliar la cantidad de contactos de estas tres personas y aislarlos, pero no en las casas sino en un centro de salud

  8. De los 3 casos de Zaza no se dice nada y se comenta q son re infecciones???. Escambray no tiene nada q decir al respecto???

    • 100% en desacuerdo con la declaraciòn del Drtor Prov d Salud. Si esos cros. se hubiesen protegido y cumplido con todos los protocolos no se hubiesen infectado a pesar de cumplir con sus funciones. O es q acaso los demàs dirigentes de otras provincias y de la naciòn han contraìdo la enfermedad realizando el mismo trabajo

    • Los 3 casos de Zaza del medio si te los mencionaron..son el director municipal de salud de sancti spiritus su esposa e hijo. Y la niña de 12 años es su hija. Solo se llevaron a los profesores que le dieron clases el lunes y a los 5 compañeros mas cercanos que se sentaron cerca de ella en el aula. Eso de re infecciòn es absurdo. Quizàs digan eso porque cuando la 1ra temporada de la pandemia la mujer de ese compañero fue contacto de un caso confirmado pero salieron negativos todos. Nada ahora a cuidarse y cuidar a los màs vulnerables..cuidate

  9. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Pero las 577 muestras de PCR pendientes de análisis se encuentran en centros de ahilamiento. De qué municipios son estos casos pendientes y los contactos se encuentran también ahilados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *